Quieren tirar hierro al mar por el cambio climático

Fertilizar el mar con hierro ayuda a enterrar el carbono

Fecha de Publicación
: 22/07/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


El vertido de hierro al océano puede estimular el crecimiento de pequeñas plantas que hundan el carbono en el fondo del mar al morir, según un estudio aparecido esta semana y que ha supuesto un impulso para la controvertida tecnología que combate el cambio climático.
Pero el informe, realizado por un equipo internacional de expertos, no consiguió responder a las grandes dudas sobre el uso de ese fertilizante marino para combatir el calentamiento global, además de que podría provocar una floración de algas tóxicas que causase un impacto en el resto de la vida marina.
Los científicos vertieron siete toneladas de sulfato de hierro (vital para las plantas marinas) en el Océano Ártico en 2004. Al menos la mitad del carbono existente durante la floración de las diatomeas, un tipo de alga, se hundió por debajo de los 1000 metros.
"La fertilización de las diatomeas con hierro puede atrapar el carbono durante siglos en las aguas más profundas y durante más tiempo en los sedimentos", escribió el equipo de más de una docena de países en la revista Nature.
Enterrar el carbono en los océanos podría ayudar a luchar contra el cambio climático, provocado por la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera que, según los científicos, está aumentando las temperaturas y provocando más inundaciones, avalanchas, sequías y el aumento del nivel del mar.
El estudio del miércoles fue la primera prueba convincente de que el carbono, absorbido por las algas, puede hundirse hasta el fondo del océano. La duda que queda sobre la fertilización de los océanos es si esta sustancia podría quedarse en las capas superiores del océano, donde se mezclaría de nuevo en el aire.
Una docena de estudios previos han mostrado que el vertido de hierro puede ayudar a provocar problemas de floración de las algas. Los experimentos a gran escala de fertilización marina usando hierro están actualmente prohibidos por la Convención de Londres sobre vertidos al mar por el temor a los efectos secundarios.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs