Las plantaciones de árboles son el problema

Las plantaciones de árboles son el problema, no la solución

Fecha de Publicación: 21/09/2011
Fuente: Amigos de la Tierra
País/Región: Internacional



Amigos de la Tierra Internacional celebra hoy, 21 de septiembre, junto a muchos movimientos sociales en todo el mundo, el día internacional contra las plantaciones de árboles, un evento anual que tiene el fin de denunciar que las plantaciones a gran escala causan problemas graves para la población local y el medio ambiente.
"Estamos actuando en cada continente para denunciar que las plantaciones de árboles a gran escala causan problemas graves para la población local y el medio ambiente. No son una solucion al cambio climatico ni a otros problemas. En muchisimos paises las plantaciones de árboles son una gran preocupación ,” dijo Isaac Rojas, coordinador del programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional.
“Varios grupos de Amigos de la Tierra organizarán acciones diversas. En Argentina, Brasil, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Uruguay, México, Estados Unidos, Uganda, Indonesia por ejemplo, los grupos de Amigos de la Tierra organizarán acciones que van desde movilizaciones hasta lanzamientos de estudios o la realización de denuncias públicas” añadió Rojas.
En Africa y Asía, grupos de Amigos de la Tierra Internacional, combaten la expansión de la palma destinada para agrocombustibles. En América Latina, combatimos las enormes ocupaciones del territorio de parte del monocultivo de eucaliptos y otras especies de árboles dedicados a la exportación de productos para mercados externos. En Europa, llevamos a cabo actividades contra el consumismo que es una de las causas subyacentes a la expansión de las plantaciones de árboles.
“En vez de las plantaciones, nuestros grupos proponen la conservación y uso comunitario de los bosques y actividades agroecológicas que devuelven el control del territorio a las comunidades,” dijo Rojas. “Asi contribuimos a construir una sociedad sustentable y distinta al modelo consumista dominante,” anadio.
Las plantaciones de árboles se estan convertiendo en una nueva forma de apropiación del territorio. Empresas transnacionales llegan a un territorio, instalan una plantacion y poco a poco se van expandiendo, y muchas veces quienes no se suman al proyecto sufren diversas amenazas.
Testimonios y estudios de caso recopilados por grupos de Amigos de la Tierra demuestran que las plantaciones tienen impactos muy graves en la población local y el medio ambiente y no se cumplen las promesas de generación de empleo, desarrollo sustentable, mitigación del cambio climático y protección de la biodiversidad.
“Existe un problema de fondo y es la definición de bosques que usa el sistema de Naciones Unidas” manifestó Sebastian Valdomir, coordinador del Programa de Justicia Económica. “La definición incluye las plantaciones y así las promueve y las etiqueta como 'bosques plantados'. Pero las plantaciónes de árboles no son bosques: no poseen ni una parte de la grandisima biodiversidad que poseen los bosques y no ofrecen nada a los Pueblos Indígenas y a las comunidades campesinas locales,” según Valdomir.
Las plantaciones de árboles a gran escala son incompatibles con las soluciones que se necesitan urgentemente para las crisis climática y de biodiversidad. Las soluciones incluyen:
- Implementar y promover la 'gobernanza comunitaria de los bosques' (regulaciones y prácticas utilizadas por muchas comunidades para la conservación y el uso sustentable de los bosques con los que coexisten);
- Implementar y promover la soberanía alimentaria, que es el derecho de los pueblos a alimentos suficientes, nutritivos y saludables producidos en forma ecológica y culturalmente adecuada así como el construir las políticas públicas respectivas;
- Detener el consumismo que alimenta políticas que favorecen las plantaciones y el monocultivo.
“Este año es muy significativo en la celebración de la vida, en la celebración de la resistencia contra las plantaciones de árboles” dijo Isaac Rojas. “Ricardo Carrere del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, murió el pasado 16 de agosto. Ricardo ha sido una de las personas que más promovió la celebración en este día y contribuyó enormemente en todo el mundo en la lucha contra las plantaciones de árboles. Desde Amigos de la Tierra junto a muchos movimientos sociales más en todo el mundo, le recordamos hoy públicamente a modo de homenaje a un amigo y compañero.”

POR MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR A
- Isaac Rojas, Coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional – Email: isaac@coecoceiba.org o Tel: + 506 8338 32 03 (Costa Rica)
- Sebastian Valdomir, coordinador del Programa de Justicia Económica de Amigos de la Tierra Internacional, sebastian@redes.org.uy
- Romel de Vera, co-coordinador del proyecto sobre apropiación de tierras de Amigos de la Tierra Internacional, meldevera@gmail.com
- Kirtana Chandrasekaran, co-coordinador del proyecto sobre apropiación de tierras de Amigos de la Tierra Internacional, email: kirtana.chandrasekaran@foe.co.uk o Tel: + 44 20 7566 1669 (UK)

NOTAS
[1] El 21 de septiembre fue declarado el 'día internacional contra las plantaciones de árboles' hace varios años por diversos movimientos sociales. Cada año se realizan acciones en todo el mundo para denunciar que las plantaciones de árboles a gran escala causan enormes impactos en lo ambiental, social, cultural, y apropiación del territorio entre otros.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs