Zimbabwe ya permite cazar leones nuevamente



Zimbabue levanta parcialmente prohibición de cazar leones

Fecha de Publicación
: 11/08/2015
Fuente: DW
País/Región: Zimbabue


Apenas nueve días después de imponer normas más drásticas para evitar nuevas muertes como la de Cecil, las autoridades dan pie atrás en la medida.
Las autoridades de Zimbabue informaron este lunes (10.08.2015) de un levantamiento parcial de las medidas que restringían la caza de leones, leopardos y elefantes en parques nacionales y zonas adyacentes, apenas nueve días después de imponerlas. Ahora la prohibición de caza se mantendrá solamente en algunos cotos, entre los que se encuentran los lugares donde murieron dos leones, incluyendo el icónico Cecil.
Los cazadores locales y sus clientes extranjeros tendrán que ir acompañados a partir de ahora de guardas de los parques nacionales para poder cazar leones, leopardos y elefantes, según la Asociación de Guías y Cazadores Profesionales de Zimbabue (ZPHGA, en inglés). “Tras algunas discusiones entre dirigentes de safaris y las autoridades de Zimbabue, la suspensión de la caza mayor ha sido levantada en todo el país", justificó la entidad.
El turismo de cacería supone importantes ingresos para la economía zimbabuense, lo que explicaría la revocación parcial de la medida. Sin embargo, la ZPHGA aseguró que “no se permitirá la caza de más animales emblemáticos”, al tiempo que un conservacionista confirmó a la agencia EFE que también se ha revocado una autorización que tenían los guardaparques para cazar animales con fines alimenticios, pues se abusaba de la práctica.

Vándalos que comen elefantes
En tanto, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, criticó en un discurso ante veteranos de guerra en Harare la muerte de Cecil y calificó de “vándalos” a los cazadores. Recordemos que el león fue abatido por un dentista estadounidense. “Esos vándalos vienen de todas partes y quieren destruir nuestros recursos naturales”, dijo Mugabe. “Yo tenía siete u ocho años cuando me prohibieron matar a un animal con un arco y flechas. Me dijeron que se trataba de criaturas de Dios que no pueden ser asesinadas”, puntualizó.
Eso, pese a que el propio Mugabe sacrificó dos elefantes para su fiesta de cumpleaños en febrero y sirvió a los invitados su carne. Toda esta información se conoce al mismo tiempo que un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), que demuestra que la población mundial de leones ha disminuido en un 42 por ciento en los últimos 21 años.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs