La Antártida y la Amazonia, en retroceso

La Antártida y la Amazonia, en retroceso

Fecha de Publicación: 25/01/2008
Fuente: La Voz del Interior - Agencia EFE y AP


El calentamiento climático provoca la pérdida de hielo y la tala ilegal es la causa de la deforestación. Brasil lanza un plan de control policial en las zonas afectadas.
La realidad ambiental confirma que las actividades humanas continúan afectando el futuro del planeta: tanto los hielos de la Antártica –la reserva de agua dulce más grande del planeta– como los bosques de la Amazonia –la selva tropical más grande del mundo– siguen en retroceso.
El deshielo en la Antártida aumentó en un 75 por ciento en los últimos 10 años y es casi tan grande como el observado en Groenlandia, reveló ayer un estudio realizado por científicos universitarios y de la Nasa. Además, Brasil intentará frenar un incremento en la tala de árboles en la Amazonia con un aumento de la presencia policial en 36 municipios donde se registró un dramático incremento de la tala ilegal el año pasado.
En cuanto a la Antártida, investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y de la Universidad de California detectaron un aumento de la pérdida de hielo suficiente para elevar el nivel de los océanos que era de 0,3 milímetros por año en 1996 a 0,5 milímetros en 2006.
Esos deshielos fueron causados por una aceleración en el flujo de los glaciares antárticos hacia el mar.
Eric Rignot, científico de JPL, manifestó que el avance más rápido de las masas de hielo se debió a un aumento de las temperaturas del mar. “Los cambios en el flujo de los glaciares están provocando un impacto importante, aunque no dominante en el equilibrio de la masa de hielo antártico”, señaló.
Las conclusiones del estudio fueron extraídas de datos proporcionados durante 15 años por los satélites de la Nasa, de Europa, Canadá y Japón.
Los científicos indicaron que la pérdida neta de hielo antártico aumentó de 112 gigatoneladas al año en 1996 a 196 gigatoneladas al año en 2006. Una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas métricas.
Según Rignot, la mayor contribución de la Antártida al aumento de los niveles marinos indica la necesidad de una observación más estrecha del fenómeno. “Estos nuevos resultados ilustran la vital importancia de seguir observando a la Antártida para determinar la forma en que continuará esta tendencia”, señaló.
El científico indicó que es mucho lo que se desconoce respecto de la futura contribución de la Antártida a esos niveles. “Las plataformas de hielo están respondiendo más rápido al calentamiento climático que lo que se había anticipado”, indicó.
En cuanto a la Amazonia, el ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, dijo que a partir del 21 de febrero habrá un incremento de 25% en la presencia de la policía federal en la zona afectada, es decir, los 36 municipios que registran mayores índices de deforestación.
Así, habrá un monitoreo permanente de las áreas donde se dio la tala para tratar de impedir que esos terrenos sean utilizados para tareas agrícolas y de ganadería (maíz, soja y ganado), la mayor causante del desastre ecológico.
Las medidas fueron anunciadas luego de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva convocara a una reunión de emergencia con siete de sus ministros y autoridades ambientales y de seguridad, tras revelarse información sobre una reversión en el declive registrado en la tala ilegal en los últimos tres años.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs