Maltusianismo en el siglo XXI
La polémica propuesta de los científicos para frenar la crisis climática: "reducir la población por la mitad"
Fecha de Publicación: 21/08/2026
Fuente: Portal MeteoRed
País/Región: Internacional
Un estudio propone que la población mundial deje de crecer y descienda gradualmente hasta unos 4.000 millones en 2200, mediante educación, planificación familiar y menor impacto ambiental.
Un reciente estudio científico plantea una propuesta que seguramente generará debate: que la población mundial pueda reducirse de forma gradual hasta unos 4.000 millones de habitantes hacia el año 2200.
Publicado en la revista Sustainable Development, el trabajo, liderado por Anastasia Pseiridis, analiza un escenario en el que la humanidad primero detiene su crecimiento y luego comienza a disminuir lentamente durante las próximas generaciones.
Pero no se trata de una propuesta de control obligatorio de la natalidad ni de una reducción demográfica abrupta. El planteo es mucho más lento y apunta a que la humanidad deje de crecer durante las próximas generaciones, mientras disminuye también el impacto ambiental asociado a cada persona.
Según los autores, una población menor, combinada con un consumo más moderado, podría aliviar la presión sobre los recursos naturales, reducir la contaminación y favorecer la conservación de ecosistemas y especies.
Menos habitantes, pero también menor impacto
Aquí aparece uno de los aspectos centrales del estudio. La cuestión ambiental no depende únicamente de cuántas personas viven en la Tierra.
Durante décadas, el debate demográfico se ha apoyado muchas veces en una relación aparentemente sencilla: más población implica más consumo y, por lo tanto, mayor presión sobre el planeta. Sin embargo, las diferencias en los niveles de consumo hacen que la realidad sea bastante más compleja.
No todas las personas utilizan la misma cantidad de energía, alimentos o materias primas, ni generan las mismas emisiones. Por eso, los investigadores plantean actuar sobre dos variables al mismo tiempo: reducir progresivamente la población y disminuir la huella ambiental de cada habitante.
Una humanidad de 4.000 millones de personas con un consumo elevado de combustibles fósiles podría seguir generando una enorme presión sobre los ecosistemas. Del mismo modo, una población de más de 8.000 millones podría reducir considerablemente su impacto si utilizara menos recursos y energía contaminante.
Por eso, los 4.000 millones no representan una supuesta capacidad máxima de la Tierra. Son, en cambio, el escenario demográfico que los investigadores utilizan para imaginar una sociedad con menor presión sobre el ambiente.
Educación y libertad reproductiva, las claves
¿Cómo podría alcanzarse una cifra semejante? El estudio no plantea esterilizaciones, límites obligatorios de hijos ni otras medidas coercitivas. Su propuesta se apoya en herramientas conocidas: educación, planificación familiar y libertad reproductiva.
La experiencia de distintos países muestra que, cuando las mujeres tienen acceso a educación, atención sanitaria y medios para decidir cuándo tener hijos y cuántos desean, la fecundidad suele disminuir.
Los autores citan, entre otros ejemplos, a Irán, donde la tasa de fecundidad pasó de 4,08 hijos por mujer en 1992 a 1,94 en 2001. En Corea del Sur cayó de 4,07 en 1972 a 1,93 en 1984, mientras que Costa Rica pasó de 4,16 en 1972 a 1,98 en 2009.
El proceso, de hecho, ya está ocurriendo en buena parte del mundo. La población mundial continúa creciendo, pero lo hace a un ritmo cada vez menor. A medida que mejoran la educación, la supervivencia infantil, los ingresos y el acceso a la salud reproductiva, las familias tienden a tener menos hijos.
En algunos países, incluso, la preocupación comienza a ser la contraria: el envejecimiento y la pérdida de población.
Un futuro con menos habitantes también tendría desafíos
El escenario propuesto tampoco está exento de problemas. Una reducción demográfica sostenida implicaría una población cada vez más envejecida, con menos personas en edad laboral y una mayor proporción de habitantes dependientes. Los sistemas de salud y de pensiones enfrentarían, por lo tanto, nuevos desafíos.
Por eso, la pregunta de fondo quizá no sea simplemente cuántas personas debería haber en la Tierra. El verdadero debate apunta a algo más profundo: ¿qué tipo de sociedad queremos construir si el crecimiento permanente de la población y del consumo deja de ser considerado una condición necesaria para progresar?
El estudio sostiene que detener gradualmente el crecimiento demográfico y reducir al mismo tiempo el impacto ambiental individual podría beneficiar tanto a la naturaleza como a las sociedades humanas.
En definitiva, los 4.000 millones son apenas una cifra dentro de un escenario posible. El desafío ambiental, mucho más amplio, seguirá dependiendo de una cuestión fundamental: no solo cuántos seamos, sino cómo decidamos vivir.
.
Entradas relacionadas
Buscar este blog
Blog Archive
-
2026
(413)
-
agosto(38)
- La caza se expande y golpea la biodiversidad de lo...
- Manglares en vías de recuperación, pero retroceden...
- Maltusianismo en el siglo XXI
- Renovables hacen historia al superar la producción...
- El umbral crítico que amenaza con transformar el A...
- Caída notable de nutrientes en el océano Pacífico
- Incendios siguen asolando Europa
- Impacto climático pasado tardo 100.000 años en rev...
- Solo en Francia las olas de calor costarán miles d...
- La moda rápida convirtió el desierto de Atacama en...
- La lucha en El Salvador contra el saqueo de huevos...
- Las horas de calor extremo podrían aumentar
- Los bosques europeos muestran señal de declive
- Las IAs redibujan el mapa energético global
- Un tratado sobre contaminación plástica demasiado ...
- Brasil. La justicia respalda normativas a favor de...
- Brasil. Agencia Minera investigada por corrupción ...
- Importante derrrame petrolero en Omán
- El océano bate el récord histórico absoluto de tem...
- Los objetivos alimentarios acordados, lejos de cum...
- Incendios en Canadá continúan y ya hay evacuados
- Colombia. Primeros anuncios ambientales del nuevo ...
- Mínimo histórico de deforestación amazónica en Brasil
- China reafirma su política climática
- Crisis hídrica en Europa, ríos en mínimos históricos
- Mariposas están cambiando de hábitat y hay riesgo ...
- Operación Thunder. 134 países contra el tráfico de...
- Alemania. 9.600 muertes en una sola semana por ola...
- Las jirafas logran alejarse del peligro inminente ...
- Científicos rastrean contaminantes emergentes en e...
- Etiopía siembra 805 millones de árboles en una jor...
- Incendios en EEUU. Miles de evacuados y una ciudad...
- El oxígeno está desapareciendo de las aguas del mundo
- Colombia. Niveles más bajos de deforestación en dé...
- Aparejos a la deriva invaden los santuarios marinos
- Bolivia. Pueblos indígenas contaminados por mercurio
- Se acelera la 'respiración' de los ecosistemas ter...
- China supera el 40% de generación por energías ren...
- julio(54)
- junio(56)
- mayo(57)
- abril(55)
- marzo(52)
- febrero(48)
- enero(53)
-
agosto(38)
- 2025 (656)
- 2024 (649)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Armenia (COP 17 - CBD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Brasil (COP 30 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Mongolia (COP 17 - UNCCD)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Turquía (COP 31 - CMNUCC)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- Industria pesquera
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Omán
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Sierra Leona
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
▼
2026
(413)
- agosto (38)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (57)
- abril (55)
- marzo (52)
- febrero (48)
- enero (53)
-
►
2025
(656)
- diciembre (55)
- noviembre (42)
- octubre (57)
- septiembre (57)
- agosto (54)
- julio (58)
- junio (55)
- mayo (59)
- abril (57)
- marzo (56)
- febrero (50)
- enero (56)
-
►
2024
(649)
- diciembre (52)
- noviembre (63)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)

0 Comments: