Especial COP24 de Katowice: resumen del 6º día




COP24, la necesidad de una mayor Ambición Climática y una Transición Justa

Fecha de Publicación
: 09/12/2018
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Polonia ha registrado esta semana temperaturas bajo cero y sin embargo ha sido el punto más caliente del planeta. Allí Gobiernos de todo el mundo han empezado a decidir el clima que tendremos en el futuro y, como consecuencia, su impacto sobre las generaciones que nos sigan.
Estamos en el COP24 o Cumbre del Cambio Climático de 2018 en Katowice y las expectativas de la sociedad, que mira preocupada hacia Polonia, son muchas.

El informe de 1.5oC, el nuevo escenario de negociación
Esta Cumbre del Clima ha venido precedida por la publicación del informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1.5oC que hemos revisado más de 790 científicos. El informe nos deja las cosas claras. Ya hemos consumido 1oC de calentamiento global de los 2oC que nos comprometimos a no superar en el Acuerdo de París, y al ritmo actual alcanzaremos 1.5oC entre 2030 y 2050. Los compromisos de reducción de CO2 actuales tampoco nos llevan demasiado lejos. Con las reducciones comprometidas por los Gobiernos hasta el momento alcanzaremos 3.4oC en vez de los 2oC acordados. En 2019 y 2020 cuando el mundo negocie de nuevo sus objetivos de mitigación esperemos que se logren mayores compromisos.
El informe especial del IPCC también nos indica que limitar el calentamiento global a 1.5oC (en vez de los 2ºC) es esencial para evitar las peores consecuencias del cambio climático. Más allá de 1.5oC el clima se vuelve más incontrolable. Ya hemos visto las consecuencias de un calentamiento global de 1oC; una mayor frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos, impactos en la agricultura (por sequias, cambios en la estacionalidad y plagas), impactos en la salud (olas de calor más frecuentes, incremento de vectores de enfermedades tropicales), el aumento de flujos migratorios… España es un país especialmente vulnerable al cambio climático. Será un desafío la desertificación de su mitad sur, el incremento de precipitaciones torrenciales en la cuenca mediterránea y la mayor incendiabilidad de las regiones forestales. Un calentamiento global de 1.5oC no es seguro, pero 2oC es mucho peor. Y esta observación del informe especial del IPCC ha cambiado o debería cambiar el escenario de la negociación entre Estados.
Europa incluida España se ha comprometido ya a reducir las emisiones de efecto invernadero un 40% de aquí al 2030 (sólo quedan 12 años) y al 90% en el 2050, de acuerdo con este nuevo escenario.  Pero falta la ambición global. Y por ello el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha convocado a los Gobiernos a una reunión extraordinaria en Nueva York en septiembre 2019 a fin de impulsar los compromisos.

Tres declaraciones del COP24: Transición Justa, Electromovilidad y Bosques
Limitar el calentamiento global a 1.5oC requiere una transición rápida pero también una transición justa. Y por ese motivo el COP24 ha lanzado este 4 de diciembre la Declaración de Silesia para una Transición Justa y Solidaria.  La Declaración ha sido ya firmada por 49 Estados incluida España, y reconoce los desafíos que deben afrontar los sectores, ciudades y regiones fuertemente dependientes de los combustibles fósiles, y la importancia de asegurar un futuro de calidad a los trabajadores afectados.  La Declaración también subraya las oportunidades de empleo de una economía baja en emisiones y resistente al cambio climático; y compromete a los Gobiernos a la creación de empleo de calidad en las acciones de reducción de emisiones y en los planes de adaptación. La Declaración es así una confirmación por parte de los Estados de que los problemas medioambientales, económicos y sociales necesitan ser abordados de una manera integrada y coherente, como proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La Declaración de Silesia para una Transición Justa y Solidaria no es la única sino una de las tres declaraciones clave que la presidencia polaca del COP24 ha promovido este año.  El transporte representa globalmente el 14% de las emisiones y, a fin de abordarlo en la Cumbre, Polonia ha impulsado la Declaración del Partenariado para la Electromovilidad.  El objetivo es crear de forma conjunta las condiciones económicas, sociales, culturales y legales para el desarrollo de la movilidad eléctrica, y potenciar modelos de transporte innovadores y sostenibles.  En la Declaración, presentada este 5 de diciembre, participan no sólo los Estados, sino también las Regiones, las Comunidades Autónomas, las Ciudades y las ONGs. Los gobiernos locales, con una mayor cercanía a la sociedad y una gran capacidad de acción, son así reconocidos por el COP y por los Estados parte de la Convención como grandes protagonistas en la lucha contra el cambio climático.
Y la tercera declaración, titulada Declaración Ministerial de Silesia, Bosques para el Clima, que se hará pública este próximo 12 de diciembre, y que llama a los Estados a conservar e incrementar los sumideros naturales de CO2.  El Acuerdo de París representa un deseo y un esfuerzo colectivo para alcanzar un balance entre emisiones de CO2 y su absorción natural en la segunda mitad de siglo; y la gestión sostenible de los bosques es una pieza clave de esta neutralidad climática.  No hay futuro sin combatir el cambio climático, pero tampoco hay futuro sin bosques. Un aspecto clave de la Declaración será el impulso a las sinergias y complementariedades de las tres Convenciones de Naciones Unidas:  Cambio Climático (UNFCCC), Biodiversidad (CBD) y Desertificación (UNCCD).
Con esta última declaración, las iniciativas de la presidencia del COP24 incluyen los tres componentes de la acción contra el cambio climático: la Naturaleza (la Declaración Bosques para el Clima), la Tecnología (la Declaración para la Electromovilidad) y la Sociedad (la Declaración para una Transición Justa y Solidaria), y manda con ello un mensaje de esperanza y acción a los ciudadanos.

 … y la Justicia Intergeneracional
 No quiero terminar sin hacer una referencia expresa al principio de Justicia Intergeneracional.  Este principio implica que las necesidades de las generaciones futuras deben ser cubiertas de igual o mejor manera que las de las generaciones presentes, e incluye temas tan diversos como las pensiones, la extinción de especies, la protección del medio ambiente y el cambio climático. Sin duda alguna la Justicia Intergeneracional debe guiar nuestras acciones y decisiones presentes sobre el clima porque están dejando una huella permanente en el futuro.

Más Información:



ONU

La COP24 aborda la migración del cambio climático en vísperas de la cumbre de Marrakech
A medida que cientos de mandatarios se reúnen en Marrakech para firmar un pacto sobre la migración mundial, expertos y diplomáticos reunidos en Polonia examinan cómo ayudar a los países a enfrentar el desplazamiento a gran escala causado por los efectos del cambio climático, como la escasez de agua, las inundaciones, las tormentas y el aumento del nivel del mar.


Rebelión
COP 24 de Katowice (Polonia): ¡NO queremos más carbón!
Es sabido por todo el mundo: la situación ambiental, la situación climática, la situación planetaria es ACUCIANTE. Así también lo planteó el panel de expertos para el cambio climático de la ONU el pasado octubre quien anunció que estamos muy próximos a alcanzar el 1,5º que se plantean como límite para una situación irreversible, y que además de seguir así alcanzaríamos los 2º en once años. La Cumbre del Cambio Climático (COP) de París ya incluía esta situación, pero en aquella cumbre no se planteó qué hacer para conseguir esos objetivos, las herramientas a utilizar para no alcanzar el 1,5º. Hasta este octubre y esta COP de Katowice (Polonia), sucedieron las de Bangkok y la de Marrakech sin que se avanzara en el tema. Y ahora, sinceramente tampoco parece que vaya a ocurrir. 

El País (Costa Rica)
Iniciativa privada destaca en COP24 a falta de reglas para Acuerdo de París
ropuestas tecnológicas no gubernamentales llaman la atención en la Cumbre sobre el Clima (COP24) que se está celebrando en Katowice (Polonia), a la espera de la definición del reglamento para cumplir los compromisos de reducción de emisiones que dos años atrás propuso el Acuerdo de París.

El Universal (Venezuela)
La lucha contra el cambio climático en manos de la sociedad civil
París.- "¿La COP24? Creo poco en ello". Como Anna Escande, fundadora de una asociación que recupera los derroches de las tiendas de comida orgánica en París, millones de ciudadanos se movilizan en el mundo ante la urgencia climática, conscientes de la insuficiencia de la acción política.



El Comercio (Ecuador)
Plataforma de Pueblos Indígenas impulsada por Ecuador logra avance en la COP24
La Plataforma de Pueblos Indígenas y comunidades locales", iniciativa impulsada por Ecuador que fomenta la voz y visión de los pueblos indígenas y comunidades locales como guardianes de la naturaleza, logró hoy (8 de diciembre del 2018) un avance en la Cumbre del Clima (COP24) de Polonia, informó el Ministerio del Ambiente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs