Perú: petroleras contaminan río del Amazonas

Denuncian contaminación petrólera en rios de la Amazonía

Fecha de Publicación
: 29/06/2012
Fuente: Terra Perú
País/Región: Perú


La congresista cusqueña, Verónika Mendoza Frisch, denunció que las cuencas de los ríos de Pastaza, Tigres y Marañón, así como la zona de los ríos Nanay y Amazonas, están siendo contaminadas por la actividad petrolera de la zona. Este hecho pudo ser comprobado por una comitiva del Congreso que viajó el pasado lunes a la Amazonía del país.  
"Hemos viajado a raíz de las quejas que recibimos el año pasado de las Federaciones Indígenas de Loreto y visitado a las comunidades y hemos visto que hay pasivos ambientales que se consideran remediados pero no lo están", indicó para RPP Noticias.
El informe emitido por la comisión indica que luego de 40 años de explotación petrolera “se constató que hay contaminación de ríos y lagunas que afectan la alimentación y la salud de las comunidades nativas”.
"No hay un control ambiental por parte de las autoridades. Hay muchas zonas afectadas que no son reportadas. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) es responsable de los permisos para sísmica y perforación petrolera en el Área de Conservación Regional Alto Nanay, beneficiando a la empresa Conoco Phillips", precisa.
Mendoza Firsch indicó que "hay deficiencia en el tema de la remediación. Se cubren con arena, se plantan cinco árboles y luego aflora nuevamente el crudo", explicó la exparlamentaria de Gana Perú.
Para terminar, la parlamentaria exhortó al Gobierno a escuchar el llamado de las comunidades con el fin de evitar mayores conflictos sociales generados por problemas ambientales. “El Estado no tiene conocimiento de lo que está pasando por lo que no puede garantizar una adecuada fiscalización”, sentenció.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs