Vertido de fueloil, esta vez le tocó a Chipre del Norte

Un vertido de fuel contamina diez kilómetros de la costa de Chipre del Norte

Fecha de Publicación
: 17/07/2013
Fuente: Radio Macondo
País/Región: Chipre


El vertido de al menos 100 toneladas de fueloil procedente de una central eléctrica ha afectado a entre siete y diez kilómetros de la costa septentrional chipriota, en una zona bajo jurisdicción de la autoproclamada República Turca del norte de Chipre, informaron fuentes oficiales turcochipriotas.
El ministro turcochipriota de Medioambiente y Turismo, Mehmet Harmanci visitó hoy el lugar donde en la madrugada del martes se produjo el vertido tras reventar una tubería de un buque petrolero a través de la que abastecía a una central eléctrica. Sin embargo, según informó hoy a Efe el jefe de la organización no gubernamental Green Action Group, Dogan Sahir, la fuga de combustible es de entre 100 y 150 toneladas, mientras el área afectada es de unos 10 kilómetros “aunque con los vientos existe el riesgo que aumente día a día”.
El incidente que se produjo en torno a la central AKSA Elektrik, ha provocado un “gran desastre ambiental” explicó el jefe de la ONG. Esta central está situada en la localidad de Kalecik (Yastria en griego) en la costa oriental de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) situada en el tercio norte de la isla de Chipre.
“Este incidente demostró que ni el gobierno, ni tampoco la empresa tienen la capacidad de enfrentar este tipo de riesgos”, enfatizó el ambientalista, al agregar que la falta de precauciones y quizás el uso de tecnología vieja fueron las causas del desastre.
El gerente de la empresa AKSA Elektrik, Murat Captug, explicó que se espera que llegue desde el puerto de Mersin (Turquía) un barco con equipamiento de limpieza de costas. Por otra parte, las autoridades han establecido una barrera de 3 kilómetros para evitar que la mancha se extienda, especialmente hacia la zona de Bafra donde hay numerosos hoteles, uno de los pilares económicos de este país sin reconocimiento internacional.
De acuerdo con la prensa turcochipriota, al menos una piscifactoría con 400 toneladas de pescado se ha visto afectada por el vertido. Sahir vaticinó que se tardará “unos 30 años” en recuperar el ecosistema afectado por el vertido. “Por el momento se puede limpiar sólo un tercio del derrame”, dijo el ambientalista, quién explicó que en los próximos días, su grupo organizará una campaña para la limpieza con el apoyo también de expertos de las universidades turcochipriotas.
Por su parte, también los partidos políticos de la oposición hablaron ayer de una “catástrofe histórica” mientras el Gobierno del conservador Dervis Eroglu anunció de que tomará “todas las iniciativas políticas y legales necesarias para aclarar el caso”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs