Una isla de Galápagos gestionada por sus habitantes



Habitantes gestionarán las áreas naturales protegidas en una isla de Galápagos

Fecha de Publicación
: 19/01/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Ecuador


La Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Centro Comunitario Floreana (Cecflor) suscribieron un convenio para la gestión y administración coordinada de sitios de visita y actividades complementarias en las áreas naturales protegidas del norte la isla y de Puerto Velasco Ibarra.
Así lo informó hoy la Dirección del Parque al apuntar que el convenio, que tiene una vigencia de dos años, fomenta el uso racional de los recursos naturales y el desarrollo sustentable “con visión social e inclusiva”.
Además, convierte a la comunidad de Floreana en colaboradora para el manejo de los bienes y servicios ambientales que los ecosistemas de la isla ofrecen.
“Nuestro compromiso es vigilar que los sitios de visita de las Áreas de Uso Público Norte y Puerto Velasco Ibarra se mantengan en perfecto estado y que, además, se brinde un servicio turístico de alta calidad”, dijo el director del Parque, Walter Bustos.
Como parte del convenio, la autoridad ambiental en el archipiélago deberá realizar inspecciones periódicas para el uso, mantenimiento y operación de los sitios de visita en las áreas de uso público norte y Puerto Velasco Ibarra de la isla Floreana, ahora facilitadas a Cecflor, indicó el Parque en un comunicado.
La comunidad de Floreana recibirá apoyo técnico y asesoría permanente por parte de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Una firma que representa todos los esfuerzos invertidos por una comunidad
“La firma de este convenio representa todos los esfuerzos invertidos por una comunidad. Esto nos pone ante los ojos de todo el mundo. Ahora Floreana debe demostrar que es capaz de hacer un uso responsable de las áreas protegidas locales”, mencionó Max Freire, presidente del gobierno parroquial Santa María, de la isla Floreana.
El Parque recordó que el “Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir” fomenta la cooperación y gestión de la comunidad de Galápagos en la conservación, manejo del uso público y desarrollo ecoturístico de la provincia.
Por ello, considera que la firma del convenio abre las puertas para que otras entidades, públicas y privadas, puedan apoyar la gestión ambiental y el fortalecimiento de las actividades productivas en la isla Floreana.
El Centro Comunitario Floreana está reconocido por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Floreana tiene 111 habitantes, según el Centro de Población y Vivienda Galápagos 2015, una población que está asentada en la parte norte de la isla, en Puerto Velasco Ibarra, recordó el Parque.
Añadió que los socios del Centro Comunitario Floreana tendrán participación en el proceso de manejo turístico que se desarrolle en el norte de la isla, y apuntó que los beneficios de esta gestión se revertirán en un fondo común “para contribuir con el buen vivir de los habitantes de esta pequeña localidad”.
La isla Floreana es la sexta más grande por su extensión del archipiélago ecuatoriano de las islas Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.
La Unesco catalogó en 1978 al archipiélago de Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs