Alimentos se encarecen otra vez

Alimentos se encarecen otra vez

Fecha de Publicación: 30/01/2011
Fuente: El Financiero
País/Región: Internacional



Luego de 30 meses los precios de los principales productos alimentarios vuelven a tocar niveles récord
Si el año pasado el aumento en el precio de los alimentos en Costa Rica aportó más del 30% al crecimiento de la inflación, en el 2011 ese empuje tendrá más fuerza.
Desde agosto del 2010 los precios de las principales materias primas están registrando alzas, que desde diciembre colocaron a los principales índices de precios de productos alimentarios en niveles récord.
Las alarmas se encendieron porque otra vez los costos de los principales granos básicos alcanzaron los niveles mostrados durante la crisis de seguridad alimentaria del 2007 y el 2008.
Así lo advierten los indicadores calculados tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Esta última organización publicó el 26 de enero la Guía para los países afectados por el alza de los precios alimentarios, un llamado a las naciones para que examinen las implicaciones del alza de los precios. El documento quiere evitar la aplicación de políticas que podrían agravar la situación en el largo plazo.
En Costa Rica, el Banco Central consideró este comportamiento en los mercados y elevó la meta de inflación. En su actual Programa Macroeconómico, la inflación pasó del 4% a 5% promedio con un margen de tolerancia de 1 punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
Productos como trigo, maíz, frijol, aceites y petróleo estarán este año amenazando los intentos de la autoridad monetaria de mantener una baja inflación.
En los últimos 12 meses el trigo aumentó en alrededor de $100 por tonelada, el maíz en $86, el petróleo en $15 y el aceite de palma en $444 en los mercados internacionales.

Época de volatilidad
Varios factores estructurales están determinando desde hace años un camino ascendente de los alimentos que, sin embargo, está marcado en ciertos momentos, como el actual, por intensos periodos de volatilidad.
Entre esos elementos que de forma permanente están empujando el precio de los comestibles hacia arriba está el crecimiento de la población mundial y de la clase media en China e India (principalmente), hecho que está demandando un aumento en el consumo de proteínas.
A lo anterior se suma el límite de la tierra cultivable y de la disponibilidad de agua, lo que se suma a rendimientos agrícolas decrecientes y un mayor dinamismo en la demanda de biocombustibles.
El especialista en análisis para la agricultura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Hugo Chavarría, explicó que los actuales picos en el comportamiento en los precios responde más a factores coyunturales donde la especulación está desempeñando un rol destacado.
Información del IICA señala que, solo de abril a setiembre, los especuladores compraron futuros de maíz por cantidades superiores a todo el consumo anual de ese grano en Brasil.
“Nosotros estamos siendo afectados; tratamos de que el impacto en precios al consumidor sea el menor posible”. Jorge A. Pacheco, presidente de Panaderías Musmanni
A una conclusión similar llega la firma de banca de inversión JP Morgan que pronostica –en un informe del 23 de enero– unas exacerbadas condiciones de volatilidad para el mercado de materias primas.
En conclusión, la perspectiva de crecimiento en el precio de los commodities es segura aunque el mercado estará caracterizado por la volatilidad.

Buscando refugio
El problema de precios al alza en los principales granos básicos y otras materias primas viene de la mano de los grandes flujos de capital que están liberando los bancos centrales en pro de activar las economías.
La cifra de más peso son los $600.000 millones que la Reserva Federal de Estados Unidos liberará hasta el segundo trimestre del 2011. Una parte de esa liquidez procurará refugiarse en commodities , lo que subiría su precio.
Esa es la recomendación que los inversionistas están escuchando, según los analistas.
Jorge Baltodano, gerente de asesoría de Aldesa, consideró que el petróleo y las materias primas como trigo y maíz podrían ser oportunidades de inversión este año. “Son productos que representan posibilidades de diversificación”, afirmó.
El oro también ofrecerá oportunidades para los inversionistas lo que lograría que el precio de este metal continúe al alza.
Los analistas internacionales están percibiendo que el oro promediará un precio de $1.450 la onza en el 2011 y no alcanzaría un techo hasta el momento en que se anticipe un aumento en las tasas de interés en dólares, una situación que podría repetirse para el resto de materias primas incluyendo el petróleo.
Para el analista de mercados emergentes de JP Morgan Franco Uccelli, un despegue de las tasas de interés en Estados Unidos no se visualiza hasta mediados del 2013.

Tema de estudio
El 26 y 27 de enero el tema convocó en ciudad Guatemala a las autoridades de los ministerios de agricultura de Centroamérica.
En la reunión de “ Valoración de Situación de Mercado Internacional de Granos Básicos ”, las autoridades y asesores escucharán la opinión del IICA y FAO para luego exponer por país las acciones posibles para enfrentar los impactos por el aumento en los precios.
Localmente el tema de los aceites ya está aquejando a la industria de productos alimentarios que considera que Costa Rica debe acordar libre comercio para el aceite de palma –producto tiene un arancel del 15%– y podría presentar este año problemas de escasez.
Andrés Pozuelo, gerente de Alimentos Jack’s, confirmó que están en procesos formales con el Ministerio de Comercio para realizar la solicitud de apertura.
Según sus declaraciones, los costos del producción aumentaron por ese rubro en un 12% solo en diciembre.
También el frijol podría ser una preocupación local debido a que este grano, a diferencia de otros, no tiene un gran mercado internacional, por lo que remediar un desabastecimiento sería una tarea más compleja.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs