Colombia avanza en acciones para proteger al cóndor

 


Autoridades ambientales suscriben convenio para la conservación del cóndor de los Andes en Colombia

Fecha de Publicación
: 11/08/2021
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Colombia


El Ministerio de Ambiente y su brazo científico, el Instituto Alexander von Humboldt, realizarán una recolección de muestras de los ejemplares en dos departamentos y el Parque de Los Nevados para iniciar una hoja de ruta para su conservación
Como parte de la celebración del ‘Día nacional del Cóndor’, el Ministerio de Ambiente de Colombia y el Instituto Alexander von Humboldt suscribieron este sábado 6 de agosto un convenio para valorar el estado actual de conservación del ave nacional.
Este convenio que contempla la toma de muestras genéticas no invasivas, es decir una recolección de las plumas de los cóndores andinos, que permitirá iniciar una ruta para la conservación de la especie, se desarrollará en el Parque Natural de Los Nevados y en los departamentos de Santander y Norte de Santander.
“Sin duda, el cóndor es nuestra ave insignia y por ello enfocamos nuestras acciones en su conservación. Con la puesta en marcha de este convenio ratificamos el compromiso de velar por cada una de las 63 mil especies que habitan nuestro territorio. Invitamos a todos los colombianos a convertirse en guardianes de esta especie, emblema de libertad de nuestro país”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
Esta emblemática especie, que habita en los picos de los Andes, se encuentra en riesgo de extinción en Colombia por actividades humanas como la cacería, el envenenamiento de carroña, el choque con cuerdas de energía, la pérdida del hábitat, y la disminución de sus presas silvestres como venados y mamíferos de páramo.
A través de actividades de sensibilización y educación, así como la asesoría de comunidades campesinas del municipio de Cerrito, Santander, con relación a los procesos productivos y amigables con el ecosistema de páramo y la biodiversidad, las autoridades ambientales pretenden implementar las estrategias para conservar la especie.
A su vez, la cartera de Ambiente ha implementado estrategias como el Programa Nacional de Conservación del Cóndor de los Andes, que pretende, entre otros objetivos, recolectar información de la especie cono el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y aumentar los números de especímenes en los picos de los Andes.
“Ejemplo de ello es la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), que desde 2015, y en el marco de un convenio con la Fundación Neotropical, adelanta acciones de conservación, censado y estudios poblacionales, así como el establecimiento de guardacóndores comunitarios en el Páramo Almorzadero”, indicó el Ministerio.
Esta especie habita principalmente en el Parque de Los Nevados, en la Serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta, el norte de la Cordillera Oriental, y en la frontera con Ecuador, donde cumplen una labor fundamental en el equilibrio de nuestros ecosistemas al consumir la carroña y acelerar los procesos de descomposición.
Los cóndores tienen una gran importancia cultural para los pueblos de los Andes, debido a que conforman la cosmovisión de diferentes pueblos indígenas de la región, haciendo parte de leyendas y relatos de diferentes comunidades en Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia.
“Es una especie con muy bajas tasas reproductivas, pues alcanza su edad reproductiva después de los ocho años; ponen un solo huevo cada dos años y los polluelos permanecen por más de un año en el nido”, indicó el ministerio ambiental, razón por la cual su conservación es fundamental para garantizar la biodiversidad colombiana.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs