Frustración a un año del derrame en el Golfo

Frustración a un año del derrame en el Golfo

Fecha de Publicación: 20/04/2011
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos





Los estadounidenses realizaron ceremonias en distintos puntos del país para conmemorar el aniversario de la catástrofe causada por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.
Diversas vigilias se llevaron a cabo en los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, que resultaron afectados tras el accidente por el que no sólo se responsabiliza a BP, sino también a las empresas Halliburton y Transocean.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió tributo a los fallecidos y a las miles de personas que participaron en las operaciones de limpieza, luego del peor derrame de petróleo ocurrido en EE.UU.
Aunque Obama considera que ha habido progreso, según él, "el trabajo aún no ha terminado".

Vuelo en helicóptero
Familiares de los trabajadores que murieron en la explosión sobrevolaron el lugar de la tragedia este miércoles, invitados por Transocean, la compañía dueña de la plataforma.
Once estrellas -que representan a cada una de las víctimas- fueron grabadas en el último sello que clausuró el pozo.
Courtney Kemp, esposa de Roy Wyatt -quien falleció tras la explosión- escribió este miércoles en su muro de Facebook que no podía creer que ya se cumpliera un año del accidente.
"Esto me ha hecho aprender muchas cosas. Lo más importante: vivir cada día como si fuera el último", dijo Kemp.

"Proceso de recuperación"
La compañía británica BP ha pagado casi US$4.000 millones para compensar a los afectados por la catástrofe ambiental.
Sin embargo, muchos se quejan de que el sistema de indemnizaciones es lento e injusto.
El enviado especial de la BBC a la zona, Andy Gallacher, asegura que el proceso de recuperación en el Golfo -12 meses después- sigue siendo lento.
A pesar de que los turistas ya están comenzando a visitar de nuevo el área, mucha gente de la zona continúa sintiéndose frustrada.
"Han perdido la fe en BP y en el gobierno de Obama", agrega Gallacher.
En cuanto al daño ambiental, aún existen muchas interrogantes.
Todas las zonas en las que se prohibió la pesca ya han sido reabiertas, por lo que algunos científicos sostienen que el desastre no fue tan severo como en principio se pensó.
Sin embargo, para conocer los efectos a largo plazo hará falta que transcurran los años.

Cicatrices
Para las personas que habitan los estados del Golfo las cicatrices aún no terminan de sanar.
"No veo luz al final del túnel. Pensamos que después de un año tendríamos alguna esperanza, pero no es así", asegura Audrey Neal, quien se gana la vida pescando cangrejos en el Golfo.
Durante la madrugada del 20 de abril de 2010, la plataforma del Deepwater Horizon se prendió en fuego y ocasionó el vertido del crudo perteneciente a BP.
En las semanas que siguieron y durante tres meses, más de 780 millones de litros de petróleo se derramaron en el Golfo de México.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs