Rusia nuevamente bloqueó crear una reserva antártica



Rusia impide la creación de una reserva marina en la Antártida

Fecha de Publicación
: 01/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: Rusia - Antártida


La oposición de Rusia ha impedido la creación de una reserva marina en la Antártida durante la reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en inglés), que concluyó hoy en Hobart, en el sur de Australia.
Los ecologistas que defienden la iniciativa en el mar de Ross se mostraron desilusionados, aunque también expresaron su esperanza porque China secundó la propuesta por primera vez.
“A diferencia de otros años en que nos hemos ido con las manos vacías, nos vamos con el compromiso de China”, declaró a Efe Rodolfo Werner, asesor de la Pew Charitable Trusts y de la Coalición Antártica y del Mar Meridional (ASOC).
El activista explicó que el cambio de parecer de Pekín se debió a que “se han hecho algunas modificaciones a la propuesta para incluir temas que son de importancia para China, como el permitir la pesca de investigación de krill en un área que antes no estaba permitido”.

240 expertos científicos y políticos
El argentino Werner es uno de los más de 240 delegados, incluidos científicos marinos, gestores de recursos y responsables políticos, de 24 países y la Unión Europea (UE) que han participado en la reunión anual de la CCAMLR, que comenzó el 19 de noviembre.
El apoyo de China supone “un paso importante”, comentó en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully.
Se espera que en la reunión anual de 2016 se puedan superar todas las objeciones de Rusia, que captura grandes cantidades de merluza negra en el mar de Ross, y establecer una gran reserva marina en esa zona.
Los debates de esta junta anual incluyeron entre otros asuntos una propuesta de Estados Unidos y Nueva Zelanda para proteger una zona de unos 1,5 millones de kilómetros cuadrados en el Mar de Ross.
Australia, Francia y la UE volvieron a presentar un plan para crear una reserva de un millón de kilómetros cuadrados en las aguas orientales de la Antártida.
El océano Austral alberga más de 10.000 especies únicas, entre ellas la mayoría de la comunidad mundial de pingüinos, ballenas, aves marinas, el calamar gigante y el bacalao austral, pescado que representa el objetivo principal de las compañías pesqueras que operan en la región.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs