Namibia, el conservacionista de Africa

Namibia, el verdadero paraíso de la diversidad silvestre en conservación

Fecha de Publicación
: 08/07/2013
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Namibia


El país africano es el primero del continente en contemplar la conservación de la fauna en su constitución
Todos conocemos los temas que dominan los encabezados acerca de la menguante fauna de África. Se contrabandean animales para usarlos en la medicina tradicional china o los venden como mascotas exóticas. A veces los masacran en una violenta guerra abierta.
Uno podría pensar que en una o dos décadas los leones, los elefantes y los tigres solo existirán en tristes historias que serán contadas a los niños.
Sin embargo, entre las perturbadoras noticias, destaca una historia de éxito en África que sobresale como el sol que se alza sobre el Serengueti y es una excelente noticia para los viajeros.
La meta a largo plazo de Namibia es desarrollar un turismo sustentable alrededor de la fauna y ha hecho ambiciosos compromisos con la conservación del hábitat desde que se independizó en 1990.
El país, de 2.2 millones de habitantes, fue el primero de África que incorporó la conservación del ambiente en su constitución. Más del 40% de Namibia está bajo alguna forma de gestión de conservación.
El Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi (KAZA) se inauguró oficialmente en marzo de 2012 y es la mayor zona de conservación del mundo con 160,000 kilómetros cuadrados en cinco países.
El enfoque de "conservación más allá de las fronteras" de KAZA comprende toda la franja de Caprivi en Namibia y protege corredores de fauna que comparten Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe.
Las zonas de conservación comunitaria son esenciales para la labor —las comunidades rurales comparten de forma equitativa los ingresos por los negocios relacionados con la fauna— y ahora comprenden una quinta parte del país y tienen efectos en 250,000 habitantes de la Namibia rural.
En muchos casos, los cazadores furtivos se han vuelto protectores, ya que los namibios han llegado a apreciar los beneficios a largo plazo que surgen de convivir con la fauna.
Se están revirtiendo los efectos de las generaciones de conflicto entre humanos y fauna, mientras las comunidades se vuelven partes interesadas.
Gran parte de la fauna de Namibia florece y estas también son buenas noticias para los viajeros.
En la franja de Caprivi y las regiones del centro-norte de Namibia —lugares en donde la fauna prospera— hay más de 30 cabañas de conservación que invitan a los visitantes a participar en algunos de los encuentros con la fauna más inolvidable de África.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs