El Vaticano ahora apunta a los contaminantes

El Vaticano organiza congreso internacional sobre la contaminación y sus consecuencias en la salud

Fecha de Publicación
: 21/11/2015
Fuente: EP
País/Región: Vaticano


El Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud del Vaticano ha organizado la XXX Conferencia Internacional sobre la contaminación ambiental y sus consecuencias en la salud que reunirá a unas 500 personas procedentes de 60 países de los cinco continentes para dialogar sobre las patologías que son provocadas por la exposición a sustancias contaminantes.
El convenio, que comienza este jueves 19 de noviembre y se desarrollará hasta el sábado 21 de noviembre, se titula 'La cultura de la 'salus' y de la hospitalidad al servicio del hombre y del planeta', trata del cambio climático y defensa de la biodiversidad, de contaminación informativa y tecnológica, de experimentación con animales y OGM, de estrés ambiental y medicina del trabajo, de enfermedades relacionadas con el cambio climático y de la legislación internacional en materia ambiental, entre otros temas.
Según ha explicado el secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, monseñor Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, "se prestará especial atención al tema de los desafíos que las cumbres mundiales enfrentan hoy, como el derecho de acceso al agua potable y limpia, que muchos todavía ven negado, los problemas de salud en las zonas urbanas y en particular de los que caracterizan a las periferias de las ciudades".
Asimismo, ha recordado que los proyectos de desarrollo y las iniciativas empresariales, en particular en los países pobres, implican un impacto en el medio ambiente que a menudo puede pasarse por alto o subestimarse. "Por lo tanto, es urgente asegurar que los planes de desarrollo sean respetuosos de la vida y del medio ambiente y alejados de intereses puramente económicos", ha señalado al respecto.
Además, ha subrayado que se trata de una "oportuna reflexión sobre las raíces antropológicas de la crisis ecológica en vista de una deseada conversión ecológica, que parta de una sensibilidad más aguda acerca de las responsabilidades de cada uno para estimular un cambio que apunte a la renovada armonía entre la persona y el medio ambiente".
Por su parte, el presidente de la Asociación Italiana Medicina Ambiente, Antonio Pasciuto, ha destacado que es importante crear sistemas "que permitan la interacción por parte de los usuarios para protestar cuando los productos tienen elementos contaminantes".
"Hoy sabemos que muchas patologías se deben a la exposición a más sustancias en la actualidad, aunque sean dosis muy pequeñas, si se mantienen en el tiempo", ha señalado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs