Piden mantener las vedas de pesca de fondo en la UE

 


Los científicos aconsejan mantener las vedas de pesca de fondo del Atlántico

Fecha de Publicación
: 21/04/2023
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Unión Europea


El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES, en sus siglas en inglés) ha recomendado este martes mantener las vedas a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico oriental, incluidas las ibéricas, hasta que las zonas afectadas “dejen de ser ecosistemas vulnerables”.
El ICES, organismo científico que asesora a la Comisión Europea (CE) ha publicado el informe sobre las polémicas vedas a las artes de fondo, impuestas por Bruselas en 87 polígonos en aguas del Atlántico y que España ha impugnado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).
Las restricciones provocaron alarma social en las zonas costeras españolas y el rechazo del sector y de las administraciones.
Los científicos han señalado que “una vez que un área se ha cerrado a la pesca, la protección se debe mantener hasta que haya evidencias fiables de que esa zona no es un ecosistema marino vulnerable” o las artes de fondo se puedan “gestionar” de forma que “eviten impactos significativos adversos”.
La evaluación del ICES, que el sector pesquero esperaba desde principios de año, analiza concretamente las zonas de “ecosistemas marinos vulnerables”, concepto que empleó la CE en la regulación de las vedas a las artes de fondo, vigentes desde el pasado mes de septiembre.
De los dictámenes de este organismo asesor de la CE puede depender la revisión o la continuidad de las prohibiciones dentro de la UE.
Los científicos han evaluado las vedas en los polígonos de las aguas irlandesas y de las ibéricas del Cantábrico (cañón de Avilés en Asturias, zonas de Galicia y del golfo de Cádiz) para artes de fondo, como las utilizadas para la merluza de pincho.
El informe del ICES analiza varios escenarios de gestión pesquera basándose en el incremento del 15 % al 17 % en las zonas identificadas como ecosistemas marinos vulnerables en aguas de la UE en el mar Céltico y del 49-62 % en el Golfo de Vizcaya y aguas ibéricas durante 2022.
Los cinco supuestos varían según el grado de protección, el tamaño de los polígonos y la actividad pesquera en los ecosistemas marinos vulnerables.
El ICES ha admitido también que hay críticas sobre los parámetros utilizados a la hora de medir dichos ecosistemas marinos e incluso ha reconocido que faltan datos.
España fue uno de los países que argumentó que la CE no había tenido en cuenta adecuadamente los informes científicos a la hora de aplicar las vedas.
No obstante, el ICES ha afirmado que las artes con “redes estáticas” tienen menos impacto en el suelo marino en comparación con el arrastre de fondo, tipo de pesca más criticado por las organizaciones ambientalistas.
En la actualidad, las vedas impiden faenar a más de 400 metros de profundidad y perjudican directamente a 59 barcos españoles dedicados al palangre de fondo (a especies como merluza de pincho).
Aunque inicialmente el sector calculó en 500 barcos los afectados, la CE hizo aclaraciones y se redujo la estimación del Gobierno sobre los navíos afectados.
Los buques arrastreros pueden operar por encima de los 400 metros aunque sea en las zonas vetadas.
Sin embargo, el sector denunció también que la expulsión de los barcos de las zonas vedadas incrementaría la competencia de barcos en otros caladeros.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs