Aletas de tiburón: la UE apoya normas más duras

La UE apoya normas más duras contra la amputación de aletas a los tiburones

Fecha de Publicación: 19/03/2012
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea



La Unión Europea apoyó hoy endurecer la legislación comunitaria para erradicar de manera definitiva la práctica conocida como "cercenamiento" de aletas de tiburones, que aunque está prohibida desde 2003, es difícil de controlar.
El Consejo de Ministros de Pesca de la UE respaldó la propuesta de la Comisión Europea destinada a poner fin a las excepciones que se aplican en la actualidad, y que benefician sobre todo a buques españoles y portugueses.
Para la aprobación definitiva, hará falta el visto bueno del Parlamento Europeo.
La práctica consiste en amputar las aletas del tiburón y en arrojar después el cuerpo del animal aún vivo al mar.
Además, se admiten excepciones bajo determinadas condiciones, de forma que se puedan cortar las aletas a bordo y desembarcar las mismas y el resto del cuerpo en puertos distintos.
Esto dificulta a los inspectores la posibilidad de determinar si se ha infringido la normativa.
La UE pretende poner fin "completamente" a dicho cercenamiento tanto en las aguas comunitarias como para los barcos europeos que faenen en cualquier caladero del mundo.
La prohibición hará que los países ya no puedan expedir permisos de pesca especiales, por lo que en adelante todos los buques se verán obligados a desembarcar las aletas de los tiburones aún unidas al cuerpo.
La Comisión explicó cuando presentó la propuesta que los buques congeladores españoles y portugueses serán los más afectados por las nuevas normas, ya que esos países expiden la mayoría de los permisos de transformación a bordo.
Para facilitar su almacenamiento y manipulación a bordo de los buques, los pescadores podrán cortar una parte de cada aleta y doblarla hacia el cuerpo del animal.
En los últimos años, algunas poblaciones de escualos han quedado gravemente amenazadas debido al aumento enorme de la demanda de sus productos, especialmente de aletas, empleadas sobre todo para cocinar una receta china: la sopa de aleta de tiburón.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs