Rusia: la peor ola de calor “en mil años”






La ONU lamenta los incendios que afectan a Rusia y ofrece su ayuda a Moscú


Fecha de Publicación: 10/08/2010
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Rusia


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su preocupación por los incendios forestales que han devastado el centro de Rusia y mantienen sitiada a la capital, y ofreció a Moscú la ayuda del organismo internacional para hacer frente a la catástrofe.
El secretario general es "consciente de los tremendos esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de la Federación Rusa para tener la situación bajo control", aseguró hoy el portavoz de Ban, Martin Nesirky.
El portavoz añadió en una conferencia de prensa que Ban insistió en comunicar "el compromiso de Naciones Unidas para colaborar (con las autoridades rusas) en la manera que se requiera" para hacer frente a la delicada situación que han originado los incendios.
"El secretario general lamenta la pérdida de vidas humanas y el sufrimiento causado por los incendios que han afectado al territorio de la Federación Rusia fuera de Moscú", añadió el portavoz de Ban, quien también envió "sus más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y heridos".
Rusia se encuentra en los últimos días sumida en una batalla contra los numerosos incendios forestales que ha devastado parte del país y que han hecho notar sus consecuencias incluso en Moscú, ciudad tomada por el humo y el calor.
Según datos de las autoridades rusas, en 24 horas se han desatado 247 nuevos incendios y se han apagado 239 en todo el país, donde siguen activos 557 focos con una superficie afectada de más de 174.000 hectáreas.
Desde el comienzo de la temporada estival, se han registrado 26.229 incendios que han arrasado 766.068 hectáreas, y que, según los primeros cálculos independientes, podrían suponer unas pérdidas de alrededor de 15.000 millones de dólares a la economía rusa.

----------------------------------------------------------------------------------

Rusia vive la peor ola de calor “en mil años”

Fecha de Publicación: 10/08/2010
Fuente: El Universal
País/Región: Rusia


Según sostuvo ayer el director del Servicio Meteorológico ruso, Alexandr Frolov, la ola de calor que azota a Rusia desde principios del verano es la más prolongada y sin precedentes desde hace mil años.
“Tenemos un archivo de condiciones meteorológicas y de situaciones anormales de los últimos mil años (...) Desde el surgimiento de nuestro país, es decir, desde hace mil años, no hubo nada parecido”, dijo Frolov. “En lo que respecta al calor ni nosotros ni nuestros antepasados hemos registrado algo así”.
Mientras Rusia experimenta una onda de calor, con temperaturas de hasta por encima de los 40 grados centígrados, los incendios forestales siguen en la parte central del territorio ruso, causando hasta ahora más de 50 muertos y devastando casi 750 mil hectáreas de bosques.
Autoridades sanitarias destacaron ayer que la mortalidad se duplicó en Moscú debido a la mayor ola de calor en Rusia y el denso manto de humo de los incendios forestales que desde hace cuatro días cubre esa capital.
“En el último tiempo la mortalidad en Moscú ha aumentado al doble”, dijo en rueda de prensa el jefe del Departamento de Sanidad del Ayuntamiento, Andréi Seltsovski, citado por la agencia Interfax.
Según Seltsovki, en un periodo normal en Moscú se registran entre 360 y 380 fallecimientos diarios, mientras que ahora son alrededor de 700, por lo que debido al aumento del número de decesos los depósitos de cadáveres están a cerca del 90% de su capacidad.
La concentración de monóxido de carbono tóxico en el aire supera unas seis veces los máximos de seguridad, mientras una densa nube de smog cubría ayer la capital por sexto día consecutivo. Los meteorólogos esperan que los padecimientos de los moscovitas a causa del humo puedan terminar hoy, ya que se espera un cambio de la dirección de viento y algunas lluvias.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs