El 70% de la producción mundial de soja es OGM

Mas del 70% de la producción mundial de soja es OGM

Fecha de Publicación
: 26/05/2012
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


Con la explosión de la cría intensiva, la soja --destinada esencialmente a la alimentación animal-- se ha convertido en algunos años en una de las principales materias agrícolas en el mundo, y hoy mas del 70% de su producción es OGM.
Estados Unidos es el primer productor y exportador en el mundo, pero comparte el podio con los dos gigantes agrícolas sudamericanos, Brasil y Argentina. Estos dos países suman la mitad de la producción mundial.
Así, en 2010, Brasil produjo 75 millones de toneladas y Argentina 49 millones, con lo que en 20 años las dos naciones han multiplicado por cuatro sus producciones.
El cultivo de soja representa mas de un millón de km2 en el mundo, equivalente a dos veces la superficie total de España.
El fuerte aumento de la producción de soja benefició claramente a los cultivos OGM (organismos genéticamente modificados).
Muy implantado en Estados Unidos y en Argentina, el cultivo de soja transgénico se desarrolla ahora con gran rapidez en Brasil. Estas variedades son generalmente más resistentes a los herbicidas.
Estas plantas genéticamente modificadas alimentan luego las ganaderías europeas, especialmente la de Francia. El WWF (organización de conservación de la naturaleza) considera que en Francia solamente una quinta parte de la soja utilizada para alimentar al ganado es 'no OGM'.
El aumento del consumo de carne, especialmente en los países emergentes, contribuye al éxito de la soja. Por tanto, la demanda mundial de este grano oleaginoso es elevada y los 'stocks' son escasos. Ello tiende a elevar las cotizaciones de la soja en los mercados agrícolas, especialmente en la bolsa de Chicago.
Un campo de cultivo extensivo de soja organicamente modificada en Santa Fe (Argentina). Con la explosión de la cría intensiva, la soja --destinada esencialmente a la alimentación animal-- se ha convertido en algunos años en una de las principales materias agrícolas en el mundo, y hoy mas del 70% de su producción es OGM.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs