Alerta en Sudáfrica millones de abejas muertas




Inquietud en Sudáfrica por la muerte de millones de abejas

Fecha de Publicación
: 02/12/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Sudáfrica


La muerte de millones de abejas en las últimas semanas preocupa a los apicultores del suroeste de Sudáfrica, que culpan al uso incorrecto de los pesticidas en la agricultura por la drástica reducción de las poblaciones.
Según informó el canal televisivo Enca, los productores de la zona de Ciudad del Cabo, famosa por sus viñedos, buscan ya soluciones a este problema, que afecta a un insecto clave para la polinización y el equilibrio medioambiental.
“Empezamos a recibir llamadas sobre que los apicultores estaban encontrando abejas muertas frente a sus colmenas. Vine a inspeccionar mi explotación apícola y hallé resultados similares y miles de miles de abejas muertas”, declaró a esa cadena Brendan Ashley-Cooper, productor y vicepresidente de la Asociación Apícola de la provincia del Cabo Occidental.
“Los agricultores se han mostrado muy preocupados por la muerte masiva de las abejas. Vamos a tener reuniones en los próximos días para ver qué ha causado el problema y ver si podemos encontrar una solución”, agregó Ashley-Cooper, que estima que ha perdido unos 2,5 millones de abejas en las últimas semanas.
Por experiencia del pasado, el vicepresidente de la Asociación Apícola atribuye el fenómeno a que los insectos se están viendo expuestos a sustancias venenosas intensas en periodos cortos de tiempo.
Por ello, la hipótesis más probable es un uso incorrecto de los pesticidas por parte de los agricultores de la zona.
Se calcula que tres cuartas partes de los cultivos que alimentan el mundo dependen de la polinización de insectos y otros animales para producir semillas y frutos.
Ese proceso ha disminuido en muchos lugares del planeta a medida que las explotaciones agrícolas ganaban extensión, surgían más pestes y el uso de químicos se ampliaba.
Las abejas son un eslabón clave y la reducción de su población en todo el mundo preocupa a los expertos por sus posibles efectos nocivos para el equilibrio medioambiental.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs