Las arenas bituminosas de Canadá llega a la UE
El primer gran cargamento de 'petróleos supercontaminantes' llega a Europa por Bilbao
Fecha de Publicación: 02/06/2014
Fuente: Rebelion
País/Región: Canadá - Unión Europea
La llegada ayer jueves al puerto de Bilbao de un gran cargamento de arenas bituminosas de Canadá, puede marcar el punto de partida de un camino sin retorno. Al importar este combustible, que será refinado en una planta de REPSOL, la Unión europea renuncia a cumplir sus objetivos climáticos.
El petrolero Aleksey Kosygin partió de Freeport, Texas, el pasado 14 de mayo con 600.000 barriles de arenas bituminosas procedentes de Canadá y atracó ayer jueves en Bilbao con una carga que tenía por destino la refinería de Muzkiz.
Al igual que la muralla china, los invernaderos del Almería, o el vertido de la Deepwater Horizon, la minería a cielo abierto de las arenas bituminosas de Alberta (Canadá) es una de esas “huellas” humanas visibles desde el espacio. Los 176 km2 que ocupan actualmente las balsas de residuos mineros lo explican. Y las previsiones futuras agrandarán la cicatriz: se pronostica que la producción de este combustible pasará de los actuales 2.2 millones de barriles diarios a 3,7 millones en 2025.
Las arenas bituminosas son una materia espesa, negra y viscosa compuesta de arena, arcilla, agua y bitumen-una especie de alquitrán-, que es necesario calentar o mezclar con hidrocarburos tóxicos más ligeros para poder transportarlas a través de un oleoducto. Las grandes reservas hacen de Canadá la tercera potencia petrolera mundial, tras Arabia Saudí y Venezuela. Integran el grupo de los denominados petróleos no convencionales (junto el petróleo de esquisto, los petróleos de aguas profundas,...) llamados así por que los métodos de extracción son diferentes a los habituales, al tratarse de reservas de más dificil acceso. Son combustibles generalmente de peor calidad, peor rendimiento energético y de mayor impacto ambiental.
En el caso de las arenas bituminosas los impactos son muy variados. El consumo de agua necesaria para la extracción es elevado, aproximadamente 4 barriles de agua por cada barril de petróleo obtenido; para acceder a los yacimientos de Alberta hay que abrir minas a cielo abierto, talando extensos bosques maduros y con ellos su potencial como sumidero de carbono; en el proceso se utilizan sustancias químicas que contaminan los rios y producen enfermedades como enfisemas, asma o cancer; tras agotarse las reservas, lo que quedan son enormes extensiones de lagos tóxicos que seguirán durante décadas filtrando contaminantes al agua y el suelo.
Pero sin duda el impacto mayor es el climático. Extraer, procesar y transportar este combustible consume una enorme cantidad de energía. Según un estudio de la Comisión europea, la combustión de petróleo procedente de arenas bituminosas produce un 23% más de emisiones de CO2 que la del petróleo convencional. Las emisiones del transporte por carretera aumentaron en la UE un 23% entre 1990 y 2010, y si bien se han puesto en marcha medidas para controlar las emisiones de otros sectores, el transporte es la gran asignatura pendiente. Para abordar este problema la Comisión europea planteó una revisión de la Directiva de Calidad de Combustibles (DCC) en 2009, estableciendo la obligatoriedad de que los carburantes en el año 2020 produjeran un 6% menos de emisiones que en el año de referencia 2010. Cumplir con este objetivo convertía la importación de arenas bituminosas en algo inviable.
Canadá lleva varios años presionando fuertemente para que se le abran las puertas del mercado europeo y denunciando que la DCC supone un trato discriminatorio para sus exportaciones. Y la UE, sedienta de combustible y con una alta dependencia energética del exterior, parece haber cedido por fin a las pretensiones canadienses, renunciado a sus objetivos climáticos. Actualmente ambas potencias negocian un tratado comercial con gran influencia de diversos grupos de presión empresariales (llamado CETA, por sus siglas en inglés) y no parece casualidad que de forma paralela la UE haya anunciado que la DCC no continuará más allá de 2020.
Según denuncia el Natural Resources Defence Council, las importaciones pasarán de 4000 barriles diarios en 2012 a 700.000 en 2020. Estos planes pondrán a prueba la fuerte oposición social que enfrenta Obama a la hora de avanzar en la construcción del oleoducto Keystone XL -que permitiría el transporte del crudo entre Canada y el golfo de México-, que se ha convertido en la gran lucha ambiental en aquel país. Existen otros proyectos de oleoductos para sacar el crudo directamente desde la costa canadiense. Los planes tambien requieren que se incremente la capacidad de refinamiento en Europa. En España ya son tres las refinerías que han realizado adaptaciones para poder procesar ampliamente este combustible, dos de ellas de REPSOL.
La llegada del petrolero Aleksey Kosygin podría marcar el inicio de la era de los petróleos supercontaminantes y la renuncia de la Unión europea a reducir sus emisiones de CO 2 . Le estaremos esperando para decir que no queremos arenas bituminosas ni aquí, ni en ningún sitio. El planeta no puede permitírselo, si pretende frenar el cambio climático.
.
Fecha de Publicación: 02/06/2014
Fuente: Rebelion
País/Región: Canadá - Unión Europea
La llegada ayer jueves al puerto de Bilbao de un gran cargamento de arenas bituminosas de Canadá, puede marcar el punto de partida de un camino sin retorno. Al importar este combustible, que será refinado en una planta de REPSOL, la Unión europea renuncia a cumplir sus objetivos climáticos.
El petrolero Aleksey Kosygin partió de Freeport, Texas, el pasado 14 de mayo con 600.000 barriles de arenas bituminosas procedentes de Canadá y atracó ayer jueves en Bilbao con una carga que tenía por destino la refinería de Muzkiz.
Al igual que la muralla china, los invernaderos del Almería, o el vertido de la Deepwater Horizon, la minería a cielo abierto de las arenas bituminosas de Alberta (Canadá) es una de esas “huellas” humanas visibles desde el espacio. Los 176 km2 que ocupan actualmente las balsas de residuos mineros lo explican. Y las previsiones futuras agrandarán la cicatriz: se pronostica que la producción de este combustible pasará de los actuales 2.2 millones de barriles diarios a 3,7 millones en 2025.
Las arenas bituminosas son una materia espesa, negra y viscosa compuesta de arena, arcilla, agua y bitumen-una especie de alquitrán-, que es necesario calentar o mezclar con hidrocarburos tóxicos más ligeros para poder transportarlas a través de un oleoducto. Las grandes reservas hacen de Canadá la tercera potencia petrolera mundial, tras Arabia Saudí y Venezuela. Integran el grupo de los denominados petróleos no convencionales (junto el petróleo de esquisto, los petróleos de aguas profundas,...) llamados así por que los métodos de extracción son diferentes a los habituales, al tratarse de reservas de más dificil acceso. Son combustibles generalmente de peor calidad, peor rendimiento energético y de mayor impacto ambiental.
En el caso de las arenas bituminosas los impactos son muy variados. El consumo de agua necesaria para la extracción es elevado, aproximadamente 4 barriles de agua por cada barril de petróleo obtenido; para acceder a los yacimientos de Alberta hay que abrir minas a cielo abierto, talando extensos bosques maduros y con ellos su potencial como sumidero de carbono; en el proceso se utilizan sustancias químicas que contaminan los rios y producen enfermedades como enfisemas, asma o cancer; tras agotarse las reservas, lo que quedan son enormes extensiones de lagos tóxicos que seguirán durante décadas filtrando contaminantes al agua y el suelo.
Pero sin duda el impacto mayor es el climático. Extraer, procesar y transportar este combustible consume una enorme cantidad de energía. Según un estudio de la Comisión europea, la combustión de petróleo procedente de arenas bituminosas produce un 23% más de emisiones de CO2 que la del petróleo convencional. Las emisiones del transporte por carretera aumentaron en la UE un 23% entre 1990 y 2010, y si bien se han puesto en marcha medidas para controlar las emisiones de otros sectores, el transporte es la gran asignatura pendiente. Para abordar este problema la Comisión europea planteó una revisión de la Directiva de Calidad de Combustibles (DCC) en 2009, estableciendo la obligatoriedad de que los carburantes en el año 2020 produjeran un 6% menos de emisiones que en el año de referencia 2010. Cumplir con este objetivo convertía la importación de arenas bituminosas en algo inviable.
Canadá lleva varios años presionando fuertemente para que se le abran las puertas del mercado europeo y denunciando que la DCC supone un trato discriminatorio para sus exportaciones. Y la UE, sedienta de combustible y con una alta dependencia energética del exterior, parece haber cedido por fin a las pretensiones canadienses, renunciado a sus objetivos climáticos. Actualmente ambas potencias negocian un tratado comercial con gran influencia de diversos grupos de presión empresariales (llamado CETA, por sus siglas en inglés) y no parece casualidad que de forma paralela la UE haya anunciado que la DCC no continuará más allá de 2020.
Según denuncia el Natural Resources Defence Council, las importaciones pasarán de 4000 barriles diarios en 2012 a 700.000 en 2020. Estos planes pondrán a prueba la fuerte oposición social que enfrenta Obama a la hora de avanzar en la construcción del oleoducto Keystone XL -que permitiría el transporte del crudo entre Canada y el golfo de México-, que se ha convertido en la gran lucha ambiental en aquel país. Existen otros proyectos de oleoductos para sacar el crudo directamente desde la costa canadiense. Los planes tambien requieren que se incremente la capacidad de refinamiento en Europa. En España ya son tres las refinerías que han realizado adaptaciones para poder procesar ampliamente este combustible, dos de ellas de REPSOL.
La llegada del petrolero Aleksey Kosygin podría marcar el inicio de la era de los petróleos supercontaminantes y la renuncia de la Unión europea a reducir sus emisiones de CO 2 . Le estaremos esperando para decir que no queremos arenas bituminosas ni aquí, ni en ningún sitio. El planeta no puede permitírselo, si pretende frenar el cambio climático.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
-
2014
(1520)
- diciembre(85)
- noviembre(130)
- octubre(137)
- septiembre(134)
- agosto(135)
- julio(119)
-
junio(130)
- Inicio de la temporada de caza de ballenas frente ...
- Salta la alarma para el pingüino emperador
- Los trópicos se expanden, pero más lento de lo est...
- Grave situación de los suelos de Colombia
- Isla de España logra ser energéticamente autosufic...
- Asambleas del PNUMA: advierten sobre el consumo
- La “economía circular” representa un 4% del PIB de...
- Fracking: las tierras quedarán inutilizables en Mé...
- Asambleas del PNUMA: piden por los océanos
- Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua en ac...
- China de punta en negocios de energías renovables
- Detestable: zoo mata osezno para mostrar la crueld...
- La importancia del ordenamiento territorial en Cen...
- Latinoamérica no tiene gran incidencia en el cambi...
- A pesar de su peligro, los pesticidas siguen en alza
- España desarrolla una teja fotovoltaica
- Los agroquímicos arrasan con todo
- 800 especies más en peligro
- Chile quiere una minería diferente
- Crimenes ambientales y terrorismo
- Mortandad de peces en reserva nicaraguense
- Planifican un mundo con 10.000 millones de personas
- La burla de Shell al pueblo Nigeriano
- Cada vez menos jirafas, solo quedan 80.000 en libe...
- Guatemala: movilización contra minería e hidroeléc...
- Tribunal de los Pueblos inicia su juicio a transna...
- PNUMA: primera asamblea para el Medio Ambiente
- Obama quiere, el Tribunal Supremo no lo deja
- El costo económico de los plásticos en los océanos
- Wildpoldsried, ejemplo en sustentabilidad energética
- Más dudas sobre la reactivación de Pascua Lama
- El concepto de agricultura “climáticamente intelig...
- Fukushima está matando los niños
- ¿Cuánto contamina en mundial de fútbol?
- Sector de Australia quiere dejar de pagar por emitir
- El bisonte europeo es reintroducido en Rumanía
- La desertificación en India avanza a pasos alarmantes
- Debatirán sobre contaminación urbana latinoamericana
- Francia va hacia la transición energética
- Desiertos: suman 12 millones de hectáreas por año
- Cuba: el mar subirá 27 centímetros para el 2050
- La amazonia peruana contaminada por petróleo y gas
- Los contaminantes orgánicos afectan ríos europeos
- Afirman que la contaminación de Santiago es grave
- Energía de Africa a España para la UE
- Notables avances en la cumbre "Nuestro Océano"
- Perú adoptará la 'economía verde'
- México: reintroducen en su hábitat a guacamaya roja
- Inundaciones por las represas y la deforestación
- Canadá aprueba oleoducto polémico
- Día Mundial de Lucha contra la Desertificación
- Humanos y corales relacionados por la apoptosis
- El 'black carbon' podría ser la clave para reducir...
- El muro de hielo de Fukushima en problemas
- El pueblo mayagna a punto de desaparecer por desmo...
- Las "sopas de plástico" podrían crear una catástrofe
- Cazadores matan a Satao, símbolo de los elefantes
- Obama da presupuesto a su pasivo climático
- Pekín: siguen aumentando las quejas por contaminación
- En el sur lo que mata es la contaminación
- Automotriz Tesla, verdadero ejemplo en RSE
- Japón quiere reanudar caza de ballenas a pesar del...
- China rechaza OGM de origen estadounidense
- Nativos peruanos se quejan de explotaciones petrol...
- Uruguay lider regional en energías renovables
- Europa limitará los biocombustibles alimentarios
- Otro robo de material radiactivo en México
- Posible revolución en producción de células solares
- El Mediterráneo se cualienta y peligra su biodiver...
- Ahora Vietnam también consume cuerno de rinoceronte
- La UE facilita la prohibición de transgénicos
- Las nuevas rocas en el océano contienen pásticos
- Nuevas reservas de la biosfera
- El Índico triplicará los fenómenos extremos
- Europa se divide por los objetivos climáticos
- El movimiento ambientalista se vuelve fuere en el sur
- La energía sostenible universal lejos de concretarse
- Petrolera SOCO abandona las prospecciones en Virunga
- UNAM saca metano e hidrógeno de aguas residuales
- Hanford: 25 años de basurero nuclear contaminado
- El poder de las multinacionales de la agricultura
- Incremento en capturas, hace peligrar a peces trop...
- Chile: rechazaron las respresas de Hidroaysén
- 64 especies animales en Perú en peligro de extinción
- En peligro por la venta ilegal de sus huevos: Care...
- China tiene su app para consultar la contaminación
- Un quinto del CO2 emitido es por la deforestación
- La "contabilidad del capital natural"
- El calentamiento cuesta el 5% del PIB mundial
- Desastre ambiental en Islas Malvinas por prospecci...
- Los bosques latinoamericanos necesitan más que leyes
- Vinculan contaminación con autismo y esquizofrenia
- El eucalipto transgénico podría ser liberado en Br...
- Cambian las rutas acuáticas para proteger las ball...
- La contaminación oceánica podría estar subvalorada
- Biodiversidad enjaulada en Costa Rica
- En Kenia destruyen tres toneladas de marfil
- Avión Solar Impulse 2 a punto para iniciar su viaje
- La mariposa monarca en peligro por la falta de háb...
- China arrasa montañas para crear ciudades
- mayo(134)
- abril(129)
- marzo(136)
- febrero(124)
- enero(127)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
▼
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: