Bolsonaro quiere repavimentar la Amazonía
Plan de Bolsonaro para repavimentar una carretera apunta al núcleo de la Amazonía brasileña
Fecha de Publicación: 05/10/2019
Fuente: Reuters
País/Región: Brasil
Por más de 50 años, la destrucción de zonas amazónicas ha comenzado con un proyecto vial en la densa jungla. Con el pavimento se van forjando la tala, los ranchos; y finalmente la ganadería comercial y las ciudades.
Y ahora los ecologistas dicen que la historia va a repetirse en el naciente caserío de Realidade, el estado de Amazonas.
La aldea de varias decenas de casas se encuentra en los desmoronados vestigios de la BR-319, una carretera construida en la década de 1970 por los militares y rápidamente abandonada. Gran parte de la ruta ahora es intransitable durante la temporada de lluvias de aproximadamente seis meses.
Los vehículos que lo intentan durante los meses secos se arrastran por el pavimento roto, esquivando enormes baches y escombros de la selva. Los lugareños advierten a los visitantes que deambulan por la zona norte de Realidade que tengan cuidado con los jaguares.
Recientemente, el presidente Jair Bolsonaro prometió remozar la vía. Algunos científicos dicen que el proyecto podría determinar el futuro de la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo.
El Gobierno de Bolsonaro está trabajando en un ambicioso plan para comenzar la reconstrucción en 2021 como parte de su estrategia para impulsar el desarrollo económico en la región.
Al finalizar, la vía volvería a conectar Realidade con Manaos, una metrópoli de 2 millones de habitantes frente al Río Amazonas situada unos 600 kilómetros al noreste. Con la BR-319 fuera de servicio la mayor parte del año, solo se puede llegar a Manaos en avión.
“Estamos seguros de que nuestra BR-319 será pavimentada”, dijo Bolsonaro en julio en un evento público en Manaos.
Investigadores han afirmado que la pavimentación de la carretera desencadenaría una explosión de deforestación en el Amazonas, actualmente el estado selvático mejor conservado de Brasil, precisamente porque tiene pocos caminos en buen estado.
Una autopista a Manaos permitiría a agricultores, especuladores de tierras y madereros penetrar más profundamente en la selva, dijo Philip Fearnside, un ecologista estadounidense del Instituto Nacional de Investigación Amazónica de Brasil, que ha indagado la relación entre la construcción de carreteras y el ritmo de deforestación.
Un estudio encabezado por la Universidad Federal de Minas Gerais estima que el proyecto daría como resultado un aumento de cinco veces en el ritmo de deforestación para el 2030, un área más grande que el estado de Florida en Estados Unidos.
Varios incendios han devastado el Amazonas este año, provocando indignación internacional y acusaciones de que el gobierno de Bolsonaro no está haciendo lo suficiente para proteger la selva tropical.
El presidente ha defendido sus políticas ambientales, así como el derecho de Brasil a desarrollar su territorio, como lo han hecho otras naciones industrializadas con los suyos. Ha advertido a los líderes globales que no se inmiscuyen en los asuntos domésticos de la nación sudamericana.
Un destacado investigador brasileño, Carlos Nobre, de la Universidad de Sao Paulo, dice que el Amazonas se está acercando a un punto de inflexión más allá del cual la selva entraría en un ciclo de “muerte regresiva” para convertirse en sabana.
Aproximadamente entre el 15% y 17% de la Amazonía ya ha sido destruida y el punto de no retorno es del 20-25%, según Nobre.
Tal disminución liberaría grandes cantidades de gases de efecto invernadero y haría mucho más difícil restringir un aumento de las temperaturas globales a 1.5-2 grados Celsius, el objetivo para evitar los peores efectos del cambio climático, de acuerdo a Nobre y otros científicos.
“Con la BR-319 vamos a cruzar este punto de inflexión, esto es más que suficiente”, dijo Britaldo Soares Filho, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais que ha realizado simulaciones sobre las pérdidas previstas con la pavimentación. “Se abrirá una nueva frontera en el núcleo de la Amazonía”.
EL SUEÑO DE TIEMPOS DE DICTADURA
En la década de 1970, el régimen militar de Brasil construyó la carretera BR-319 para alentar a los brasileños a establecerse en la región, ante el temor de que los países vecinos le quitaran los territorios escasamente habitados de la Amazonía.
Con una extensión de 900 kilómetros, la carretera corría desde Porto Velho, en el oeste del estado de Rondonia, hasta Manaos en el estado de Amazonas, considerado el corazón de la Amazonía brasileña.
El interés del Gobierno por la carretera decayó con el regreso de la democracia en 1985. A fines de esa década, la mayor parte de la BR-319 se había desintegrado en un camino de tierra lleno de baches, básicamente como un sendero de color marrón rojizo a través de la jungla.
Hoy, las únicas secciones pavimentadas en buen estado son los 200 kilómetros entre Porto Velho y la ciudad de Humaita, a unos 90 kilómetros al sur de Realidade, y el tramo de 177 kilómetros más cercano a Manaos.
Residentes locales como Marcelo Cavalcante están encantados con la idea de Bolsonaro de repavimentar la ruta hacia el norte, hacia Manaos. Cavalcante, un vendedor de autos usados, dirigió a un grupo de 17 personas en una marcha reciente para llamar la atención de los medios y conseguir apoyo público al plan.
“La gente llegó en busca del sueño prometido por el gobierno militar en la década de 1970”, dijo Cavalcante, de 40 años, cuyos padres se mudaron a Humaita en esa época. “Es su derecho cumplir con ese sueño después de tantas décadas”.
Bolsonaro, un militar retirado y político conservador que ganó las elecciones con una campaña en defensa de los intereses rurales, ha sido rápido en tomar medidas. En febrero, su segundo mes en el cargo, su Gobierno reunió a las agencias relevantes para coordinar la repavimentación de la BR-319, según Luiz Guilherme Rodrigues de Mello, director de planificación de la entidad de transporte de Brasil, DNIT.
Mello dijo a Reuters que espera que todos los estudios y licencias de impacto ambiental requeridos estén listos en 2021, cuando está programada la construcción. Este plazo requeriría que los legisladores federales aprueben los fondos el próximo año y existe un fuerte apoyo para proyectos de infraestructura entre un poderoso bloque de congresistas del Congreso.
Ambientalistas y fiscales han utilizado los tribunales de Brasil para bloquear otros proyectos, pero se han resignado en gran medida a la perspectiva de que la BR-319 será pavimentada, en vista del ferviente apoyo local.
EL CAMINO A LA DEFORESTACIÓN
Existen variadas estimaciones sobre la rapidez que tomaría el ritmo de deforestación amazónica si se materializa el proyecto de la BR-319. Otros casos sugieren posibles resultados.
Uno de ellos es la BR-163, una ruta vital para envíos de soja. Iniciada en la década de 1970, la carretera se extiende por más de 3.000 kilómetros desde el sur de Brasil hasta los puertos de Miritituba y Santarem en el estado norteño de Pará. Miritituba recibe unas 40.000 toneladas de soja diarias a través de la ruta en temporada alta, en su mayoría dirigidas a clientes de Europa y Asia.
La carretera ha dado paso a ciudades amazónicas enteras, como Novo Progresso en Pará, una localidad de unas 25.000 personas establecidas en la década de 1980. Entre 2000 y 2018, se eliminaron unos 4.500 kilómetros cuadrados de selva a su alrededor, según datos del Gobierno, un área casi tres veces más grande que Londres.
Novo Progresso estuvo entre las 10 principales áreas que este año sufrieron por deforestación e incendios en Brasil. Las autoridades están investigando una serie de incendios forestales en agosto que supuestamente fueron provocados por agricultores.
Bolsonaro envió tropas federales al sector y a otras partes del Amazonas para ayudar a combatir el fuego. Prometió una investigación para “castigar a los responsables”, dijo entonces el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.
Aún así, el presidente recibió feroces críticas de agencias ambientales de Brasil por lo que consideran como un revés en la protección legal de la Amazonía. Casi 700 empleados de la entidad estatal Ibama firmaron una carta abierta a Bolsonaro en agosto para pedirle que detuviera los recortes presupuestarios y de personal.
Para algunos brasileños que viven cerca de la BR-319, la construcción necesita empezar pronto. Herivaneo Seixas, el alcalde de Humaita, dijo que la carretera restaurada permitiría a los productores agropecuarios de la zona acelerar los envíos de productos frescos a Manaos, dando paso a un auge agrícola.
“La BR-319 es el ícono del desarrollo”, dijo Seixas. “Sin la carretera, quedaremos congelados en el tiempo”.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
-
2019
(985)
- diciembre(82)
- noviembre(85)
-
octubre(91)
- Se suspende la COP de Chile
- Baja alarmante de población de la mariposa monarca
- Costa Rica quiere frenar las selfies con animales ...
- Preocupa cambios en la comunidad de las lombrices
- Se agravan los incendios en California
- Fondos marinos a la espera de ser explorados (y pr...
- Zimbabue vende 32 elefantes
- Bwanso, el perro salvaje asiático en peligro
- Buscan la coherencia en la protección del Amazonas
- Reclaman 13 millones de Km2 de áreas marinas prote...
- Mina de origen Chino cerrada en Papúa por contamin...
- Otra amenza a la humanidad que se asoma: la contam...
- Aumentan los incendios forestales a escala planetaria
- Los delfines de río sudamericanos amenazados
- Exxon sabía muy bien del cambio climático
- Nuevamente California bajo el fuego
- No prestamos atención a los insectos pero son vitales
- Pacto de Leticia: ahora se aborda la implementación
- El leopardo de las nieves acorralado
- Agujero en la capa de ozono marca un record de ach...
- El Mar Menor europeo está muriendo
- Australia: sociedad pide declarar la Australia
- Sed y hambre mata más de 50 elefantes en Zimbabue
- Infraestructuras en Rusia afectadas por calentamiento
- Contaminación de río mexicano genera miles de muertes
- La necesidad de una red de reservas marinas en la ...
- Brasil ya ha retirado 600 toneladas de residuos de...
- El problema del CC no es de ideología, es superviv...
- Las plantas también en crisis de extinsión
- La primer ciudad neutra en emisiones será Copenhague
- El 20% de la Amazonia se perdió en medio siglo
- Manchas de petróleo en Brasil en diez claves
- La pérdida de especies obliga a la reorganización ...
- Avance europeo en la lucha contra la contaminación
- Gobierno brasileño emite multas por deforestación
- Las ballenas jorobadas parecen esquivar la extinción
- Alimentos que se pierden en América Latina
- Zoos de China quieren comprar 37 elefantes
- Sistema Copérnico como apoyo al "modelo verde"
- Lucha por el poder por los recursos del Ártico
- Respaldado científico a una campaña de desobedienc...
- Costa Rica modelo en conservación de la biodiversidad
- Estiman que las renovables en AL será el 70% en 20...
- Glaciares suizos en contundente declive
- Pronostican que en dos años el rinoceronte negro s...
- Google suma herramientas de análisis ambiental
- Tifón Hagibis arrastró con residuos del accidente ...
- Bayer ahora tiene otro frente legal en Australia p...
- Deforestación de la Amazonia crece un 93 % en el año
- Bolivia presentó un plan para reforestar bosques i...
- Pronostican escasez de agua y alimentos en décadas
- Arrecifes de coral caribeños afectados por el calor
- San Francisco ya trabaja sobre la subida del nivel...
- Finaliza la PreCOP25 con el mismo discurso de siempre
- Se agrava la contaminación de playas en Brasil
- Una web para medir la contaminación lumínica
- Redes sociales como pilar del tráfico de vida silv...
- Los juicios contra Monsanto en EEUU pasan para el ...
- El Mediterránreo amenazado por la sobrepesca
- Perdimos la mitad de los vertebrados marítimos en ...
- España, metales raros y el costo ambiental de expl...
- México tiene el 10% de la biodiversidad del planeta
- Cambio Climático: invertimos solo un 20% de lo pro...
- Fuerza de choque minera mata cuatro personas en Perú
- Glaciares andinos pagan la crisis climática
- No solo se extinguen, aves con un 40 % de declive
- Declaración de Lima por el tráfico ilegal de especies
- Señalan el abusivo comercio de animales icónicos d...
- 1 de cada 5 especies es perseguida y vendida viva ...
- Fuerte protesta climática organizadas por Extincti...
- Efecto del incendios en la Amazonía: niños hospita...
- Otro mes récord de calor
- Universidades latinoamericanas unidas por el CC
- Microplásticos en todos lados, hasta en pingüinos
- Bolsonaro quiere repavimentar la Amazonía
- Cazadores de trofeos matan cebras en peligro de ex...
- Bangkok bajo la niebla gris de la contaminación
- Otra represa minera brasilera que se rompe
- Los osos polares están muriendo de hambre
- Otro activista hondureño asesinado
- Antártida: se desprende un iceberg del tamaño de M...
- El Ejército de Brasil no actúa contra la minería i...
- Pesticidas están matando a la comunidad maya
- La agroindustria arrasa los bosques bolivianos
- Primer condena en Brasil para la minera Vale
- Solo un tercio de los ríos fluyen libres
- El 58% de las especies de árboles de Europa amenaz...
- Fracking: pilar de la destrucción del planeta
- Comprueban el deshielo del permafrost de Alaska
- Los últimos bosques primarios de Europa siguen en ...
- Algunos Estados de EEUU se rebelan a Trump por lo ...
- septiembre(84)
- agosto(93)
- julio(82)
- junio(77)
- mayo(78)
- abril(79)
- marzo(79)
- febrero(74)
- enero(81)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
▼
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: