El Ártico en la mira de las potencias militares

 


Las grandes potencias del mundo intensifican la tensión por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 26/05/2021
Fuente: Milenio
País/Región: Internacional -
Ártico

 

A principios de este año, India publicó un proyecto de estrategia nacional para el Ártico. Incluso para un país que está más cerca del ecuador que del Polo Norte, el Ártico es muy importante. Sin embargo, en una región cubierta de hielo que alguna vez sirvió como modelo para la cooperación posterior a la Guerra Fría, la rivalidad que se intensifica entre China, Rusia y Estados Unidos (EU) es motivo de preocupación. A veces, puede parecer que casi todo el mundo está entrando en el acto del Ártico. Además de India, en los últimos tres años han aparecido estrategias nuevas o actualizadas para la región de Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia y el Reino Unido. En Washington, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Guardia Costera, el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional, el Cuerpo de Marines y la Marina de EU se sumaron a la pila de documentos de estrategia.
La característica más notable de estas publicaciones es que casi todas hacen referencia a las dimensiones de seguridad nacional de la política del Ártico. Por ejemplo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos señaló el año pasado que es una zona de “inmensa consecuencia geoestratégica”. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, habló en marzo pasado de “la mayor presencia militar de Rusia” y una “mayor presencia china” que están “cambiando el panorama de la seguridad”. De modo que la creciente rivalidad refleja más que el cambio climático y las inquietantes implicaciones para el futuro del planeta derivadas del aumento de las temperaturas en el Ártico. En última instancia, EU, Rusia y China se ven con recelo en la región debido a la intensificación de las tensiones en otros lugares, como Europa Central y Oriental y Asia Oriental, y en otros ámbitos políticos como el comercio, las actividades cibernéticas y el espacio.
Sin embargo, el cambio climático del Ártico es un asunto urgente para todos. La estrategia de India mencionó la conexión entre el derretimiento de la capa de hielo del Ártico y los patrones de los monzones. También advirtió que las temperaturas árticas más cálidas podrían liberar patógenos atrapados bajo el hielo y desencadenar futuras pandemias. Desde un punto de vista económico, el cambio climático ofrece perspectivas de rutas marítimas más rápidas y libres de hielo entre Europa y Asia, y de acceso a grandes y remotas riquezas de energía y minerales. Sin embargo, en algunos aspectos, estas perspectivas son más atractivas en la teoría que en la práctica.
Los bajos precios mundiales del gas y el petróleo, junto con los objetivos declarados de los gobiernos y las empresas de avanzar hacia un futuro neutro en emisiones de carbono, hacen que no sea rentable poner en marcha grandes proyectos de energía en el Ártico. La mayor excepción es una empresa rusa de gas natural licuado en la península de Yamal en la que China invirtió. Este proyecto ilustra cómo las tensiones entre las grandes potencias dan forma a las tendencias en el Ártico. Porque fueron las sanciones de EU y Europa, impuestas en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y la intervención militar en el este de Ucrania, lo que llevó a Moscú a recurrir a China en busca de ayuda con la empresa Yamal.
En principio, la futura ruta de navegación más importante del Ártico es la Ruta del Mar del Norte, que se extiende a lo largo de la costa norte de Rusia y que está cada vez más libre de hielo. Para China, podría ser de 10 a 12 días más rápido enviar mercancías a Europa por esta ruta que por la tradicional a través del Estrecho de Malaca y el Canal de Suez. Podría decirse que China tiene más recursos financieros que sus rivales occidentales para invertir en la infraestructura necesaria para explotar la nueva ruta. De hecho, el interés de China en desarrollar una “ruta de la seda polar” se redujo un poco a medida que Beijing se ha concentrado en los obstáculos para una inversión rentable. En algunos puntos, la Ruta del Mar del Norte no es lo suficientemente profunda para los grandes buques portacontenedores. China también tiene que pagar por los servicios rusos de navegación y de rompehielos.
Sin embargo, algunos expertos en Moscú hacen sonar la alarma sobre permitir que China expanda su influencia en el Ártico, como ya lo hizo en el Lejano Oriente ruso. Para el Kremlin, la dificultad es que el desarrollo del Ártico parece esencial para el futuro económico de Rusia, pero las malas relaciones con Occidente hacen que se corra el riesgo de que Moscú dependa demasiado de la ayuda de Beijing. Preocupaciones similares sobre el papel de China en el Ártico sustentan la política de EU hacia Groenlandia. El expresidente Donald Trump causó alboroto en 2019 cuando sugirió comprar la isla a Dinamarca. Con menos fanfarria, EU manifestó su determinación de mantener a Beijing bajo control mediante la firma de un acuerdo en octubre pasado con Dinamarca y Groenlandia que cubría la base aérea de Thule de la isla, así como el comercio, la energía y la protección ambiental.
Por supuesto, la rivalidad no está fuera de control. Pero el Consejo Ártico de ocho potencias, un foro de cooperación regional que se estableció en 1996, no está equipado para abordarlo porque su mandato excluye las cuestiones de seguridad. El Ártico es una región frágil. Necesita que Estados Unidos, Rusia y China encuentren suficientes puntos en común para proteger su futuro contra las consecuencias de sus otras disputas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs