Colombia: el 11% de la deforestación es en parques naturales

 


Se han deforestado 70.000 hectáreas de bosques en parques naturales en Colombia en apenas 3 años

Fecha de Publicación
: 08/12/2022
Fuente: RCN Radio
País/Región: Colombia


Sierra de la Macarena, Chiribiquete, Paramillo y La Paya son los parques más afectados.
En el auditorio Marino Troncoso de la Universidad Javeriana, se llevó a cabo la entrega del segundo informe de Parques Nacionales, entregado por Parques Nacionales Cómo Vamos.
Esta iniciativa recoge datos relevantes sobre el estado actual de los 60 parques nacionales que existen en el país, que corresponde a casi 23 millones de hectáreas que albergan el 17% del área de coberturas naturales terrestres del país, 21% de los bosques de Colombia, y cerca del 30% de la biodiversidad conocida, que incluye 1.606 especies endémicas y el 38% de las especies con algún grado de amenaza.
“Los Parques Nacionales Naturales son el principal remanente de áreas naturales en sus entornos municipales y regionales, particularmente para la región Caribe, región Andina y piedemonte de la vertiente oriental de los Andes. Son el principal soporte climático, de diversidad y del conjunto de contribuciones de la naturaleza a las zonas transformadas y productivas”, afirma el Informe.
Frente al estado de los 60 Parques Naturales, llamó la atención algunos fenómenos que se siguen dando, tanto al interior como en las zonas de influencia de los parques, que amenazan sus objetivos de conservación como los puntos de calor, la deforestación, los cultivos de uso ilícito, la ganadería y la minería de aluvión.
Por ejemplo, “entre el 2017 y el 2020 en el SPNN se deforestaron 68.481 hectáreas de bosque, 75% de las cuales se perdieron en cinco parques, Tinigua, Sierra de la Macarena, Chiribiquete, Paramillo y La Paya, lo que representó el 11% del total nacional de deforestación”, señala la entidad.

Minería
En dos Parques, Farallones y Puinawai, se presentaron reportes de minería de aluvión al interior de sus áreas.  Otro de los puntos que aborda el informe, señala que de los 435 procesos sancionatorios que lleva la entidad sólo uno ha sido resuelto, lo que demuestra lentitud en los casos e impunidad en los mismos, frente a casos de deforestación y minería ilegal.
Para Parques Nacionales Cómo Vamos llama la atención que el 78% del recurso humano de la entidad son contratistas y que, por tanto, se requiere aumentar el presupuesto de la entidad para contar así con más funcionarios, permitiendo mayor estabilidad y continuidad a los procesos de conservación y manejo.
El número de funcionarios que operan directamente en los Parques disminuyó un 16% comparado con los datos de los últimos cuatro años, lo que indica que hay un funcionario para manejar 55.000 hectáreas.
Otro factor relevante que habla el informe, se refiere a los hechos delictivos que han aumentado desde la firma del acuerdo de Paz en 2016, donde nuevos grupos delincuenciales han tomado el control de varios parques para sus rutas de narcotráfico, colocando en riesgo la vida e integridad de los guarda bosques y líderes ambientales.
El informe señala que la población urbana debe ser integrada a los cuidados de los parques e incentivar su preservación desde la creación de nuevas políticas públicas que permitan su tranquilidad y expansión.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs