La UE urge respuesta al problema del lindano


La Eurocámara estudiará las peticiones sobre contaminación de lindano de EA

Fecha de Publicación
: 31/10/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Unión Europea

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) decidió este miércoles que mantendrá abierto el examen de las cinco peticiones que reclaman soluciones a la presencia de lindano, un pesticida prohibido para cualquier uso en la Unión Europea (UE) desde 2008, en regiones españolas del País Vasco, Aragón y Galicia.
“Hay unanimidad para que esta presidencia mantenga abiertas todas y cada una de las peticiones”, indicó la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat (PP), tras escuchar las comparecencias de los peticionarios, quien pidió a la Comisión Europea (CE) que remita todos los programas que se están invirtiendo en España para “tener la información al día”.
Contaminación por el lindano en la Eurocámara
Este asunto, según apuntó Montserrat, ya ha sido remitido a la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara y se le pedirá que emita una opinión “sobre el conflicto” entre la directiva marco de agua y la directiva de agua potable mencionado por los intervinientes.
La presidenta de esta comisión también anunció que enviará una misiva a la vicepresidencia de Transición Ecológica del Gobierno de España para que explique “las inversiones y medidas que se están tomando para mejorar las cuencas fluviales” y animó a que los fondos Next Generation de la CE, que “buscan la lucha contra el cambio climático”, se inviertan en las demandas de los peticionarios.
Ante la comisión intervino el activista de Ecologistas en Acción Carlos Alonso, quien denunció que “años después de su prohibición, se sigue detectando la presencia de lindano” en algunas de las cuencas hidrográficas españolas y algunas de ellas en la frontera con Portugal.
“Es un problema que afecta también a otros Estados donde se ha fabricado este producto”, manifestó Alonso, quien apuntó que, en la UE, podría estar presente en un total de 13 Estados por lo que, según subrayó, se trata de “un problema europeo”.

Lindano en varias vías de agua
Alonso destacó la situación del embalse de Oiola (Barakaldo), que fue desconectado del suministro de aguas de consumo humano en 2014, y pidió que se establezcan normas para declarar como “no aptos” los ríos y zonas con presencia de lindano para la extracción de agua de consumo humano.
Por su parte, el peticionario Adolfo Barrena denunció la contaminación por lindano en Aragón, que afecta de forma directa a la cuenca del río Gállego y al embalse de Sabiñánigo y, de forma indirecta a través de trasvases y derivaciones de aguas “a una superficie de 485.000 hectáreas y a más de 55.000 habitantes”, según apuntó.
Barrena pidió a la UE la liberación de fondos para afrontar el problema con medidas, entre otras, como la “biomonitorización para que se conozcan los efectos del lindano sobre la población”.
Por su parte, el peticionario Pedro Ocampo aludió a la situación de la localidad gallega de O Porriño, “el municipio de Galicia más afectado por el lindano“, y a la contaminación de los acuíferos que afectan al río Louro, afluente del Miño: “El lindano contamina esta cuenca hidrográfica y las aguas de nuestro país vecino (Portugal)”, señaló.
“Pedimos el amparo de esta comisión, su protección y que actúe en consecuencia ante las autoridades españolas y gallegas”, pidió Ocampo a la comisión presidida por Montserrat.
Por su parte, la jefa de unidad de gestión de tierras en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión, Claudia Olazabal, manifestó que, según la CE, “no se han vulnerado” la directiva de agua potable, ni la directiva marco de agua, y destacó que, dado el bloqueo, desde hace 8 años, de la directiva de suelos, se “carece de base jurídica para actuar”.
No obstante, también apuntó que “sí hay cosas que se pueden mejorar”, en especial, “en lo relativo a la gestión de las cuencas fluviales”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs