Gigantesco iceberg se desprende en Groenlandia

Un gigantesco iceberg se desprende de un glaciar en Groenlandia

Fecha de Publicación
: 19/07/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Groenlandia - Internacional


Un iceberg que duplica en tamaño a Manhattan se desprendió del enorme glaciar Petermann de Groenlandia, un hecho que podría acelerar el retroceso del hielo hacia aguas del norte, dijeron científicos el miércoles.
Esta es la segunda vez en menos de dos años en que gigantescas islas de hielo se desprenden del glaciar. En 2010, una enorme masa de hielo, mayor que el actual iceberg, se separó del Petermann dirigiéndose hacia el mar, aunque sin causar daños.
Los desprendimientos del glaciar pueden invadir las rutas marítimas del Atlántico Norte o poner en peligro las plataformas petroleras ubicadas en alta mar frente a Terranova, dijo la experta Trudy Wohlleben, del Servicio Canadiense del Hielo.
Imágenes satelitales de la NASA mostraron al iceberg separándose de una parte del glaciar que flota en el océano a continuación de la extensión en tierra, y desplazándose corriente abajo a lo largo de un fiordo en la costa noroccidental de Groenlandia.
En 2001, se había notado una fisura en el glaciar.
El martes, un satélite captó una separación mayor entre el glaciar y el iceberg, mientras que los trozos de hielo río abajo se estaban quebrando, dijo la NASA.
El movimiento de esta gran masa de hielo hacia aguas abiertas no tendrá un impacto inmediato en el nivel del mar, pues el iceberg era ya parte de una capa de hielo conectada a la tierra pero que se extendía sobre el agua.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs