Las negociaciones en la cumbre del clima

Canadá y Japón bloquean las negociaciones en la cumbre del clima en Poznan

Fecha de Publicación: 10/12/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Canadá - Japón - Polonia - Internacional



Si pocos resultados había hasta ahora en la cumbre del clima de Poznan, la iniciativa de Canadá y Japón de suprimir de la declaración final la referencia a que la reducción de emisiones debe ser la recomendada por el panel de expertos de la ONU sobre cambio climático (IPCC), es decir entre el 25% y el 40% para el ano 2020, ha empantanado las negociaciones.
Es más, a la ofensiva lanzada por los citados países se han sumado en las últimas horas Australia, Nueva Zelanda y Rusia, lo que ha causado un gran revuelo porque significa un retraso con respecto a la Cumbre de Bali, donde lo más importante que se aprobó fue precisamente esta referencia del IPCC para evitar que las temperaturas en el planeta suba por encima de 2,5 grados centígrados.
La puesta en cuestión de los objetivos firmados en Bali, que figuraban a pie de página de la declaración final, ha levantado ampollas entre las organizaciones ecologistas, que ven en ello "una marcha atrás", como señalaron los portavoces de Climate Action Networks, que integra a 350 ONG ambientales.
"Es indignante", declaró Steven Guibeault, del grupo ambiental canadiense Equiterre. El documento final de Bali señalaba que era preciso "una reducción significativa de las emisiones", lo que se traducía a pie de página en la recomendación del IPCC.
Ayer, la UE salió al paso de esta cuestión, señalando que "tenían que permanecer intactos los compromisos ya aceptados", según Stravos Dimas, comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea. "Nosotros mantenemos nuestro compromiso de reducción del 20% para 2020, que será del 30% en caso que otros países desarrollados nos acompañen", añadió el comisario.
"Es un paso atrás", declaró Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático de España, en referencia a la iniciativa de japoneses y canadienses. No obstante, Ribera quitó hierro a la situación asegurando que seguramente obedezca a una táctica de regateo de estas dos naciones en el marco de las negociaciones. y han considerado que este problema se acabará solventando cuando vaya avanzando la negociación.
"Conforme vayamos introduciendo en la discusión a la nueva administración de Estados Unidos, a partir de enero, la negociación se va a abrir por muchos frentes y no sólo este", añadió Teresa Ribera, quien confía en que finalmente la referencia de Bali permanezca tal y como se acordó hace un ano.

----------------------------------------------------------------------------------

Se desbloquea la Cumbre del Clima tras el compromiso de los países pobres de reducir sus emisiones

Fecha de Publicación: 10/12/2008
Fuente: EFE
País/Región: Polonia - Internacional



La Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en Poznan (Polonia) se ha desbloqueado al llegar a un acuerdo por el que, por primera vez, se vincula a los países en desarrollo a objetivos de reducción de emisiones, según ha adelantado hoy la delegación española.
Este compromiso, que será ratificado hoy mismo en el plenario, servirá de base a la negociación que tendrá lugar el próximo año en la Cumbre de Copenhague, en la que se debe aprobar un acuerdo sobre el régimen climático internacional para aplicarlo a partir de 2012, cuando expire el Protocolo de Kioto.
El acuerdo sobre los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los más pobres ha hecho que países como Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que ayer pusieron en peligro la cumbre, se hayan sumado al consenso.
Ayer, estos Estados pusieron en peligro la negociación al oponerse a que la declaración final incluyese alguna referencia a la reducción de emisiones de los países industrializados de entre el 25 y el 40 por ciento para el año 2020, como aparecía en la "hoja de ruta" acordada en la cumbre del pasado año de Bali, si no se incluía en el esfuerzo a los más pobres.
La secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha explicado en rueda de prensa que el acuerdo recoge las valoraciones del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) para que la temperatura del Planeta no suba por encima de los dos grados centígrados.
El acuerdo contempla una reducción en el aumento de las emisiones de los países en desarrollo de entre el 15 y el 30 por ciento en 2020 y mantiene las cifras para los industrializados.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs