Dakar suspendido en Ecuador por daños ambientales

Ecuador rechazó al Dakar por cuestiones ambientales

Fecha de Publicación
: 17/05/2013
Fuente: Funam
País/Región: Ecuador 


De acuerdo a Funam, la presidencia de la República del Ecuador comunicó recientemente a los organizadores del Rally Dakar que la competencia "no es del interés del país por variadas consideraciones gubernamentales".
El Ministerio de Turismo de Ecuador calificó de "no recomendable para el país" la realización del Rally Dakar. Así lo indica el informe realizado por ese ministerio, que recoge –entre otros- los aportes técnicos realizados por FUNAM de Argentina, "Acción Ecológica" de Chile y el Museo de Paleontología Meyer-Hönninger de Lima, Perú. Ese informe, elaborado por Diego Roberto Hidalgo Sánchez, del Ministerio de Turismo de Ecuador, analiza los aspectos positivos y negativos, en especial los graves impactos que ya produjo el Rally  Dakar sobre ambientes nativos y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Chile, Perú y Argentina.
Esta decisión del gobierno ecuatoriano fue resultado de un acuerdo interministerial del que participaron el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers Zurita, la Ministra de Coordinación del Patrimonio, María Belén Moncayo; la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia Núñez, y el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos Villavicencio.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que "es el primer rechazo contundente que tiene el Rally Dakar en América del Sur tras ser expulsado de África en el año 2008".
Además, sostuvo que, "la sabia decisión tomada por el gobierno de Ecuador de rechazar la realización del Rally Dakar le hace mucho bien a América Latina y el Caribe. El Dakar es una competencia colonial en la cual pilotos mayoritariamente del Norte juegan a la aventura en países del Sur. Los gobiernos locales cubren los gastos más importantes y la empresa francesa ASO obtiene cuantiosos beneficios económicos. La triste verdad es que esos mismos países del Norte jamás dejarían que cientos de autos, camiones, motos y cuadriciclos arrasaran con sus ambientes naturales. Primero fue África, donde los ganadores del Rally Dakar festejaban sus llamados 'triunfos' incluso después que sus vehículos atropellaran a niños y madres africanas. Expulsado de África en 2008, el Rally Dakar ingresó a la América del Sur, donde Ecuador le ha puesto el primer freno importante seis años más tarde". 
Agregó que en Argentina "cada nueva edición del Rally Dakar incluye violaciones flagrantes de las normativas sobre Evaluación de Impacto Ambiental, tanto a nivel nacional como de las provincias afectadas. Es común que la Nación le pague a ASO su contribución de 6 millones de dólares cuando la competencia no está todavía ambientalmente autorizada por los gobiernos provinciales".
Montenegro recalcó que los estudios "son generalmente incompletos, se analizan a destiempo y no hay audiencias públicas para evaluarlos. Por eso FUNAM ha solicitado a la Justicia Federal que investigue no solamente a los organizadores franceses del Rally Dakar, sino también a los funcionarios públicos encargados de hacer cumplir normas sobre ambiente".
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