¿Antártida Occidental desestabilizada?



¿Ha comenzado un colapso de deshielo en la Antártida Occidental?

Fecha de Publicación
: 04/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: Antártida


La investigación del Potsdam Institute for Climate Impact Research  apunta a que, si la desestabilización ha comenzado, sería imposible evitar un incremento del nivel del mar de hasta tres metros en los próximos siglos
El manto de hielo de la Antártida Occidental podría haber comenzado un colapso irreversible de cientos de años que subiría el nivel del mar hasta tres metros, según un estudio publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Esta es la conclusión de una investigación elaborada por científicos del Potsdam Institute for Climate Impact Research (Alemania) a partir de modelos con simulación por ordenador.
El estudio mostró que con otros 60 años de deshielo al ritmo actual, el manto de hielo de la Antártida Occidental podría superar un umbral a partir del cual ocurriría una desintegración completa a largo plazo.
Según los autores, si el manto de hielo de la Antártida Occidental ya ha comenzado a ser inestable, el umbral podría alcanzarse mucho antes o haber sido sobrepasado ya.
Además, la investigación apunta a que, si la desestabilización ha comenzado, sería imposible de evitar un incremento del nivel del mar de hasta tres metros en los próximos siglos.
Numerosos estudios habían señalado hasta ahora que la Antártida Occidental está perdiendo más hielo cada año, sobre todo en el sector del mar Amundsen, donde ya habría comenzado la inestabilidad.
Los científicos Johannes Feldmann y Anders Levermann efectuaron simulaciones con el “Parallel Ice Sheet Model“, desarrollado por la Universidad de Alaska y el Potsdam Institute for Climate Impact Research, para comprobar si la inestabilidad en el sector del Amundsen podría llevar al colapso de todo el manto de hielo en el mar.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs