Especial COP27 de Sharm el Sheij: resumen del 1º día

 




La COP27 marca el inicio de una "nueva era para actuar de forma diferente"

Fecha de Publicación: 07/11/2022

Fuente: ONU
País/Región: Internacional


Ante los delegados reunidos en la sala principal del Centro Internacional de Convenciones Tonino Lamborghini, Simon Stiell afirmó que "hoy comienza una nueva era, y empezamos a actuar de manera diferente. París nos dio el acuerdo. Katowice y Glasgow nos ofrecieron el plan. Sharm el-Sheik nos lleva a la implementación. Nadie puede ser un mero pasajero en este viaje. Esta es la señal de que los tiempos han cambiado".
El responsable de la ONU en materia climática destacó que todos los líderes -ya sean presidentes, primeros ministros o directores generales- tendrán que rendir cuentas por las promesas que efectuaron el año pasado en la ciudad escocesa de Glasgow.
"Porque nuestras políticas, nuestras empresas, nuestras infraestructuras, nuestras acciones ya sean personales o públicas, deben alinearse con el Acuerdo de París y con la Convención [de la ONU sobre el Clima]", subrayó.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y tiene como objetivo prevenir las interferencias humanas "peligrosas" en el funcionamiento climatológico. Al estar ratificada por 198 países, cuenta con una adhesión casi universal. El Acuerdo de París, aprobado en 2015, sirve como una extensión de la Convención.

Cumplir con lo prometido
Pese a reconocer la compleja situación socioeconómica y geopolítica existente, Stiell dijo que la COP27 representa una oportunidad para crear un espacio político seguro, protegido de cualquier acontecimiento que ocurra "en el exterior", para trabajar y lograr cambios en el mundo.
"Aquí, en Sharm el-Sheikh, debemos acelerar nuestros trabajos en el ámbito internacional para pasar de las palabras a los hechos", subrayó.
Por ello, la secretaría ejecutiva de la Convención subrayó tres líneas de acción fundamentales para la Conferencia:
    Demostrar un cambio hacia la aplicación, convirtiendo las negociaciones en acciones concretas.
    Consolidar los avances en las líneas de trabajo críticas: mitigación, adaptación, financiación y, fundamentalmente, pérdidas y daños.
    Mejorar la aplicación de los principios de transparencia y responsabilidad en todo el proceso.

No se admiten retrocesos
Stiell indicó que, desde la celebración de la COP26, 29 países presentaron planes climáticos nacionales más rigurosos, cinco naciones más tras la publicación la semana pasada del informe de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional.
" Así que ahora me encuentro aquí, mirando a 170 países que deben revisar y reforzar sus compromisos nacionales este año", declaró. Al mismo tiempo, recordó a los delegados que el año pasado se acordó el Pacto de Glasgow para el clima y que espera que todos cumplan su palabra.
" Mantengan sus compromisos. Construyan sobre ellos aquí en Egipto. No pienso ser el guardián de los retrocesos", advirtió.

Un proceso inclusivo
Asimismo, subrayó que las mujeres y las niñas deben estar en el centro de la toma de decisiones y de la acción climática.
"Su empoderamiento conduce a una mejor gobernanza y a mejores resultados", dijo, destacando también la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y de los jóvenes en el desarrollo de la COP27.

Nueva Presidencia
En representación del Reino Unido, el presidente de la COP26, Alok Sharma, pasó oficialmente el testigo a su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, durante la sesión plenaria de apertura.
Según Sharam, si se cumplieran todos los compromisos asumidos el año pasado el mundo se encaminaría hacia un calentamiento de 1,7ºC a finales de siglo. "Todavía no es 1,5ºC, pero es un progreso", reconoció.
Haciéndose eco de las palabras de Stiell, instó a los líderes a actuar a pesar de los actuales desafíos geopolíticos.
"Por muy difícil que sea nuestro momento actual, la inacción es un acto miope y sólo puede aplazar la catástrofe climática, debemos encontrar la capacidad de centrarnos en más de una cosa a la vez", instó.

Egipto insta a cumplir con los compromisos adquiridos
Shoukry, pidió a los delegados mayor ambición y que empiecen a ejecutar sus promesas.
"Pasar de las negociaciones y las promesas a una era de implementación es una prioridad", dijo, elogiando a los países que ya han compartido planes climáticos nacionales actualizados.
Shoukry añadió que los 100.000 millones de dólares prometidos por los países desarrollados en materia de adaptación climática a los países en desarrollo deben aportarse, y que la financiación también debe estar en el centro del debate.
"Esperamos que las negociaciones [durante las próximas dos semanas] sean fructíferas. Les insto a escuchar con atención y comprometan a aplicarlos y a convertir los compromisos políticos en acuerdos y entendimientos y textos y resoluciones que todos podamos aplicar", subrayó.
"Esperamos que las negociaciones [durante las próximas dos semanas] sean fructíferas. Les insto a escuchar con atención y a comprometerse con la aplicación para convertir los compromisos políticos en acuerdos y compromisos y textos y resoluciones que todos podamos aplicar", subrayó.

Más Información:

- The Conversation - COP27: Hemos perdido el tren de la mitigación climática, necesitamos planes de adaptación
Reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono era posible hace treinta años. Tal como está el mundo hoy, ya no es posible. Las medidas para sustituir los combustibles fósiles por la captura directa de la energía solar son insuficientes a nivel global y la población en la Tierra –una población que demanda constantemente energía barata– sigue aumentando.

- Agencia DW - Los últimos ocho años fueron los más cálidos de la historia
La OMM arrojó este dato al principio de la COP27. "Hasta ahora no hay ningún indicador positivo", resume el director de la agencia. "Nuestro planeta está enviando una señal de socorro", advirtió António Guterres.

- Tiempo Argentino - Arranca la COP27 con las potencias que se desconfían y promesas lejos de concretarse
El escenario actual muestra una crisis energética y climática sin precedentes en la era moderna. Pero los países desarrollados juegan su propio juego y la inversión no se efectiviza.

- Telam -  El presidente alemán puso en duda los avances en la lucha contra el cambio climático
 Durante un debate en Corea del Sur, Frank-Walter Steinmeier dijo que el apoyo a Ucrania con armas y el aumento del presupuesto de defensa representa el mismo dinero que se necesita para afrontar los problemas del calentamiento global.

- Agencia PL - COP27 debatirá compensación por daños y pérdidas climáticas
La Conferencia sobre Cambio Climático (COP27), que comenzó hoy en esta ciudad, debatirá la creación de mecanismos para financiar las pérdidas y daños de los países en desarrollo como consecuencias de ese flagelo.

- Agencia EFE - La COP27 se inaugura dispuesta para analizar cómo indemnizar a las víctimas del cambio climático
La Cumbre del Clima COP27 abrió hoy en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij con la promesa de que por primera vez desde la adopción de la convención climática de las Naciones Unidas se debatirá cómo se indemnizará a los países en desarrollo víctimas del cambio climático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs