Alemania con problemas de nitratos en el agua
Alemania rebasa límites sobre contaminación de aguas subterráneas
Fecha de Publicación: 26/06/2018
Fuente: 20 Minutos (México)
País/Región: Alemania
Alemania inclumple los requisitos de la Unión Europea (UE) en materia del agua, ya que es insuficiente lo que hace para evitar que el nitrato, utilizado en los fertilizantes agricolas, contamine las aguas subterráneas, dictaminó hoy el Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo.
Pese a que hace dos años el gobierno de Angela Merkel admitió en un informe que en más de una cuarta parte de las localizaciones con aguas subterráneas analizadas entre el 2012 y 2014 se superaba el límite de 50 miligramos de nitrato por litro establecido por la UE, Alemania no adoptó ninguna medida en su programa de fertilizantes. Pero este día llegó el dictámen que lo castiga. Hasta dentro de dos años, en el 2020, no se publicará un nuevo informe del estado de las aguas subterráneas.
La decisión de los altos jueces de la UE se debe interpretar como una alerta. Ahora el gobierno alemán debería reaccionar si quiere evitar las multas que se le impondrían desde Bruselas. Pero esta no es la primera advertencia que recibe Alemania. La primera fue en 2014 a raíz del Informe de Nitratos en Alemania (2012), que es la base de toda la acusación. Posteriormente se publicó el mencionado estudio, a partir del cual no se tomaron las medidas esperadas en la UE.
El ejecutivo de Merkel alega que desde 2017 se han modificado algunas leyes, pero los expertos ponen en duda que realmente resuelvan el problema. La realidad es que todavía no se cumplen en Alemania los requisitos de la Directiva de Nitratos de la Unión Eueopa. La discusión sobre cuál debe ser el mejor fertilizante en la agricultura es muy compleja. Las asociaciones de agricultores, por ejemplo, consideran que el problema hace años que ha sido resuelto y que el Tribunal Europeo se está fijando en leyes y procedimientos ya obsoletos en Alemania.
El nitrato es un compuesto químico de nitrógeno y oxígeno que las plantas necesitan para crecer. Puede llegar al agua de diferentes maneras, pero el principal problema es el uso excesivo de fertilizantes: cuanto más nitrato llegue a los campos, más permanecerá en el suelo y, por consiguiente, se filtrará hasta las aguas subterráneas. La noticia medioambiental de este día es otra más que se suma a las que últimamente tienen a Alemania en el ojo del huracán. Ya en mayo se alertó al ejecutivo de Merkel que en 65 ciudades la contaminación de dióxido de nitrógeno superó los límites permitidos de acuerdo con la normativa europea.
Munich, Stuttgart y Colonia lideran la lista. Alemania había recibido amonestaciones desde el 2015. Ahora, la Comisión Europea se ha puesto firme y ha demandado a Alemania y otros cinco Estados ante el Tribunal Europeo de Justicia (TJCE). Según la Comisión, se calculan unas 400 mil muertes prematuras debido a emisiones nocivas. La principal fuente de contaminación del aire en Alemania son los automóviles diésel. Hamburgo ha sido la primera ciudad en prohibir la circulación de estos autos en el centro.
El carbón es otra fuente importante de contaminación. En este sentido, el 26 de junio se reúne la comisión de carbón establecida por el gobierno alemán para negociar los detalles y poner punto final al uso de ese cambustible para intentar paliar peores efectos de la crisis climática. Este domingo 24, dos días antes de la reunión de la comisión, miles de personas quieren manifestarse en Berlín y otras ciudades bajo el lema “Detener el carbón”.
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Fecha de Publicación: 26/06/2018
Fuente: 20 Minutos (México)
País/Región: Alemania
Alemania inclumple los requisitos de la Unión Europea (UE) en materia del agua, ya que es insuficiente lo que hace para evitar que el nitrato, utilizado en los fertilizantes agricolas, contamine las aguas subterráneas, dictaminó hoy el Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo.
Pese a que hace dos años el gobierno de Angela Merkel admitió en un informe que en más de una cuarta parte de las localizaciones con aguas subterráneas analizadas entre el 2012 y 2014 se superaba el límite de 50 miligramos de nitrato por litro establecido por la UE, Alemania no adoptó ninguna medida en su programa de fertilizantes. Pero este día llegó el dictámen que lo castiga. Hasta dentro de dos años, en el 2020, no se publicará un nuevo informe del estado de las aguas subterráneas.
La decisión de los altos jueces de la UE se debe interpretar como una alerta. Ahora el gobierno alemán debería reaccionar si quiere evitar las multas que se le impondrían desde Bruselas. Pero esta no es la primera advertencia que recibe Alemania. La primera fue en 2014 a raíz del Informe de Nitratos en Alemania (2012), que es la base de toda la acusación. Posteriormente se publicó el mencionado estudio, a partir del cual no se tomaron las medidas esperadas en la UE.
El ejecutivo de Merkel alega que desde 2017 se han modificado algunas leyes, pero los expertos ponen en duda que realmente resuelvan el problema. La realidad es que todavía no se cumplen en Alemania los requisitos de la Directiva de Nitratos de la Unión Eueopa. La discusión sobre cuál debe ser el mejor fertilizante en la agricultura es muy compleja. Las asociaciones de agricultores, por ejemplo, consideran que el problema hace años que ha sido resuelto y que el Tribunal Europeo se está fijando en leyes y procedimientos ya obsoletos en Alemania.
El nitrato es un compuesto químico de nitrógeno y oxígeno que las plantas necesitan para crecer. Puede llegar al agua de diferentes maneras, pero el principal problema es el uso excesivo de fertilizantes: cuanto más nitrato llegue a los campos, más permanecerá en el suelo y, por consiguiente, se filtrará hasta las aguas subterráneas. La noticia medioambiental de este día es otra más que se suma a las que últimamente tienen a Alemania en el ojo del huracán. Ya en mayo se alertó al ejecutivo de Merkel que en 65 ciudades la contaminación de dióxido de nitrógeno superó los límites permitidos de acuerdo con la normativa europea.
Munich, Stuttgart y Colonia lideran la lista. Alemania había recibido amonestaciones desde el 2015. Ahora, la Comisión Europea se ha puesto firme y ha demandado a Alemania y otros cinco Estados ante el Tribunal Europeo de Justicia (TJCE). Según la Comisión, se calculan unas 400 mil muertes prematuras debido a emisiones nocivas. La principal fuente de contaminación del aire en Alemania son los automóviles diésel. Hamburgo ha sido la primera ciudad en prohibir la circulación de estos autos en el centro.
El carbón es otra fuente importante de contaminación. En este sentido, el 26 de junio se reúne la comisión de carbón establecida por el gobierno alemán para negociar los detalles y poner punto final al uso de ese cambustible para intentar paliar peores efectos de la crisis climática. Este domingo 24, dos días antes de la reunión de la comisión, miles de personas quieren manifestarse en Berlín y otras ciudades bajo el lema “Detener el carbón”.
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