Alertan de una pérdida en 50 años del 7.6% del PBI mundial

 

El cambio climático le costará 178 billones de dólares a la economía mundial para 2070

Fecha de Publicación
: 21/06/2022
Fuente: Atalayar
País/Región: Internacional


Según un nuevo informe publicado por Deloitte, el cambio climático le supondrá a la economía un gasto mundial de 178 billones de dólares en los próximos 50 años, o un recorte del 7,6% del Producto Interno Bruto mundial en 2070 si no se controla el calentamiento global y la aparición de fenómenos extremos.
Está previsto que la temperatura global aumente hasta los 3º centígrados hacia finales del siglo. Según el informe, este aumento de las temperaturas provocará el aumento del coste de la vida de manera “significativa”, lo que afectará especialmente a las personas más vulnerables. Como consecuencia se producirá la pérdida de empleo y productividad y escasez de alimentos y agua, además de suponer problemas para la salud y el bienestar de las personas y un descalabro en el nivel de vida general de la población mundial según destaca el Informe Global Turning Point de Deloitte, el cual analizó 15 regiones de Asia Pacífico, Europa y las Américas.
Los efectos adversos de no frenar el cambio climático son controlables siempre que los líderes mundiales se unan en una transición sistemática cero para 2050 y si se cumplen los compromisos del Acuerdo de París, en el cual los países se comprometieron a limitar el calentamiento a 1,5ºC. En este deseado contexto la economía mundial podría llegar a ganar hasta 43 millones de dólares en el próximo medio siglo, dando un 3,8% de impulso al PIB mundial en 2070.
“Los números hablan por sí mismos y las empresas deberían reinventar sus prácticas para ayudar a construir un futuro más sostenible para todos”, dijo Mutasem Dajani, el director ejecutivo de Deloitte Middle East, y añadió, “dar pequeños pasos en la dirección correcta generará dividendos en el futuro. Ha quedado claro que si las empresas no dan prioridad a la sostenibilidad y no comprenden el impacto que tienen en el medio ambiente, es posible que se pierdan valiosos talentos, ingresos y participación de mercado".
Por primera vez los líderes de las compañías más importantes están reconociendo la magnitud del problema: el 89% de los jefes de nivel ejecutivo encuestados por Deloitte están de acuerdo en que existe una "emergencia climática global" y el 79% ve el mundo actual en un punto de inflexión para responder al cambio climático. Sin embargo, transformar la economía mundial para conseguir un futuro bajo en emisiones de carbono requerirá "una amplia coordinación y colaboración global en todas las industrias y geografías", según el documento.
A este reto también deberán unirse los gobiernos, que tienen la responsabilidad de trabajar junto con los sectores de servicios financieros y las tecnológicas a través de políticas globales novedosas, un aumento de la inversión en energías verdes y la combinación de energías renovables e industriales.
Según el informe, la transición hacía una economía de cero emisiones netas crearía "cambios fundamentales en la estructura del crecimiento económico". Según se vayan normalizando los cambios en la economía, que pasarán por sustituir la combinación energética de la dependencia de los combustibles fósiles hacia la electricidad renovable aumentada por fuentes de combustible modernas como el hidrógeno, según el informe.
En un principio, el coste de las inversiones iniciales de descarbonización ralentizará la economía en comparación con el ritmo intenso de las emisiones actuales. Sin embargo, cuando el proceso de transición avance los "beneficios económicos de haber evitado el daño climático y el surgimiento de nuevas fuentes de crecimiento y creación de empleo comenzarían a superar los costos".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs