Las aves de la Amazonía amenazadas

Advierten que las aves de la Amazonía están más amenazadas que nunca

Fecha de Publicación
: 09/06/2012
Fuente: La Tercera
País/Región: Brasil


El riesgo de extinción aumentó "sustancialmente" para cerca de un centenar de especies de aves, según publicó una nueva edición de la Lista Roja de la IUCN.
Según la nueva edición de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), las aves que habitan en la Amazonía están más amenazadas que nunca, pues el riesgo de extinción de un centenar de especies aumentó este año.
El documento de la IUCN concluye que el riesgo de extinción aumentó "sustancialmente" para cerca de un centenar de especies de aves de la Amazonía y destacó el caso del hormiguero de río Branco y el pijuí de Roraima.
La Lista Roja clasifica a las especies en nueve categorías según el grado de amenaza al que están sometidas; existen dos grupos ("No evaluado" y "Datos insuficientes") para designar las especies de las que existe poca información, y otros siete grupos que las ordenan según el riesgo de extinción.
Por orden de menor a mayor riesgo, los grupos son: preocupación menor, casi amenazada, vulnerable, en peligro, en peligro crítico, extinta en estado silvestre y extinta.
En la pasada edición de la Lista Roja, el hormiguero se consideró una especie "casi amenazada", mientras que el pijuí fue catalogado como "en peligro"; en esta nueva actualización, amenazadas por la deforestación, las dos especies subieron a categorías de mayor riesgo, y el pijuí fue considerado "en peligro crítico".
"Hemos subestimado el riesgo de extinción al que se enfrentan muchas de las especies de aves de la Amazonía", lamentó el director de Ciencia, Política e Información de BirdLife, Leon Bennun, quien agregó que la situación puede ser "peor de lo previsto" por el "debilitamiento" de la legislación forestal brasileña.
En total son 95 las especies de la región de las Américas que han subido a categorías de más riesgo, entre las que también se encuentra el zampullín tobiano (ahora en "peligro crítico") y la cotinga boliviana, una especie recién descrita que se ha evaluado por primera vez como "en peligro".

Avances
La Lista Roja también recoge ciertos avances en la conservación de algunas especies animales, como el hormiguerito litoral, un pequeño pájaro de la costa sudoriental de Brasil que pasó de estar "en peligro crítico" a una categoría de menos riesgo después de descubrir que está más extendido de lo que se creía.
Pese a que la situación de un gran número de especies de aves de la Amazonía ha empeorado, el informe de la UICN es optimista respecto al hormiguerito, ya que considera que su futuro es "más seguro"; puesto que la zona donde vive esta especie ha sido recientemente declarada protegida.
La actualización de 2012 también alerta de un empeoramiento en la situación de los patos Havelda del mar Báltico, considerada ahora una especie vulnerable frente a la "preocupación menor" de la pasada edición de la Lista Roja.
También en Europa el pato negrón especulado pasó de la categoría de "preocupación menor" a "en peligro".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs