Poco alentadora preducción para la suba del océano



El nivel del mar ha aumentado 23 centímetros durante el último siglo, según la NASA

Fecha de Publicación
: 29/08/2015
Fuente: hipertextual.com
País/Región: Internacional


La NASA muestra los perjudiciales efectos del cambio climático sobre el nivel del mar en el período de 1880 a 2013. Pero las predicciones hasta 2100 son todavía peores.
Los perjudiciales efectos del cambio climático ya están aquí. E incluso pueden ser cuantificados para conocer el impacto que tiene el calentamiento global, según un nuevo estudio de la NASA. La agencia ha dado a conocer nuevos datos sobre el incremento del nivel del mar desde 1880 a 2013, y sus resultados no pueden ser más preocupantes.



Gracias a su investigación, la NASA ha determinado que el nivel del mar ha aumentado casi 23 centímetros durante el último siglo. Desde 1992, este incremento ha sido de ocho centímetros, aunque este patrón no sea uniforme en todo el planeta.
En algunas áreas el aumento es incluso superior a los 25 centímetros, mientras que en otras zonas, como la costa oeste de Estados Unidos, se ha observado un mínimo descenso del nivel del mar. Según señaló Tom Wagner, "la sociedad debe entender que el planeta no sólo está cambiando, sino que ya lo ha hecho".
El científico de la NASA también apuntó a CBC News que los niveles del mar están aumentando más rápido que en los últimos cincuenta años. Un incremento que, según las predicciones de la NASA, podría ir a peor durante las próximas décadas.
Wagner explicó que "aquel que desee construir una infraestructura en alguna zona costera, como una planta de tratamiento de aguas o de energía, podrá conocer cuál será el impacto en los próximos cien años gracias a las estimaciones de la NASA". Unas estimaciones que predicen que el nivel del mar llegará a aumentar un metro hacia 2100.

¿Por qué se incrementa el nivel del mar?
El cambio climático está detrás del preocupante aumento del nivel de nuestros mares y océanos. ¿Pero por qué el calentamiento global provoca este efecto? La NASA ha publicado una infografía en la que muestra cómo el calentamiento global afecta a nuestras aguas.
Según la agencia espacial, el océano es capaz de "atrapar" más del 90% del calor producido por los gases de efecto invernadero. Al calentarse, las moléculas de agua se mueven e interaccionan más, haciendo que necesiten cada vez más espacio. Este efecto se conoce también con el nombre de "expansión termal", y es el mismo que observamos con un simple termómetro de mercurio.
El incremento de las temperaturas también provoca que los casquetes polares se derritan. De acuerdo a los estudios de la NASA, Groenlandia se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta. Este efecto puede observarse en estas dos fotografías de un glaciar de Alaska, donde se ven las diferencias entre 1958 y 2013.





De acuerdo con las estimaciones de la NASA, el aumento del nivel del mar nos afecta a todos. Once de las quince ciudades más importantes del mundo, entre las que destacan Nueva York, Tokio o Bombay, se encuentran en regiones costeras y sufrirán de forma más directa este problema medioambiental.
"El incremento del nivel marítimo significa que el agua inundará gradualmente las zonas que se encuentran a baja altitud, y tormentas como huracanes, reforzadas por mares todavía más elevados, alcanzarán con más fuerza zonas del interior", señalan desde la NASA. El impacto económico también se verá agravado, ya que pasaremos de pérdidas actuales de 6.000 millones de dólares a un billón de dólares en 2050.
Las investigaciones conjuntas de la NASA y de la Agencia Espacial Europea ayudan a trazar el impacto y las causas del cambio climático. Sin embargo, es la sociedad y las administraciones las que deben tomar conciencia de estas señales de alarma y actuar frente al calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs