Precionan a Rousseff para vetar el código forestal

Dilma Rousseff presionada para vetar el código forestal

Fecha de Publicación
: 24/05/2012
Fuente: AFP
País/Región: Brasil


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene hasta el viernes, un mes antes de la Cumbre del desarrollo sustentable de la ONU Rio+20, para definir si veta el código forestal, bajo una fuerte presión popular y de los ecologistas que entregaron 2 millones de firmas pidiendo un "veto total" al proyecto que creen provocará una nueva ola de deforestación.
La entidad Avaaz, que organiza campañas en todo el mundo, entregó al gobierno un pedido de veto con casi dos millones de firmas recogidas en internet en todo el mundo, informaron sus representantes a la prensa. Poco después de la entrega, las firmas ascendían a más de 2 millones.
"Vétalo todo Dilma" le piden a Rousseff más de 150 organizaciones del país, incluído el gremio de abogados, la Iglesia católica, pequeños agricultores, políticos y artistas, informó a la AFP la portavoz del grupo, Regina Tavini.
El movimiento a favor del veto llamó a una festiva vigilia delante del Palacio Presidencial este jueves y viernes hasta que la presidenta anuncie su decisión.
Rousseff pretendía vetar parcialmente el código forestal que recibió del Congreso, para impedir que sean amnistiados quienes deforestaron en el pasado, y también para revertir retrocesos en la protección de áreas sensibles como márgenes de ríos, informó una fuente del gobierno a la AFP. Pero el ejecutivo no había definido la extensión de la decisión ni cuando sería anunciada.
El código forestal, aprobado recientemente por el Congreso donde predomina un fuerte lobby agropecuario, define qué parte de bosque tienen que preservar los productores dueños de tierras en la Amazonía y otras grandes selvas.
La reforma mantiene la obligación de mantener intactas 80% de selva en propiedades rurales de la Amazonía y 35% en el cerrado, que es la gran sabana brasileña, pero los ecologistas denuncian otros retrocesos como amnistía a deforestadores y menos protección en otras áreas.
"Si el código se queda como está, estimamos que como mínimo provocará 22.000 km2 de deforestación", tamaño de California o Suecia, dijo a la AFP Kenzo Juca, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
"Es posible producir alimentos en armonía con la naturaleza o con bajo impacto", aseguró el consejo de Seguridad Alimentaria de la presidencia brasileña, que el miércoles recomendó a la mandataria que vete el documento.
La poderosa Confederación Nacional de la Agricultura (CNA) afirma que "fue necesario actualizar el código para que Brasil continúe produciendo alimentos para los brasileños y para el mundo", y para llevar seguridad jurídica al campo, y asegura que no significará más deforestación.
La reforma enfrenta dos caras de Brasil: la del gigante productor y exportador agropecuario cuyos cultivos ocupan el 27,7% del territorio y la potencia ambiental con 60% de bosques, que consiguió reducir la deforestación amazónica de 27.000 km2 en 2004 a poco más de 6.000 km2 en 2011.
El gobierno intentó convertir la reforma en una puesta al día de los agricultores con su deuda ambiental, aceptando una flexibilización a cambio de que se reforeste al menos una parte de la selva destruida y garantizando su protección futura.
La importancia de esta ley radica en que de los 5,3 millones de km2 de selvas y bosques que tiene el país, solo 1,7 millones están bajo protección pública, y el resto en tierras privadas de productores rurales o sin propiedad definida.
La decisión presidencial pone a Brasil en un difícil dilema, cuando el país pretende presentarse como el ejemplo del desarrollo sustentable en la cumbre de la ONU que del 20 al 22 de junio reunirá en Rio de Janeiro a más de 100 líderes mundiales en busca de soluciones para el planeta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs