El tráfico ilegal de simios, negocio millonario
El tráfico ilegal de simios, un negocio millonario a escala global
Fecha de Publicación: 26/01/2018
Fuente: La Nación (Argentina)
País/Región: Internacional
Capturan a los animales en bosques de Asia o África y los venden a coleccionistas privados; un gorila bebé puede costar hasta 250.000 dólares
Daniel Stiles, un autodenominado detective de tráfico de simios en Kenia, había estado rastreando Instagram, Facebook y WhatsApp durante semanas, buscando fotos de gorilas, chimpancés o orangutanes. Esperaba eliminar un comercio mundial ilícito que ha capturado o matado a decenas de miles de simios y ha llevado a algunas especies en peligro de extinción al borde de la extinción.
"La forma en que hacen negocios", dijo sobre los traficantes de simios, "hace que la mafia parezca amateurs".
Después de cientos de búsquedas, el Sr. Stiles encontró una cuenta de Instagram que ofrecía decenas de animales raros en venta, incluidos bebés chimpancés y orangutanes vestidos con ropa para niños. Envió un correo electrónico a una dirección en la cuenta - "buscando jóvenes otans" (la jerga estándar de la industria para los orangutanes) - y varios días después recibió una respuesta.
"2 bebés, 7.500 cada uno. Precio especial de lanzamiento"
El traficante se identificó solo como Tom y dijo que tenía su base en el sudeste asiático. El Sr. Stiles sabía lo que Tom estaba esperando: vender los orangutanes infantiles a un coleccionista privado o un zoológico sin escrúpulos, donde a menudo son golpeados o drogados hasta la sumisión y utilizados para entretenerse, como tocar sin pensar los tambores o pegarse unos a otros. Tales espectáculos de simios son un negocio en crecimiento en el sudeste asiático, a pesar de las regulaciones internacionales que prohíben el tráfico de simios en peligro de extinción.
Varias semanas después, después de algunas rondas más de mensajes de texto con Tom para confirmar los detalles, el Sr. Stiles decidió volar a Bangkok.
"Estaba fuera de sí", admitió Stiles más tarde. Pero estaba ansioso por derribar a Tom, quien indicó que podía encontrar orangutanes y chimpancés con solo unos días de aviso, la marca de un importante comerciante.
Comercio ilícito
El tráfico de simios es un rincón poco conocido del comercio ilícito de vida silvestre, una empresa criminal global que arrastra miles de millones de dólares. Pero a diferencia del próspero negocio del marfil de elefante, los cuernos de rinoceronte, el vino de hueso de tigre o las escamas de pangolín, el contrabando de simios incluye animales vivos, algunos de los animales más inteligentes, sensibles y en peligro de extinción de la Tierra.
El Sr. Stiles, de 72 años, se sintió intrigado por los simios hace décadas como estudiante de posgrado en antropología. Desde entonces, se ha sumergido más y más en el mundo de los simios, convirtiéndose en el autor principal de "Stolen Apes", un informe publicado por las Naciones Unidas en 2013 que fue considerado uno de los primeros intentos exhaustivos para documentar el comercio mono subterráneo. Él y los otros investigadores estimaron que el contrabando había causado la muerte de más de 22,000 simios, ya sea traficados o asesinados.
Monos malnutridos y aterrorizados han sido capturados en todo el mundo, en bustos secretos o en puestos de control fronterizo, en países tan variados como Francia, Nepal, Tailandia, la República Democrática del Congo y Kuwait. Hace dos años, en el aeropuerto internacional de El Cairo, las autoridades egipcias descubrieron un bebé chimpancé acurrucado en una pieza de equipaje de mano. Justo este verano, las autoridades de Camerún detuvieron a un contrabandista en una barricada que estaba tratando de mover 100 libras de escamas de pangolín y un pequeño chimpancé, de apenas un mes, escondido en una bolsa de plástico.
Especialistas en vida salvaje
Pero por cada busto exitoso, dicen los especialistas en vida silvestre, otros cinco o diez animales se escabullen. Y por cada simio contrabandeado, varios más pueden haber sido asesinados en el proceso. La mayoría de las especies de simios son sociales y viven en grupos grandes, y los cazadores furtivos a menudo destruyen a familias enteras para poner sus manos sobre un solo bebé, lo que es mucho más fácil de contrabandear.
"Transportar a un chimpancé adulto es como transportar una caja de dinamita", dijo Doug Cress, quien hasta hace poco era el jefe de Great Apes Survival Partnership, un programa de las Naciones Unidas para ayudar a los grandes simios. "Los adultos son extremadamente agresivos y peligrosos. Es por eso que todos quieren un bebé ".
Los investigadores de vida silvestre dicen que un simulador secreto de pipa corre desde los exuberantes bosques de África central y el sudeste asiático, a través de puertos poco vigilados en el mundo en desarrollo, terminando en hogares ricos y zoológicos inescrupulosos a miles de millas de distancia.
Los simios son un gran negocio, un bebé gorila puede costar hasta $ 250,000, pero quién exactamente compra estos animales es a menudo tan opaco como la identidad de los traficantes. Muchas veces, dicen los investigadores, solo pueden comenzar a rastrear dónde terminaron los simios tropezando con las publicaciones en Facebook y los videos de YouTube de ricos coleccionistas de mascotas.
"Esto está enfermo", dijo Stiles mientras sacaba una foto de un pequeño chimpancé que llevaba lápiz labial. "Tienes a este pobre animal, sin su madre, sin ningún otro miembro de su propia especie, totalmente aturdido y aterrorizado, todo para la diversión humana".
Funcionarios de Vida Silvestre dijeron que un puñado de hombres de negocios occidentales también había sido arrestado. Pero la mayoría de los arrestos recientes, agregaron, han sido en África o en el sudeste asiático, generalmente de traficantes de bajo nivel o subordinados mal pagados, no de los patrones que controlan las exportaciones clandestinas y que viajan al exterior para llegar a acuerdos.
Durante años, los funcionarios de vida silvestre sospecharon que un misterioso estadounidense conocido simplemente como "Joe" estaba ejecutando una gran red de tráfico de Tailandia, uno de los centros mundiales de simios contrabandeados. Según "Tom", descubrió el traficante, el Sr. Stiles, "Joe" se había retirado recientemente.
Y no es que el contrabando sea la única amenaza que enfrentan los simios. El hambre en el mundo por los biocombustibles y el aceite de palma, un producto alimenticio barato utilizado en cosas como lápices labiales, fideos instantáneos y Oreos, está nivelando los bosques lluviosos tropicales y convirtiéndolos en granjas.
Según la Fundación Arcus, un grupo sin fines de lucro que estudia simios, Indonesia y Malasia han triplicado su producción de aceite de palma en los últimos 15 años, eliminando los hábitats de miles de orangutanes. En África, es lo mismo, con nuevas plantaciones de caucho, nuevas carreteras y nuevas granjas que se adentran en áreas de gorilas. Una especie, el gorila del río Cross, ahora está tan en peligro que los científicos creen que solo quedan 200 o 300.
"En la memoria viva, había millones de simios", dijo Ian Redmond, un conocido primatólogo. "Ahora, solo hay unos cientos de miles y están cayendo".
"Lo que estamos viendo", agregó, "es la conservación de las últimas especies restantes".
El engaño
El Sr. Stiles sabía que era peligroso coquetear con un contrabandista conocido. Entonces llevó su investigación a Freeland, un grupo sin fines de lucro que combate la vida silvestre y el tráfico humano desde una gran oficina en el centro de Bangkok. Freeland trabaja en secreto, con agentes encubiertos basados ??en una sala sellada a la que otros empleados no pueden ingresar. También trabaja estrechamente con los servicios policiales tailandeses, incluido un oficial encubierto alegre que se hace llamar Inspector X.
Durante los días siguientes, con el Inspector X y otros agentes al acecho en su hotel de gran altura, el Sr. Stiles intercambió más mensajes de WhatsApp con Tom, tratando de organizar una reunión. Un par de veces, incluso hablaron por teléfono. La verdadera identidad de Tom sigue siendo un misterio. Tenía un acento malayo o indonesio, hablaba inglés con fluidez y nunca se quedó sin palabras.
"Oh hombre, vas a pasar un buen rato", dijo Tom sobre los bebés orangután. "¿Preparándote para algunas noches de insomnio?"
A fines de diciembre, el día de la reunión, el Inspector X y los otros agentes tailandeses se ubicaron en la ubicación designada: un estacionamiento de supermercado en el centro de Bangkok. Un taxi se detuvo.
El inspector X y los agentes se abalanzaron, arrestaron al conductor y descubrieron a dos bebés orangutanes en el asiento trasero, agarrándose el uno al otro. Parecían asustados pero sanos, y desde entonces han sido enviados a un santuario de vida silvestre tailandés. Pero Tom no estaba en ninguna parte.
El Sr. Stiles estaba encantado de que los orangutanes fueran rescatados, pero también estaba frustrado. "Tenemos que llegar a los concesionarios", dijo.
Desde entonces, ha vuelto a Instagram, en busca de más simios. Y más Toms.
.
Fecha de Publicación: 26/01/2018
Fuente: La Nación (Argentina)
País/Región: Internacional
Capturan a los animales en bosques de Asia o África y los venden a coleccionistas privados; un gorila bebé puede costar hasta 250.000 dólares
Daniel Stiles, un autodenominado detective de tráfico de simios en Kenia, había estado rastreando Instagram, Facebook y WhatsApp durante semanas, buscando fotos de gorilas, chimpancés o orangutanes. Esperaba eliminar un comercio mundial ilícito que ha capturado o matado a decenas de miles de simios y ha llevado a algunas especies en peligro de extinción al borde de la extinción.
"La forma en que hacen negocios", dijo sobre los traficantes de simios, "hace que la mafia parezca amateurs".
Después de cientos de búsquedas, el Sr. Stiles encontró una cuenta de Instagram que ofrecía decenas de animales raros en venta, incluidos bebés chimpancés y orangutanes vestidos con ropa para niños. Envió un correo electrónico a una dirección en la cuenta - "buscando jóvenes otans" (la jerga estándar de la industria para los orangutanes) - y varios días después recibió una respuesta.
"2 bebés, 7.500 cada uno. Precio especial de lanzamiento"
El traficante se identificó solo como Tom y dijo que tenía su base en el sudeste asiático. El Sr. Stiles sabía lo que Tom estaba esperando: vender los orangutanes infantiles a un coleccionista privado o un zoológico sin escrúpulos, donde a menudo son golpeados o drogados hasta la sumisión y utilizados para entretenerse, como tocar sin pensar los tambores o pegarse unos a otros. Tales espectáculos de simios son un negocio en crecimiento en el sudeste asiático, a pesar de las regulaciones internacionales que prohíben el tráfico de simios en peligro de extinción.
Varias semanas después, después de algunas rondas más de mensajes de texto con Tom para confirmar los detalles, el Sr. Stiles decidió volar a Bangkok.
"Estaba fuera de sí", admitió Stiles más tarde. Pero estaba ansioso por derribar a Tom, quien indicó que podía encontrar orangutanes y chimpancés con solo unos días de aviso, la marca de un importante comerciante.
Comercio ilícito
El tráfico de simios es un rincón poco conocido del comercio ilícito de vida silvestre, una empresa criminal global que arrastra miles de millones de dólares. Pero a diferencia del próspero negocio del marfil de elefante, los cuernos de rinoceronte, el vino de hueso de tigre o las escamas de pangolín, el contrabando de simios incluye animales vivos, algunos de los animales más inteligentes, sensibles y en peligro de extinción de la Tierra.
El Sr. Stiles, de 72 años, se sintió intrigado por los simios hace décadas como estudiante de posgrado en antropología. Desde entonces, se ha sumergido más y más en el mundo de los simios, convirtiéndose en el autor principal de "Stolen Apes", un informe publicado por las Naciones Unidas en 2013 que fue considerado uno de los primeros intentos exhaustivos para documentar el comercio mono subterráneo. Él y los otros investigadores estimaron que el contrabando había causado la muerte de más de 22,000 simios, ya sea traficados o asesinados.
Monos malnutridos y aterrorizados han sido capturados en todo el mundo, en bustos secretos o en puestos de control fronterizo, en países tan variados como Francia, Nepal, Tailandia, la República Democrática del Congo y Kuwait. Hace dos años, en el aeropuerto internacional de El Cairo, las autoridades egipcias descubrieron un bebé chimpancé acurrucado en una pieza de equipaje de mano. Justo este verano, las autoridades de Camerún detuvieron a un contrabandista en una barricada que estaba tratando de mover 100 libras de escamas de pangolín y un pequeño chimpancé, de apenas un mes, escondido en una bolsa de plástico.
Especialistas en vida salvaje
Pero por cada busto exitoso, dicen los especialistas en vida silvestre, otros cinco o diez animales se escabullen. Y por cada simio contrabandeado, varios más pueden haber sido asesinados en el proceso. La mayoría de las especies de simios son sociales y viven en grupos grandes, y los cazadores furtivos a menudo destruyen a familias enteras para poner sus manos sobre un solo bebé, lo que es mucho más fácil de contrabandear.
"Transportar a un chimpancé adulto es como transportar una caja de dinamita", dijo Doug Cress, quien hasta hace poco era el jefe de Great Apes Survival Partnership, un programa de las Naciones Unidas para ayudar a los grandes simios. "Los adultos son extremadamente agresivos y peligrosos. Es por eso que todos quieren un bebé ".
Los investigadores de vida silvestre dicen que un simulador secreto de pipa corre desde los exuberantes bosques de África central y el sudeste asiático, a través de puertos poco vigilados en el mundo en desarrollo, terminando en hogares ricos y zoológicos inescrupulosos a miles de millas de distancia.
Los simios son un gran negocio, un bebé gorila puede costar hasta $ 250,000, pero quién exactamente compra estos animales es a menudo tan opaco como la identidad de los traficantes. Muchas veces, dicen los investigadores, solo pueden comenzar a rastrear dónde terminaron los simios tropezando con las publicaciones en Facebook y los videos de YouTube de ricos coleccionistas de mascotas.
"Esto está enfermo", dijo Stiles mientras sacaba una foto de un pequeño chimpancé que llevaba lápiz labial. "Tienes a este pobre animal, sin su madre, sin ningún otro miembro de su propia especie, totalmente aturdido y aterrorizado, todo para la diversión humana".
Funcionarios de Vida Silvestre dijeron que un puñado de hombres de negocios occidentales también había sido arrestado. Pero la mayoría de los arrestos recientes, agregaron, han sido en África o en el sudeste asiático, generalmente de traficantes de bajo nivel o subordinados mal pagados, no de los patrones que controlan las exportaciones clandestinas y que viajan al exterior para llegar a acuerdos.
Durante años, los funcionarios de vida silvestre sospecharon que un misterioso estadounidense conocido simplemente como "Joe" estaba ejecutando una gran red de tráfico de Tailandia, uno de los centros mundiales de simios contrabandeados. Según "Tom", descubrió el traficante, el Sr. Stiles, "Joe" se había retirado recientemente.
Y no es que el contrabando sea la única amenaza que enfrentan los simios. El hambre en el mundo por los biocombustibles y el aceite de palma, un producto alimenticio barato utilizado en cosas como lápices labiales, fideos instantáneos y Oreos, está nivelando los bosques lluviosos tropicales y convirtiéndolos en granjas.
Según la Fundación Arcus, un grupo sin fines de lucro que estudia simios, Indonesia y Malasia han triplicado su producción de aceite de palma en los últimos 15 años, eliminando los hábitats de miles de orangutanes. En África, es lo mismo, con nuevas plantaciones de caucho, nuevas carreteras y nuevas granjas que se adentran en áreas de gorilas. Una especie, el gorila del río Cross, ahora está tan en peligro que los científicos creen que solo quedan 200 o 300.
"En la memoria viva, había millones de simios", dijo Ian Redmond, un conocido primatólogo. "Ahora, solo hay unos cientos de miles y están cayendo".
"Lo que estamos viendo", agregó, "es la conservación de las últimas especies restantes".
El engaño
El Sr. Stiles sabía que era peligroso coquetear con un contrabandista conocido. Entonces llevó su investigación a Freeland, un grupo sin fines de lucro que combate la vida silvestre y el tráfico humano desde una gran oficina en el centro de Bangkok. Freeland trabaja en secreto, con agentes encubiertos basados ??en una sala sellada a la que otros empleados no pueden ingresar. También trabaja estrechamente con los servicios policiales tailandeses, incluido un oficial encubierto alegre que se hace llamar Inspector X.
Durante los días siguientes, con el Inspector X y otros agentes al acecho en su hotel de gran altura, el Sr. Stiles intercambió más mensajes de WhatsApp con Tom, tratando de organizar una reunión. Un par de veces, incluso hablaron por teléfono. La verdadera identidad de Tom sigue siendo un misterio. Tenía un acento malayo o indonesio, hablaba inglés con fluidez y nunca se quedó sin palabras.
"Oh hombre, vas a pasar un buen rato", dijo Tom sobre los bebés orangután. "¿Preparándote para algunas noches de insomnio?"
A fines de diciembre, el día de la reunión, el Inspector X y los otros agentes tailandeses se ubicaron en la ubicación designada: un estacionamiento de supermercado en el centro de Bangkok. Un taxi se detuvo.
El inspector X y los agentes se abalanzaron, arrestaron al conductor y descubrieron a dos bebés orangutanes en el asiento trasero, agarrándose el uno al otro. Parecían asustados pero sanos, y desde entonces han sido enviados a un santuario de vida silvestre tailandés. Pero Tom no estaba en ninguna parte.
El Sr. Stiles estaba encantado de que los orangutanes fueran rescatados, pero también estaba frustrado. "Tenemos que llegar a los concesionarios", dijo.
Desde entonces, ha vuelto a Instagram, en busca de más simios. Y más Toms.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
-
2018
(1109)
- diciembre(72)
- noviembre(93)
- octubre(95)
- septiembre(92)
- agosto(95)
- julio(93)
- junio(96)
- mayo(96)
- abril(94)
- marzo(96)
- febrero(86)
-
enero(101)
- Ambientalistas asesinados en el 2017: 312
- Matanza de cóndores en Argentina pone en peligro a...
- El declive de los polinizadores
- Fukushima: el segundo reactor con combustible fundido
- La primera 'ciudad bosque' estaría en China
- Más partos prematuros en China por la contaminación
- Descubren 4 nuevas especies de agave en México
- 2017: un 1% tuvo el 82% de las riquezas
- La luciérnagas como bioindicador de la salud de bo...
- Los corales enferman con la presencia de plásticos
- Otros mil rinocerontes menos en Sudáfrica el año p...
- "Autocrítica" del sector energético en Davos
- Una carretera que divide opiniones en Colombia
- Descubren peces que 'caminan' en Australia
- Se recupera la población del leopardo de las nieves
- Hong Kong con 198 microgramos por metro cúbico
- Australia invierte en la Gran Barrera de Coral
- Vaticinan incendios forestales más intensos
- El tráfico ilegal de simios, negocio millonario
- Aumenta el impacto del derrame de petróleo de Sanchi
- Crece el tráfico ilegal de madera aumenta en Améri...
- La UE investiga a España por la contaminación en e...
- Colombia llegal al millón de hectáreas de sitios R...
- Detienen a uno de los principales traficantes de b...
- Venezuela libera 800 tortugas y 45 caimanes
- Cambios de paradigmas en la agricultura India
- Los residuos electrónicos con baja tasa de reciclaje
- Peocupante situación de la biodiversidad en Chile
- Kenia: pérdida de glaciares y conflictos sociales
- Los años 2015, 2016 y 2017, los top en calor
- Belice prefiere proteger los corales al petróleo
- Vietnam: crisis migratoria por el cambio climático
- Francisco en Perú reivindica a pueblos indígenas
- China contruyó el purificador de aire más grande d...
- Ciudades españolas con más contaminación el 2017
- Malasia molesta con la UE por el veto al aceite de...
- El IPCC ya no cree realista limitar el aumento a 1...
- Agua de red radiactiva en Estados Unidos
- Otro zoo que sacrifica animales
- Aumenta el impacto del hundimiento del petrolero S...
- La UE propondía un impuesto al plástico
- Halcones australianos aprendierona usar el fuego
- Una isla de Galápagos gestionada por sus habitantes
- Científicos advierten sobre inundaciones a nivel g...
- Bosque de Bialowieza: Polonia cumplirá lo dictaminado
- El río Drava amenzado por las hidroeléctricas
- Líderes indígenas brasileños hablaron con Francisco
- Confirman derrame petrolero del buque iraní Sanchi
- Eurocámara voto en contra de la pesca eléctrica
- Brasil: mueren casi 200 delfines por un virus
- China cambia las reglas de juego del reciclaje a n...
- Estudio indica que restaurar bosques es buena inve...
- La fauna en África también sufre la guerra
- Pnuma y OMS unidas en un plan ambiental
- Se derriten carreteras en Australia por el calor
- China quiere crear un área de bosques del tamaño d...
- Trump ahora afirma que podría seguir en el Acuerdo...
- Contaminación acústica en aves es otro factor de p...
- Desierto antártico con cambios por el cambio climá...
- Represas destruyen ecosistema de río en Brasil
- La química del Ártico alterada por el cambio climá...
- Bolivia: santuario natural en peligro por una carr...
- Variantes de té también en peligro
- El control del asbesto deficiente en Latinoamérica
- El Parlamento Europeo decide sobre la pesca eléctrica
- El drama del mercurio en Colombia
- Hasta la bóveda de semillas afectada por el cambio...
- Respirar residuos fecales
- México: dos especies de peces extinguidos por la p...
- Confirman vertido del petrolero 'Sanchi'
- Pruebas directas de la recuperación de la capa de ...
- Depredación de plantas acuáticas amenazadas en Par...
- Noruega: justicia avala la extracción de petróleo ...
- EEUU quiere perforaciones petroleras en todos lados
- Panamá inicia un plan para disminuir deforestación
- Contaminación plástica en la mira del Reino Unido
- El agua del océano sin oxígeno se multiplica por c...
- Alertan sobre mortandad de delfines en Brasil
- En México piden llevar a consulta la Ley de Biodiv...
- Catástrofes naturales: costo récord para aseguradoras
- Trump declara el estado de desastre en California
- Mal año para los linces españoles
- Tres años 'excepcionalmente cálidos'
- Nacieron tortugas en Islas Galápagos despúes de 10...
- Islas del Pacífico sur están desapareciendo
- Designan la presidencia del Fondo de Adaptación al CC
- La lechuza es elegida Ave del Año 2018
- China: decubren lote de una especie de planta en d...
- Alerta púrpura en Arizona por la contaminación
- Playas de Bali: de paradisíacas a basurero
- Récord de bajas temperaturas en EEUU
- En Colombia siguen descubriendo especies
- Shangái intentará limitar su expansión
- Ecuador: un 2017 que evidenció el tráfico de especies
- México busca proteger la biodiversidad de la pesca
- Biocombustibles, riesgo para la seguridad alimentaria
- Buscarán frenar la Ley de Biodiversidad de México
- Mediterráneo: la biodiversidad de agua dulce amena...
- Los Gobiernos influyen sobre la pérdida de biodive...
- China da a conocer por primera vez su 'PIB Verde'
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
▼
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: