Otro informe que advierte sobre el riesgo climático

La solución simple (pero muy severa) para detener el cambio climático

Fecha de Publicación
: 22/01/2019
Fuente: CNN
País/Región: Internacional


Existe una manera de evitar lo peor del cambio climático, pero va a ser necesario un esfuerzo enorme, según un nuevo estudio publicado el martes en la revista Nature Communications.
El cambio climático ya ha comenzado, el momento para actuar y limitar sus causas humanas es ahora, según demuestran muchos estudios. Este último informe describe lo que se necesita para llegar allí.
El informe postula que si el mundo eliminara gradualmente su “infraestructura de emisiones de carbono intensivas” al final de su vida útil de diseño a partir de finales de 2018, hay un 64% de posibilidades de que la temperatura máxima del planeta permanezca por debajo del objetivo de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.
Por encima de eso, los científicos predicen que el planeta sufrirá aún más fenómenos meteorológicos extremos, como incendios forestales, sequías, inundaciones, muerte masiva de animales y escasez de alimentos para millones. El planeta ya está a dos tercios del camino, con temperaturas que se han calentado aproximadamente 1 grado.
Para mantener la mediana de la temperatura media dentro de este límite óptimo de 1,5 grados, según este estudio, el cambio debería darse en todos los sectores, no solo en el energético. Las plantas de energía necesitarían ser reemplazadas, pero también lo serían los automóviles a gasolina y diésel, los aviones, los barcos y las plantas industriales. Hasta las vacas tendrían que irse, esencialmente, cualquier cosa que contribuyera al calentamiento global.
En este escenario, la infraestructura, como las centrales eléctricas, no tendría que ser desechada y sustituida por una tecnología que no produzca emisiones de carbono, al menos no de forma inmediata. Los investigadores están hablando de una “vida de diseño”. En el caso de las centrales eléctricas, el tiempo medio de vida basado en datos históricos es de aproximadamente 40 años. Según Consumer Reports, el tiempo promedio de vida útil de un automóvil en la carretera es de más de 11 años, pero podría durar unas 200.000 millas o 15 años, según estimaciones en EE.UU. Una vez que se desgasten, dejen de funcionar o mueran, se reemplazarán con tecnología o productos que no contribuyan al cambio climático.
“Al principio me pareció sorprendente que se pudieran alcanzar menos de 1,5 grados con toda la infraestructura actual. Va un poco en contra de la sabiduría convencional”, dijo el coautor del informe, Chris Smith, investigador del Instituto para el Clima y Ciencias Atmosféricas en la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Leeds. “Pero en realidad tiene sentido en el contexto del ‘presupuesto de carbono’ restante, básicamente, cuánto podemos emitir y seguir estando por debajo de este límite”.
El estudio de Smith no determina si esto sería política o económicamente factible, pero muestra docenas de escenarios que demuestran el impacto que podrían tener ciertas acciones en la temperatura media global. El estudio prueba que el tiempo sí importa. Si el mundo espera hasta 2030 para comenzar a eliminar su infraestructura de emisiones de carbono intensivas, la probabilidad de que pueda alcanzar este objetivo de 1,5 grados es inferior al 50%, incluso si se acelera la tasa de retirada de combustibles fósiles.
“(El estudio está) motivado para continuar apuntando hacia un mundo con cero emisiones de carbono poco después de mediados de este siglo”, dijo Smith sobre los resultados de la investigación. “Limitar el aumento de la temperatura reduce los riesgos de daños irreversibles”. Y agrega: “cuanto antes actuemos, menos costosa será la transición, y cuanto menor sea el aumento de la temperatura, menos nos costará el daño climático”.
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