Titicaca registra descomunal contaminación

El lago menor del Titicaca registra descomunal contaminación

Fecha de Publicación: 08/06/2009
Fuente: La Paz
País/Región: Bolivia



La mayor contaminación proviene de las ciudades de El Alto y Viacha. La contaminación por minerales se incrementó por diez en la última década. Es un fenómeno que empezó hace menos de diez años.
La bahía de Cohana, conocida como lago menor del lago Titicaca, registra una contaminación descomunal, incluso mayor que la región cercana a Puno, en el lago peruano. Esa bahía es la más cercana de la ciudad de La Paz y según varios estudios científicos realizados, la causa está en los desechos que producen las ciudades de El Alto y Viacha.
El “Observatorio Ambiental” de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), encargó un estudio a Marco Octavio Ribera Arismendi, cuyo documento final señala que las Bahías de Cohana-Cumana localizadas en el lago Huiñay Marka o lago menor del Titicaca, enfrentan una severa contaminación por aguas residuales provenientes de la ciudad de El Alto.
A diferencia de otras ciudades donde los ríos drenan las aguas residuales hacia otras cuencas fluviales mayores, disipan y asimilan en extensos tramos la contaminación arrastrada. En el caso de Cohana, los residuos de las aguas de El Alto y sus conurbaciones desembocan en una cubeta prácticamente cerrada (a pesar de su conexión al río Desaguadero), donde la contaminación se concentra ya acumulada.
Esto ha ocasionado que la capacidad del lago haya sido sobrepasada hace mucho tiempo, debido especialmente al explosivo incremento poblacional de la ciudad de El Alto. Como resultado, el grado de eutrofización de esta bahía es extremo.

El problema
El problema, agrega el estudio, se basa en que hay una planta obsoleta de depuración de aguas residuales y la no existencia de planes o proyectos para una nueva estructura. Tampoco existe un parque industrial en El Alto con sus respectivos sistemas de tratamiento de aguas, y tampoco se da solución al cierre y encriptamiento del vertedero de Villa Ingenio. Entre tanto, en Viacha la actividad de los ingenios mineros e industria se viene incrementando.
A todo esto se suma la inaplicabilidad de las normas ambientales y la inacción y descoordinación de las autoridades responsables, en las diversas jurisdicciones.
El lago menor o Huiñay Marka, es la porción menor del lago Titicaca, situada al Sur del lago mayor. La cubeta de este sector tiene un espejo lacustre cercano a las 140 mil hectáreas, con profundidades entre 10 y 40 metros. La mayor parte de esta porción del lago no tiene profundidades superiores a los 6 metros . En comparación, el lago mayor, es casi cinco veces más grande y tiene profundidades que oscilan entre 80 y 275 metros.

Regiones afectadas
La región afectada se encuentra en el altiplano central y contempla a la ciudad de El Alto, en un extremo y el lago menor, receptor de la contaminación. Comprende las jurisdicciones de los municipios de El Alto, Viacha, Laja, Pucarani y Puerto Pérez. Las comunidades campesinas en toda la región afectada por la contaminación son Cumana, Pacollo, San Pedro, Cohana Grande, Tacahi, Cohana, Pampa Cohana, Kelkoa, Cascachi, Pajchiri, Quelhuaya, Cuyavi, Tarasca, Wilajawira y Quena Kana.
En total, en la región afectada existen unas 400 familias, algo más de 2.000 habitantes.

Calidad de agua
El “análisis de calidad de aguas de la cuenca del río Katari y Bahía de Cohana“, de junio del 2006, realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y varias instituciones estatales, confirmó “un elevado grado de contaminación, con la presencia potencial de patógenos como bacterias, virus o parásitos.
“La actividad biológica es directamente afectada por falta de oxígeno disuelto en el agua, y los peces migraron a otros lugares, o en su caso murieron”, señala.
También se determina la baja calidad ambiental de la ciudad de Viacha, pues “es uno de los puntos de mayor contaminación hídrica de la cuenca del río Katari, independientemente de la ciudad de El Alto, debido a que los afluentes sanitarios de la ciudad son vertidos al río Pallina, curso de río de agua que bordea a esta ciudad con su parte suroeste”.
El análisis halló en el agua “contenidos altos de nitrógeno y fósforo”. Concluye que “los ríos Seque y Seco son víctimas de la urbe alteña y que los ríos Seco y el Katari deben considerarse muy contaminados, con aguas residuales muy nocivas para la salud del ser humano y de los animales, y no aptas para riego y para la vida piscícola”.
Se advierte también que la descarga de la planta de Puchukollo también está contaminada y es peligrosa, al igual que las aguas de Milluni, conducidas por los ríos Seque y Jalaqueri.
Respecto a la descarga de Puchukollo al río Seco, en función de la reglamentación en materia de contaminación hídrica se consideró al río Seco como clase D (Aguas de calidad mínima”. Significa que mayor cantidad de parámetros medidos en la descarga de Puchukollo no cumplirían con la reglamentación. Las aguas que expulsa Puchukollo son utilizadas por los comunarios de las inmediaciones para riego y para los animales.
Esta evaluación destaca al río Seque como proveedor de contaminación de residuos de metalurgia y curtiembres, atribuyendo el efecto de fuerte contaminación a lo largo de los ríos Pallina y Katari por la baja velocidad del agua y escasa profundidad, menor a 3 metros. Se hicieron muestras que revelaron que 9 de los 22 parámetros considerados sobrepasan los límites permitidos en la legislación ambiental nacional. Los valores de nitrógeno y fósforo son especialmente alarmantes, agrega el informe.
En tanto que la oficina de Asesoría en Química de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, el año 2007, advirtió que en los últimos cuatro años se registraron incrementos de 10 veces en el caso del arsénico y 20 veces en el plomo, provenientes de la actividad minera y metalúrgica, que se desarrolla en la zona, debido al incremento de los precios mundiales de esos metales.
Se menciona que en el caso del arsénico, en el 2003 tenía un nivel de contaminación de 1.400 miligramos por kilogramo, mientras que en el 2007 esta cifra llegó a 14.600 miligramos por kilogramo.
Para el plomo también se tienen valores de incremento: de 220 miligramos por kilogramo en el 2003 a 4.400 miligramos por kilogramo en el 2007.
Se indica que este estudio es preciso en sus apreciaciones sobre los agentes de contaminación, cuando menciona específicamente que otro factor importante para los daños ambientales es la falta de un tratamiento adecuado de los residuos tanto urbanos como industriales de las ciudades de El Alto y Viacha.
También se menciona que son varios los ingresos de la carga mineral. Una parte proviene de la actividad minera en la región de Milluni (El Alto), la cual es transportada por los ríos Seco, Seque y Pallina para confluir en el Katari, que desemboca en la bahía de Cohana y que en el trayecto se suman algunos contaminantes provenientes de la actividad industrial que se desarrolla en El Alto.
No se mencionan en ese reporte, agrega el informe, las emisiones industriales y metalúrgicas de Viacha. Se sugiere la construcción de un parque industrial en la ciudad de El Alto, así como el incremento de los presupuestos municipales para saneamiento básico y control de contaminación.
En las imágenes satelitales de los últimos tres años, la bahía de Cohana y adyacentes, claramente aparece con una coloración y textura particular (verde en diversas tonalidades, únicas en todo el litoral del lago). Con las cuales ni siquiera se compara la Bahía de Puno en el Perú, también afectada por fuerte contaminación doméstica e industrial-minera.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs