Centroamérica prevén aumento de desastres

Prevén aumento de desastres climáticos en México y Centroamérica

Fecha de Publicación
: 25/06/2012
Fuente: El Financiero
País/Región: Centroamérica


El Reporte Especial sobre Eventos Climáticos Extremos estimó un incremento de desastres ligados al clima en varias partes del mundo, entre ellos algunas zonas de México y Centroamérica, donde se prevé aumente la onda de calor.
El reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, elaborado con datos publicados por expertos internacionales en ciencias ambientales, prevé que inundaciones y sequías sucedan cada 5 a 15 años y no cada 20 como ocurría en el siglo XX. Matilde Rusticucci, integrante de ese panel y quien participa en el ciclo de conferencias “Panorama actual de las ciencias atmosféricas”, realizado en el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló lo anterior en la presentación de un resumen de ese informe.
La también profesora de la Universidad de Buenos Aires refirió que los riesgos derivados de desastres combinan tres aspectos: ocurrencia de fenómenos meteorológicos y climáticos; vulnerabilidad y exposición, por lo que si alguno de ellos se incrementa, habrá más eventos extremos.
Durante el acto con motivo de la celebración del 35 aniversario del CCA, Rusticucci señaló que la población y los bienes en zonas de riesgo tuvieron más daños en los sucesos del siglo pasado: “Las pérdidas económicas son mayores en los países desarrollados, pero las muertes ocurren en 95% en los territorios en vías de desarrollo”, detalló.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, el informe utilizó 14 modelos que se combinaron para tener un panorama del escenario global de desastres para el siglo XXI. El parámetro más preciso en ese reporte es la temperatura, que se modifica hacia más días calurosos en al menos tres modelos para la región.
“Desde 1950, los días cálidos y las lluvias intensas han aumentado significativamente, y hay evidencia de que las concentraciones de gases de efecto invernadero, generados y liberados a la atmósfera por la actividad humana, han cambiado esos extremos”, aseveró.
La ocurrencia de un evento de esta naturaleza no se puede atribuir al cambio climático, pero la mayor intensidad y frecuencia deben ser medidas en relación a la modificación global del clima; en algunas zonas de México y Centroamérica es probable que aumenten las ondas de calor y que sean más frecuentes, intensas y largas, mientras que habrá una disminución de los días fríos, adelantó.
Añadió que el reporte especial formará parte del Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que se elabora para presentarse entre 2013 y 2014.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs