Brasil: nativos desocupan la represa de Belo Monte

Indígenas de Brasil ponen fin a ocupación de represa de Belo Monte

Fecha de Publicación
: 13/07/2012
Fuente: AFP
País/Región: Brasil


Unos 150 indígenas que ocupaban desde hace tres semanas parte de las obras de la gigante represa de Belo Monte, en el corazón de la Amazonía brasileña, decidieron el jueves poner fin a la protesta tras recibir nuevas promesas del consorcio responsable de la construcción.
"Los líderes de algunas etnias aceptaron y les han seguido los demás. Una vez más, creyeron las promesas, pero muchos indígenas no están contentos", dijo el jueves a la AFP Cleanton Ribeiro, portavoz del Consejo Misionero Indigenista (Cimi) en Altamira (estado de Pará del Amazonas), el pueblo más próximo al proyecto.
Según Ribeiro, los indígenas siguen esperando "después de un año" el cumplimiento de promesas previamente asumidas por el consorcio Norte Energía, a cargo de los trabajos.
Los indígenas --pertenecientes a las etnias Xicrin, Juruna, Aarara, Aawete, Assurini y Parakana-- exigían la presencia del director de Norte Energía, Carlos Nascimento, quien después de dos días de intensas negociaciones se comprometió a "honrar los compromisos asumidos, respetando la cultura de los pueblos nativos afectados por la represa", según una nota de la empresa.
El consorcio, que se comprometió a dar vehículos a los indígenas y a construir hospitales y escuelas en la zona, aún no estimó las pérdidas financieras por la paralización de los trabajos que se reanudaron el jueves.
Fue la ocupación más larga desde que comenzó la construcción.
Desde que se iniciaron los trabajos, en junio de 2011, los indígenas piden la demarcación de nuevas reservas indígenas, la expulsión de invasores y servicios de salud, agua potable y saneamiento.
La represa de Belo Monte, en construcción sobre el río Xingú a un costo de casi 13.000 millones de dólares, tendrá 11.233 MW de potencia (cerca de 11% de la capacidad instalada del país) e inundará 502 km2, prácticamente duplicando el espacio que ocupa ahora el río.
Las tierras indígenas no se verán afectadas, pero la construcción de la represa puede influir en las comunidades que viven cerca, que ya no podrán pescar en el río.
Norte Energía afirma que 117 proyectos socioeconómicos y ambientales se desarrollan en la región a un costo de 117 millones de dólares.
Paralelamente, el gobierno prevé inversiones por 1.200 millones de dólares hasta 2019 --cuando las 24 turbinas estén en funcionamiento-- para reducir el impacto negativo de la construcción en la zona.
Fotogfrafía difundida por Amazon Watch mostrando indígenas amazónicos protestando contra una represa en el río Xingu en Pará, norte de Brasil el 15 de junio de 2012. Unos 150 indígenas que ocupaban desde hace tres semanas parte de las obras de la gigante represa de Belo Monte, en el corazón de la Amazonía brasileña, decidieron el jueves 12 de julio de 2012 poner fin a la protesta tras recibir nuevas promesas del consorcio responsable de la construcción.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs