EEUU por primera vez limita las emisiones

EEUU sopesa por primera vez limitar las emisiones de gases contaminantes

Fecha de Publicación: 27/06/2009
Fuente: El Confidencial
País/Región: Estados Unidos



La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy someter a votación un proyecto de ley que, por primera vez en la historia, pone límites a las emisiones de gases que producen el efecto invernadero en el país.
Con 217 votos a favor y 205 en contra, los legisladores aprobaron someter el proyecto de ley a un voto en el pleno de la Cámara Baja.
Entre los que votaron en contra había 30 demócratas, correligionarios del presidente Barack Obama.
En una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente Obama insistió en el compromiso de EEUU de liderar, junto a Alemania, los esfuerzos para combatir la crisis energética y del cambio climático.
"Déjeme decirle, canciller, que me ha impresionado la visión y el compromiso de Alemania con la energía limpia (...), y espero que EEUU iguale ese compromiso hoy, cuando nuestra Cámara de Representantes vote" sobre la ley de energía, declaró Obama.
El proyecto establece la obligatoriedad de recortar las emisiones de gases que causan el efecto invernadero en un 17 por ciento con respecto a los niveles de 2005 para el año 2020, y en un 83 por ciento para el 2050.
La legislación ha creado fisuras entre los demócratas, mientras los republicanos insisten en que ésta supondrá, a efectos prácticos, "un aumento nacional de energía" que, a su juicio, elevará el coste de las fuentes energéticas y traerá como consecuencia la eliminación de puestos de trabajo.
Entre otros elementos, de convertirse en ley, la norma impondrá límites a las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias tóxicas a las plantas generadoras de energía, las fábricas y refinerías.
También fomenta el desarrollo de fuentes alternativas de energía renovable.
El proyecto de ley establece, además, un mercado de carbono en el que las empresas podrían comprar y vender permisos para contaminar con el fin de crear un incentivo económico para reducir las emisiones.
Además, en el año 2020 un 12 por ciento de la energía que distribuyan las compañías de electricidad deberá proceder de fuentes renovables.
La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) expresó en un comunicado que Obama insta al Congreso a que apruebe el proyecto de ley porque ayudará a "reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero, fortalecer la seguridad energética y nacional, y crear millones de nuevos puestos de trabajo en todo EEUU".
La OMB indicó que la iniciativa contiene cláusulas para la protección de los consumidores, la reducción de los costes energéticos y para fomentar una transición a una economía con fuentes de energía que reduzcan la contaminación ambiental.
Para la Casa Blanca, la crisis energética ha sido ignorada, en detrimento de la economía, la seguridad nacional y el planeta.
Sin embargo, no está claro si los demócratas lograrán reunir los votos para la aprobación definitiva del proyecto, que también debe ser aprobado en el Senado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs