Nuevamente "Estocolmo" ahora + 50 (para nada)

 


Estocolmo busca unir al planeta en torno al medioambiente 50 años después

Fecha de Publicación
: 03/06/2022
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


Cincuenta años después, la diplomacia ambiental vuelve a sus orígenes. Durante dos días, Estocolmo iza la bandera verde por el medioambiente en un encuentro donde los principales líderes del planeta volverán, una vez más, a poner sobre la mesa la importancia del cuidado del planeta.
Una reunión que, medio siglo después, desempolva frases, eslóganes y principios. «En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra», reza la web de Naciones Unidas durante estos días. «Una sola Tierra», recalcan.
Tres palabras que fueron el lema hace 50 años en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano y que ya hablaba de «momento histórico».
600 meses después esa frase vuelve a estar en banderolas y da la bienvenida a los invitados a la cumbre, a los conferenciantes y también a los manifestantes. «Nos estamos quedando sin tiempo y se necesita una acción urgente», alerta Per Bolund, ex ministro de Medioambiente y Clima, y antiguo viceprimer ministro de Suecia. «Necesitamos trabajar urgentemente para transformar nuestras economías y sociedades», añade Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

Cómo hemos cambiado
La década de los 70 supuso mirar a la Tierra desde lejos con la carrera espacial en pleno despegue, pero también a situarla en el centro del debate. Una discusión global que despertó el miedo y el interés a partes iguales.
«Si se mantiene el incremento de la población mundial, la contaminación, la industrialización, la explotación de los medios naturales y la producción de alimentos, sin ninguna clase de variación, es probable que se llegue al límite total de crecimiento en la Tierra, por lo menos durante el próximo siglo», advertía en 1972 una conclusión de un grupo de trabajo del MIT dirigido por Donella Meadows.
Con este contexto, 113 países adoptaron la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medioambiente Humano, situando las cuestiones medioambientales en el primer plano de las preocupaciones internacionales
Este jueves, medio siglo después este centenar de países y otros tantos se reúnen para actualizar aquellos objetivos de los 70 y supervisar los avances de Kioto, París… «Al recordar los 50 años de Estocolmo, también recordamos cómo el mundo se unió para sanar la capa de ozono en 2013, eliminar gradualmente el combustible con plomo este año y evitar que las especies en peligro de extinción se extingan», explica Andersen.
La primera conferencia en Estocolmo promovió el diálogo entre los países industrializados y en desarrollo sobre los vínculos entre el medioambiente, el crecimiento económico y el bienestar humano. Ahora, los dirigentes se enfrentan a una triple amenaza: cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación y los desechos.
«Estocolmo+50 ayudará a acelerar la aplicación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr un planeta sano, que es esencial para el progreso social y económico, el bienestar y la resiliencia», señalan los promotores de esta nueva reunión que se prolongará hasta el domingo 5 con motivo del Día Mundial del Medioambiente.

Más Información:

Agencia EFE - Los líderes internacionales reclaman acción y cambio de rumbo para combatir la crisis planetaria
Representantes de varias decenas de países y organizaciones internacionales reclamaron este jueves en una conferencia internacional impulsada por la ONU en Estocolmo más acciones concretas y un cambio de estrategia para afrontar las amenazas al planeta.

ONU - Guterres pide en Estocolmo acabar con la guerra suicida contra la naturaleza
En el primer día de Estocolmo +50, una reunión medioambiental que tiene lugar hoy y mañana en la capital sueca, António Guterres ha hecho un llamado a la acción para afrontar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los residuos. Además, se ha lanzado un plan estratégico para integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de la digitalización.

MAyDS - Cabandié instó a que los países centrales cumplan los compromisos financieros para una transición justa
Así lo expresó el titular de la cartera ambiental de la Nación, en el evento Estocolmo+50, que se lleva a cabo en Suecia y se extenderá hasta el 3 de junio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs