Víctimas de basura tóxica sin compensación

Víctimas de basura tóxica sin compensación

Fecha de Publicación: 07/09/2011
Fuente: IPS
País/Región: Costa de Marfil


Miles de personas afectadas por un vertedero de desechos tóxicos en 2006 en Abiyán, la capital comercial de Costa de Marfil, todavía no han recibido la compensación económica que se les prometió.
"Hay una completa falta de transparencia en lo que pasó con los millones de dólares que deberían ser pagados por el sistema de compensación del gobierno", dijo a IPS la asesora especial de responsabilidad corporativa para Amnistía Internacional, Benedetta Lacey.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas publicado en 2009, desechos tóxicos de un contenedor propiedad de la empresa de comercialización de materias primas Trafigura Beheer BV afectaron a más de 100.000 personas, que sufrieron diferentes problemas de salud. El incidente estaría vinculado con la muerte de 16 marfileños.
Desde 2007, Trafigura ha pagado 260 millones de dólares en resarcimientos, pero miles de víctimas todavía no han recibido su parte que, en algunos casos, equivaldría al salario de todo un año.
"Es inaceptable que tantas personas afectadas por el vertedero no hayan recibido el dinero de compensación que merecen", dijo Amnistía Internacional en un comunicado de prensa.
"El gobierno del presidente (Alassane) Ouattara debe actuar en forma decisiva para mostrar que la corrupción y la malversación de fondos no serán tolerados", añadió.
En febrero de 2007, Trafigura llegó a un acuerdo con el gobierno marfileño por el cual la compañía pagaría 195 millones de dólares en reparaciones.
Según las propias cifras del gobierno marfileño, 95.000 víctimas deberían haber recibido compensaciones, señaló Lacey a IPS.
"Sin embargo, el proceso de indemnizaciones del gobierno nunca se completó, y una investigación que se abrió al respecto en la pasada administración nunca fue concluida", añadió.
En abril de 2008, Trafigura hizo un completo y final pago de 20 millones de dólares al gobierno marfileño para cubrir costos adicionales de limpieza.
Un año después, 30.000 marfileños presentaron una demanda en Gran Bretaña por daños personales. Entonces se alcanzó un acuerdo extrajudicial por el cual Trafigura pagó 45 millones de dólares. Sin embargo, 6.000 víctimas nunca recibieron nada de ese dinero.
Un grupo local que afirmaba representar a los afectados, denominado Coordinación Nacional de las Víctimas de la Basura Tóxica en Costa de Marfil (CNVDT-CI), estuvo a cargo de distribuir las indemnizaciones.
El director de la organización habría desaparecido, y no hay indicios del dinero.
"Hemos sido informados de que una demanda penal acaba de ser presentada en las cortes marfileñas contra CNVDT-CI, y esperamos que esto traiga justicia a las víctimas", dijo Lacey.
Amnistía Internacional llamó al nuevo gobierno de Costa de Marfil a asegurar que "los millones faltantes sean buscados como un asunto prioritario, y que el proceso de distribución se active para pagarle a los restantes 6.000 que todavía están esperando", dijo Lacey a IPS.
Geneviève Diallo, representante de un grupo de víctimas que viven cerca del vertedero, señaló que, cinco años después del incidente, 300 personas en la zona aún no han recibido su resarcimiento.
"Los que malversaron el dinero deben ser llevados a la justicia", dijo Diallo. "Se debe hacer justicia", afirmó.
En julio de 2010, un tribunal holandés halló culpable a Trafigura de exportar desechos tóxicos desde Amsterdam y ocultar la naturaleza de la carga, informó la cadena británica BBC. La empresa fue multada con un millón de euros por transportar basura hacia Costa de Marfil.
La firma, sin embargo, sigue asegurando que los desechos no eran tóxicos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs