42M de desplazados por los desastres climáticos

42 Millones de desplazados por los desastres climáticos en Asia y el Pacífico

Fecha de Publicación: 13/03/2012
Fuente: EFE
País/Región: Asia - Oceanía



Más de 42 millones de personas se vieron desplazadas de sus hogares por los desastres climáticos que azotaron la región de Asia y el Pacífico en los últimos dos años, indicó hoy el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) durante una reunión en Bangkok.
"Los países de Asia y el Pacífico están en la zona mundial más propensa a sufrir con mayor impacto las catástrofes naturales, tanto en número de desastres, como en población afectada", destaca un informe de la institución financiera presentado durante el foro Asia-Pacífico para la Adaptación al Cambio Climático.
Bangladesh e India son los países que lideran la lista de los más vulnerables ante los problemas derivados del cambio climático, donde Nepal, Filipinas, Afganistán o Birmania (Myanmar) son catalogados con alto riesgo, indica el documento del BAD.
"El medio ambiente se está convirtiendo en el impulsor de la migración en Asia y el Pacífico", explicó el vicepresidente de este banco asiático, Bindu Lohani, al referirse al gran número de personas obligadas a abandonar sus hogares.
Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas y desplazados que causan los desastres naturales en los países asiáticos y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.
"Los gobiernos no deben esperar para actuar. Deben tomar medidas ahora para reducir la vulnerabilidad, fortalecer la capacidad de recuperación y utilizar la inmigración como una herramienta de adaptación, en lugar de convertirla en un acto de desesperación", declaró Lohani.
El estudio, titulado "Cómo abordar el cambio climático y la migración en Asia y el Pacífico", apremia a incentivar la construcción de nuevas infraestructuras y servicios urbanos básicos para acomodar el aumento previsto de los flujos migratorios en las megaciudades de la región.
Según las estimaciones de la institución asiática, será necesario un gasto anual en conjunto de 40.000 millones de dólares (30.500 millones de euros) hasta el año 2050 para hacer frente a los problemas derivados del cambio climático en los países asiáticos y del Pacífico.
Otros de los problemas futuros a tratar será el cambio en el flujo migratorio donde aumentará la circulación transfronteriza en detrimento de los movimientos de personas dentro de las fronteras de un mismo país.
Al respecto, el BAD pide identificar las necesidades de protección de los emigrantes para proporcionarles un acceso equitativo a la educación, salud, agua y saneamiento, así como una mayor cooperación entre los gobiernos en esta materia.
En 2010, cerca de 32 millones de personas fueron desplazadas por los desastres medioambientales y al año siguiente se contabilizaron 10 millones de casos, de acuerdo con el informe del BAD.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs