Brasil: Chevron detecta un derrame de petróleo

Chevron detecta un nuevo vertido de crudo en Brasil

Fecha de Publicación: 16/03/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Brasil



La petrolera estadounidense Chevron anunció hoy que detectó una nueva fuga de crudo en el lecho del Atlántico frente a la costa de Brasil, cerca de la zona donde se registró otro derrame el pasado noviembre.
Portavoces de la empresa dijeron que han hallado "una pequeña mancha" de petróleo en la superficie marina, en la región del Campo de Frade, un yacimiento ubicado a unos 120 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro, en la cuenca de Campos, la mayor región petrolera de Brasil.
Chevron desplegó "inmediatamente" sus dispositivos de contención, que recogieron los restos de petróleo, que procedían de una nueva grieta en el suelo marino, a cerca de tres kilómetros del punto del primer vertido.
Por causa del derrame, Chevron solicitó al ente regulador brasileño, la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), la suspensión de operaciones en la zona afectada, según anunció en una rueda de prensa el director de Asuntos Corporativos de la multinacional, Rafael Jaén.

Suspensión de operaciones por "precaución"
La decisión, de acuerdo con la empresa, fue tomada por "precaución" e informada a la ANP, además fue instalado un sistema para captar las burbujas del crudo derramado.
La ANP, a su vez, confirmó el nuevo vertido y, aunque no facilitó cifras, consideró que el volumen de la filtración es de pequeñas dimensiones.
El organismo notificó a Chevron por no cumplir la orden de "presentar todas las salvaguardias solicitadas para evitar nuevas filtraciones en el área" y exigió la instalación de un colector en la nueva fisura, según un comunicado.
En noviembre se vertieron al mar entre 2.400 y 15.000 barriles de crudo
El pasado noviembre Chevron calculó que se vertieron al mar 2.400 barriles de crudo, aunque las autoridades brasileñas creen que pudieron ser cerca de 15.000 barriles, por una grieta abierta cerca de un pozo exploratorio en el Campo de Frade, que fue posteriormente sellado por la empresa.
No obstante, Jaén descartó que el nuevo vertido esté asociado con el anterior y señaló que la decisión de la suspensión temporal contó con el aval de la petrolera estatal brasileña Petrobras y la japonesa Frade Japao Petroleo, socias de Chevron en la explotación de ese campo.

Multas a Chevron
Las autoridades brasileñas han puesto varias multas a Chevron, que también se enfrenta a demandas judiciales que solicitan que se le impida operar en Brasil y que pague cuantiosas indemnizaciones.
La ANP prohibió a Chevron realizar nuevas perforaciones en el país hasta que se concluyan las investigaciones del vertido del pasado noviembre.
En el momento del accidente, Chevron reconoció que calculó mal la presión que debería haber sido ejercida en la perforación de la roca, un factor que podría haber contribuido al surgimiento de fisuras en el lecho marino.
Al margen del accidente, Chevron continúa sus operaciones en Brasil, donde extrae 79.000 barriles de crudo diarios, según sus propios cálculos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs