El deshielo de Groenlandia sin precedente en 12.000 años

 


Preocupa el cambio climático: el hielo de Groenlandia se funde a un ritmo sin precedentes en 12.000 años

Fecha de Publicación
: 02/10/2020
Fuente: Ambito (Argentina)
País/Región: Groenlandia


Si las emisiones de gas de efecto invernadero continúan al mismo ritmo, las capas de hielo podría reducirse en 36 billones de toneladas lo que significa aumentar el nivel de los océanos en 10 cm.
Groenlandia atraviesa un proceso de deshielo a un ritmo acelerado, jamás visto en los últimos 12.000 años de su historia, y corre el riesgo de perder sus hielos si no se reducen las emisiones de los gases contaminantes de inmediato.
Según un estudio publicado por la revista Nature, si las emisiones de gas de efecto invernadero continúan al mismo ritmo, las capas de hielo podría reducirse en 36 billones de toneladas lo que significa aumentar el nivel de los océanos en 10 cm.
La investigación coordinada por Jason Briner, de la Universidad norteamericano de Buffalo, se basa en muestras de hielo y modelos que han permitido reconstruir por primera vez la historia del deshielo durante todo el Holoceno, la época geológica iniciada hace 11.700 años.
"Hemos alterado nuestro planeta tanto que las tasas de derretimiento del casquete glacial en este siglo tienen un ritmo mayor a cualquier otra cosa ocurrida bajo la variabilidad natural del casquete glacial en los últimos 12.000 años", observa Briner.
El estudio simuló las condiciones del casquete glaciar de Groenlandia de los últimos 12.000 años basándose en datos presentes en las secciones semicirculares de hielo de la región, que ha proporcionado datos sobre temperaturas y precipitaciones y ha previsto las condiciones futuras considerando los varios escenarios de emisiones de gases invernadero del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambios Climáticos (IPCC).
"Si el mundo sigue a una masiva dieta energética -puntualiza Briner- nuestro modelo prevé que la tasa de pérdida de hielo de Groenlandia en este siglo será sólo ligeramente superior a la experimentada en los últimos 12.000 años".
Sin embargo agregó: “la cosa más preocupante es que en un escenario de altas emisiones el promedio de pérdida de hielo podría ser unas cuatro veces el experimentado en los último 12.000 años".
Según los expertos, a la luz de estas previsiones, es necesario reducir las emisiones de gases contaminantes para disminuir la contribución a la disolución del casquete glacial de Groenlandia que dará subida al nivel de los océanos.
Los científicos descubrieron que el período en el que Groenlandia tuvo mayores pérdidas de hielo es aquél comprendido entre 10.000 y 7.000 años atrás cuando el hielo de la región se disolvió al ritmo de 6 billones de toneladas por siglo.
Hasta finales de 1990, esta enorme capa de hielo ganaba masa gracias a las nevadas, y la perdía en el verano con el alza de temperaturas. Pero este equilibrio se perdió con la aceleración del cambio climático.
El año pasado la capa perdió más de 500.000 millones de toneladas, un récord desde el inicio de la recogida de datos mediante satélites, lo que contribuyó en un 40% a la subida del nivel del mar en 2019.
En lo que respecta al futuro, las pérdidas de hielo previstas para 2100 son 8 billones 800.000 toneladas si se considera un escenario de baja emisión de gases invernadero, y de 36 billones 900.000 toneladas si se toma en cuenta un escenario de alta emisión de gases invernadero.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs