Descubren 4 nuevas especies de agave en México



Científicos mexicanos descubren 4 nuevas especies de agave y ya suman 159

Fecha de Publicación
: 30/01/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: México


Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron cuatro especies silvestres nuevas de la planta de agave, sumando un total de 159 en todo el país, informó hoy la casa de estudios.
Estas nuevas especies fueron encontradas en el sureño estado de Oaxaca- la zona con mayor diversidad de magueyes en el mundo-, siendo 44 especies nuevas las que se han descrito en los últimos 35 años.
El investigador Abisaí García valoró la cifra como un indicativo de que el país aún se encuentra en proceso de conocer los magueyes de la región y afirmó que podrían ser 8 nuevas especies descubiertas en lugar de cuatro, aunque aún falta constatarlo.
México es el centro de diversidad biológica y cultural de los agaves a escala mundial, presentándose 211 especies de agave en todo el mundo, de las cuales 159 tienen presencia en este país latinoamericano, es decir, un 75 % del total.

El mezcal, una popular bebida alcohólica
El maguey sirve para producir el mezcal, una popular bebida alcohólica que se obtiene tras someterse a procesos artesanales de fermentación.
Esto provocó hace 20 años problemas de conservación en algunas de estas plantas, recordó el científico.
Los agaves se originaron hace aproximadamente 10 millones de años y en México se conocen “sus usos desde hace 10 mil años, y probablemente sean mucho más antiguos, porque los registros que existen son del maguey como alimento y como fibra”, indicó.
En las visitas de campo que se han realizado se hace un trabajo taxonómico y, en un acercamiento con los productores de mezcal, los universitarios ayudan a determinar qué especie utilizan para hacer la bebida, ya que las marcas comerciales y sus etiquetas deben llevar el nombre científico de las plantas.
García relató que se les explica a los productores “la importancia de que permitan que entre 10 y 20 por ciento de los magueyes florezcan, produzcan fruto, se reproduzcan y dejen descendencia fértil por vía sexual”.
La respuesta ha sido positiva y los campesinos han comenzado la propagación por semilla en muchas zonas, con lo que se espera solucionar el problema de conservación que enfrentan algunas especies de agave. 
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs