e-diesel, ¿Solución al problema energético?
¿Será el e-diesel el combustible del futuro?
Fecha de Publicación: 10/09/2015
Fuente: BBC
País/Región: Internacional
Suena a ciencia ficción, pero ya ha comenzado a fabricarse: es el primer combustible diésel hecho a partir de aire.
Y lo que es aún más sorprendente, éste gasóleo podría ser la solución definitiva para frenar el cambio climático.
BBC se puso en contacto con algunas compañías en Alemania y Canadá que se dedican a capturar el CO2 de la atmósfera, para después comercializarlo.
En concreto, la empresa alemana Sunfire produjo en abril sus primeros lotes de este gasóleo limpio en dióxido de carbono.
Y la ministra de Educación e Investigación alemana, Johanna Wanka, lo celebró llenando su depósito con algunos litros del nuevo e-diesel.
Además, la firma canadiense Carbon Engineering acaba de desarrollar un proyecto piloto para absorber de una a dos toneladas de dióxido de carbono a diario, transformándolo en 500 litros de diésel.
El proceso necesita de electricidad, pero si estas compañías utilizan energía renovable, entonces pueden producir un diésel neutro en carbono.
En otras palabras: cuando tu auto quema este combustible, solamente vuelve a la atmósfera el CO2 que fue obtenido en un primer lugar.
Los combustibles fósiles –carbón, petróleo y gas natural– agregan más niveles de CO2 a la atmósfera.
Y detener el crecimiento de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero se ha convertido en un asunto de vital importancia, debido a las amenazas que plantea el cambio climático.
La concentración de CO2 en el aire llegó a 400 partes por millón durante 2012 y 2013, la cifra más alta desde que comenzaron las mediciones científicas.
Entre julio de 2014 y junio de 2015, se registró la etapa más cálida, según aseguró la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de los EE.UU.
Química elemental
El proceso químico para producir combustible a partir de CO2 no es especialmente complicado: hay que separar agua en hidrógeno y oxígeno, añadir el hidrógeno al CO2 para hacer monóxido de carbono y agua, y después añadir más hidrógeno para construir cadenas de hidrocarburos.
Este último paso es también conocido como el proceso de Fischer-Tropsch y se remonta a la década de 1920.
Sin embargo, lo que sí es nuevo son las tecnologías que capturan el CO2 directamente del aire y que ahora se están convirtiendo en lo suficientemente asequibles para poder ser viables.
"Los mayores retos tecnológicos hasta ahora fueron fabricar los hornos de altas temperaturas", dijo a BBC Adrian Corless, director ejecutivo de Carbon Engineering.
Corless asegura que "todavía queda un mes de duro trabajo para lograr obtener unos hornos del nivel que la compañía necesita".
Bebidas gaseosas
Pero además del combustible, existen otras formas en las que se puede vender CO2 capturado.
La compañía suiza Climeworks, la cual pertenecía a una universidad local, está preparando su primer proyecto comercial para vender CO2 capturado a un invernadero cercano.
Climeworks ve como un negocio a largo plazo el aprovisionamiento de botellas de bebidas gaseosas en África, Japón e islas difíciles de alcanzar, instalándose a nivel local para competir con los costos de transporte.
"Los gastos de compresión, licuado y envío del CO2 son hasta 10 veces mayores en ese tipo de lugares", explicó a BBC Dominique Kronenberg, director operativo de Climeworks.
Sin duda, es más fácil eliminar el CO2 de los tubos de escape de las plantas de quema de combustibles fósiles que capturarlo directamente del aire, ya que los tubos de escape de gas y carbón contienen un 3% y un 15% de CO2 respectivamente.
El aire, por el contrario, contiene alrededor de 400 partes por millón de CO2.
Así que, ¿por qué molestarse?
"No se trata de purificar gases de escape de calderas o de carbón. Estos tienen gran cantidad de azufre y otras moléculas que podrían ser difíciles de purificar completamente", dice Kronenberg.
El precio de la gasolina
Pero, ¿podrá el e-diesel competir con los precios de los combustibles fósiles?
Sunfire calcula que el e-diesel se podría vender en Europa por un precio de entre 1 € y 1,5 € por litro (entre US$1,11 y US$1,67).
Sin embargo, una parte fundamental depende de políticas gubernamentales.
El precio del combustible podría ser en realidad mucho más reducido y limitarse a tan sólo el 30% de lo que pagamos hoy en día. El resto de los costos se componen de impuestos y de márgenes de beneficio para el minorista.
"Asumimos que seguramente no se aplicarán algunos de estos impuestos a los combustibles renovables que producimos nosotros", explica Kronenberg, quizás con más esperanzas que expectativas.
En los Estados Unidos y en el Reino Unido hay iniciativas gubernamentales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, a través del uso de medios de transporte menos contaminantes.
Pero son los gastos por electricidad los que podrían hacer que el e-diesel sea o no comercializable, ya que su proceso de creación requiere mucha energía.
"Puedes convertir la electricidad en combustible para tu vehículo y obtener cerca de un 13% de eficiencia", explicó a BBC el Doctor Paul Fennell, catedrático en energía limpia del Imperial College de Londres.
"Pero si tomamos electricidad y cargamos con ella un vehículo eléctrico, entonces ese nivel de eficiencia aumenta al 80%", agrega.
Cero emisiones de carbono
Sin embargo, tal y como asegura Corless, "en los últimos dos o tres años, el coste de la electricidad renovable ha descendido radicalmente -especialmente el de la energía solar".
Y otro punto a favor del e-diesel es que hay cientos de millones de vehículos diésel que ya están en circulación, así que al menos este combustible ecológico podría ayudar a facilitar la transición al transporte limpio en emisiones de carbono, mientras esperamos a que se construya una infraestructura para recargar electricidad o hidrógeno.
Climeworks y Carbon Engineering dicen que con su energía modular lograrán obtener proyectos de mayor envergadura fácilmente.
Mientras tanto, el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos ya ha mostrado su interés en utilizar e-diesel para sus barcos.
Así que nunca se sabe, puede que tu auto comience a funcionar con combustible hecho a base de aire antes de lo que te imaginas-.
.
Fecha de Publicación: 10/09/2015
Fuente: BBC
País/Región: Internacional
Suena a ciencia ficción, pero ya ha comenzado a fabricarse: es el primer combustible diésel hecho a partir de aire.
Y lo que es aún más sorprendente, éste gasóleo podría ser la solución definitiva para frenar el cambio climático.
BBC se puso en contacto con algunas compañías en Alemania y Canadá que se dedican a capturar el CO2 de la atmósfera, para después comercializarlo.
En concreto, la empresa alemana Sunfire produjo en abril sus primeros lotes de este gasóleo limpio en dióxido de carbono.
Y la ministra de Educación e Investigación alemana, Johanna Wanka, lo celebró llenando su depósito con algunos litros del nuevo e-diesel.
Además, la firma canadiense Carbon Engineering acaba de desarrollar un proyecto piloto para absorber de una a dos toneladas de dióxido de carbono a diario, transformándolo en 500 litros de diésel.
El proceso necesita de electricidad, pero si estas compañías utilizan energía renovable, entonces pueden producir un diésel neutro en carbono.
En otras palabras: cuando tu auto quema este combustible, solamente vuelve a la atmósfera el CO2 que fue obtenido en un primer lugar.
Los combustibles fósiles –carbón, petróleo y gas natural– agregan más niveles de CO2 a la atmósfera.
Y detener el crecimiento de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero se ha convertido en un asunto de vital importancia, debido a las amenazas que plantea el cambio climático.
La concentración de CO2 en el aire llegó a 400 partes por millón durante 2012 y 2013, la cifra más alta desde que comenzaron las mediciones científicas.
Entre julio de 2014 y junio de 2015, se registró la etapa más cálida, según aseguró la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de los EE.UU.
Química elemental
El proceso químico para producir combustible a partir de CO2 no es especialmente complicado: hay que separar agua en hidrógeno y oxígeno, añadir el hidrógeno al CO2 para hacer monóxido de carbono y agua, y después añadir más hidrógeno para construir cadenas de hidrocarburos.
Este último paso es también conocido como el proceso de Fischer-Tropsch y se remonta a la década de 1920.
Sin embargo, lo que sí es nuevo son las tecnologías que capturan el CO2 directamente del aire y que ahora se están convirtiendo en lo suficientemente asequibles para poder ser viables.
"Los mayores retos tecnológicos hasta ahora fueron fabricar los hornos de altas temperaturas", dijo a BBC Adrian Corless, director ejecutivo de Carbon Engineering.
Corless asegura que "todavía queda un mes de duro trabajo para lograr obtener unos hornos del nivel que la compañía necesita".
Bebidas gaseosas
Pero además del combustible, existen otras formas en las que se puede vender CO2 capturado.
La compañía suiza Climeworks, la cual pertenecía a una universidad local, está preparando su primer proyecto comercial para vender CO2 capturado a un invernadero cercano.
Climeworks ve como un negocio a largo plazo el aprovisionamiento de botellas de bebidas gaseosas en África, Japón e islas difíciles de alcanzar, instalándose a nivel local para competir con los costos de transporte.
"Los gastos de compresión, licuado y envío del CO2 son hasta 10 veces mayores en ese tipo de lugares", explicó a BBC Dominique Kronenberg, director operativo de Climeworks.
Sin duda, es más fácil eliminar el CO2 de los tubos de escape de las plantas de quema de combustibles fósiles que capturarlo directamente del aire, ya que los tubos de escape de gas y carbón contienen un 3% y un 15% de CO2 respectivamente.
El aire, por el contrario, contiene alrededor de 400 partes por millón de CO2.
Así que, ¿por qué molestarse?
"No se trata de purificar gases de escape de calderas o de carbón. Estos tienen gran cantidad de azufre y otras moléculas que podrían ser difíciles de purificar completamente", dice Kronenberg.
El precio de la gasolina
Pero, ¿podrá el e-diesel competir con los precios de los combustibles fósiles?
Sunfire calcula que el e-diesel se podría vender en Europa por un precio de entre 1 € y 1,5 € por litro (entre US$1,11 y US$1,67).
Sin embargo, una parte fundamental depende de políticas gubernamentales.
El precio del combustible podría ser en realidad mucho más reducido y limitarse a tan sólo el 30% de lo que pagamos hoy en día. El resto de los costos se componen de impuestos y de márgenes de beneficio para el minorista.
"Asumimos que seguramente no se aplicarán algunos de estos impuestos a los combustibles renovables que producimos nosotros", explica Kronenberg, quizás con más esperanzas que expectativas.
En los Estados Unidos y en el Reino Unido hay iniciativas gubernamentales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, a través del uso de medios de transporte menos contaminantes.
Pero son los gastos por electricidad los que podrían hacer que el e-diesel sea o no comercializable, ya que su proceso de creación requiere mucha energía.
"Puedes convertir la electricidad en combustible para tu vehículo y obtener cerca de un 13% de eficiencia", explicó a BBC el Doctor Paul Fennell, catedrático en energía limpia del Imperial College de Londres.
"Pero si tomamos electricidad y cargamos con ella un vehículo eléctrico, entonces ese nivel de eficiencia aumenta al 80%", agrega.
Cero emisiones de carbono
Sin embargo, tal y como asegura Corless, "en los últimos dos o tres años, el coste de la electricidad renovable ha descendido radicalmente -especialmente el de la energía solar".
Y otro punto a favor del e-diesel es que hay cientos de millones de vehículos diésel que ya están en circulación, así que al menos este combustible ecológico podría ayudar a facilitar la transición al transporte limpio en emisiones de carbono, mientras esperamos a que se construya una infraestructura para recargar electricidad o hidrógeno.
Climeworks y Carbon Engineering dicen que con su energía modular lograrán obtener proyectos de mayor envergadura fácilmente.
Mientras tanto, el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos ya ha mostrado su interés en utilizar e-diesel para sus barcos.
Así que nunca se sabe, puede que tu auto comience a funcionar con combustible hecho a base de aire antes de lo que te imaginas-.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
-
2015
(1066)
- diciembre(67)
- noviembre(89)
- octubre(93)
-
septiembre(90)
- Por ahora (solo por ahora) Alaska se salva de la S...
- El uranio del reactor 2 de Fukushima podría estar ...
- Hollande pide acelerar negociaciones para la COP
- Brasil anuncia objetivo con vista a la COP 21
- París impide circular en auto nuevamente
- 16.000 tortugas en peligro anidan este año en Nica...
- Aprueban la Agenda 2030
- Singapur cierra escuelas por los incendios
- Solo en México peligran 19 especies de tiburón
- Mirá la contaminación del aire en tiempo real
- China se lanza al mercado del carbono para el 2017
- Piden que el lobo ibérico sea catalogada como en p...
- Desastres naturales relacionados con el clima en u...
- Factor humano como incremento de las especies inva...
- El oso andino sin hábitat peligra sy supervivencia
- Nueva Zelanda deporta refugiado climático
- Vietnam firma convenios internacionales sobre biod...
- Hillary Clinton tamién en contra del Keystone XL
- Promedio de mil muertos por día por el cambio clim...
- Inminente extinción del rinoceronte de Sumatra
- No son buenas las noticias de la Gran Barrera
- Hace poco fue Cecil, ahora Yongki
- Nativos latinoamericanos ganadores de Equator 2015
- Infartados en maratón de China por la contaminación
- Alertan de la necesidad de proteger el Golfo de Ca...
- Dos años protegiendo a las ballenas en Uruguay
- Perú presenta la estategia para sus bosques
- ¡Las plantaciones no son bosques!
- Indonesia: arrestan a empresarios que causan incen...
- Asesinan en Guatemala a activista ambiental
- La migración climática ya comenzó
- La UE tiene estrategia climática frente a la COP 21
- Pez mutante en Fukushima
- Los 16 grandes emisores ya tienen planes para el CO2
- Polución duplicaría las muertes prematuras en el 2050
- Mientras menos hielo en el Ártico, más petroleras ...
- La degradación del suelo sale caro al ser humano
- Arrasamos el 49% de los vertebrados marinos en 40 ...
- Nueva versión de la Norma internacional ISO 14001
- ¿Cuales son los ecosistemas más amenazados?
- California etiqueta al Roundup como carcinógeno
- Liberan crías de tortuga boba en España
- El periquito australiano en peligro por un virus
- España: más de 2000 personas procesadas por incendios
- Innovador "lavador de aire" desarrollado por la UNAM
- A la Barrick de Argentina se le rompe cañería con ...
- California bajo fuego nuevamente
- Francia: confirman condena a Monsanto
- Si quemamos todo combustible fósil.. la Antártida...
- Brasil sin metas climáticas para la COP de París
- Crisis de refugiados y cambio climático
- Atacama cobijará megaobra energética
- Francia prohibirá las bolsas de plástico el año qu...
- Alerta por la contaminación de acuíferos españoles
- Fukushima tiene nuevas fugas de agua contaminada
- EEUU tiene el 40% de la 'deuda ambiental' del mundo
- Canadá y China andan "flojo de papeles" para la COP21
- Sorpresa por hallazgo de tres crías de rinoceronte...
- Gigantesco incendio forestal en Sierra Nevada, EEUU
- China planea más centrales nucleares
- Fuerte rechazo social al Congreso Mundial Forestal
- e-diesel, ¿Solución al problema energético?
- Menos cemento y más espacios verdes para las ciudades
- La deforestación se ralentiza pero sigue siendo grave
- Presentan suspensión formal de Pascua Lama
- Cae parte de una red de tráfico de iguanas en Galá...
- Congreso Forestal Mundial arranca en sudáfrica
- Más áreas protegidas en Bolivia
- Por ahora a salvo al cocodrilo de pantano mexicano
- Islas del Pacífico piden indemnización por el clima
- Deforestación en Paraguay amenaza hasta las artesa...
- Fallo contra Chevron en Canadá
- 5.000 morsas atrapadas sin hielo en el estrecho de...
- El CO2 podría fertilizar el Ártico
- ONU diseña un dispositivo barato para medir el aire
- Hay un principio de acuerdo climático
- 18 millones de hectáreas de bosques menos en el 2014
- Taiji: este año solo matarán a 1.900 delfines
- Fenómeno de El Niño potenciado por el cambio climá...
- Glaciares en Groenlandia desplazados por las corri...
- Primer demanda contra Fukushima por cáncer laboral
- Para el 2050 casi toda ave marina habrá ingerido p...
- La pesca de arrastre arrasa con todo
- Puro bla bla en la Cumbre sobre el Ártico
- Tres huracanes categoría 4 al mismo tiempo
- Los recursos pesqueros serán redistribuidos
- Hungría vuelve a quemar maíz transgénico
- Luego de Tianjin China piensa reformular la industria
- Siria: la guerra también afecta suministros de agua
- El edificio más sostenible estará en Nueva York
- agosto(93)
- julio(93)
- junio(90)
- mayo(93)
- abril(91)
- marzo(93)
- febrero(84)
- enero(90)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
▼
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: