Posiblemente, una vaquita marina menos



La tragedia de una vaquita marina: quedó atrapada e inmóvil en una red para totoaba

Fecha de Publicación
: 11/03/2020
Fuente: InfoBae
País/Región: México


Activistas publicaron las imágenes en redes sociales y denunciaron la impunidad de los cazadores furtivos en Baja California
La pesca furtiva de la totoaba en aguas de Baja California es incontenible, y sus redes no sólo atrapan ejemplares de esta especie protegida -un manjar en algunos países asiáticos-, sino que atentan gravemente contra la supervivencia del mamífero marino más amenazado del mundo: la vaquita marina.
En redes sociales, circula un video en el que se observa a una vaquita marina a bordo de una barca, completamente inmóvil y atrapada en redes de pesca ilegal de totoaba.
La malla de color verde envuelve el cuerpo del animal, su cara, y sus aletas dorsales y pectorales. Los pescadores que están junto al ejemplar, lo mueven, y tiran de las redes de forma violenta, sin liberar a la vaquita y sin devolverla al agua.
Según informó una fuente anónima a los activistas de Sea Sheperd Conservation Society, las imágenes se grabaron a principios de marzo en México, concretamente en el Alto Golfo de California.
“Marzo de 2020. Apareció un video de una vaquita marina atrapada en una red de pesca ilegal. Las vaquitas son los mamíferos marinos más amenazados del mundo. Quedan menos de 20 con vida. Las mallas furtivas son la razón de que la especie se encuentre en peligro de extinción", explican los créditos en inglés que se leen en el video que compartió la organización animalista.
De acuerdo al comunicado de Sea Sheperd, es difícil saber si la vaquita estaba viva en el momento en que se tomó la grabación, ya que son animales tímidos que evitan la interacción con los humanos, y pudo quedarse paralizada por el miedo.
“La vaquita no se movía en el momento en que filmaron el video, y no está claro si el animal sobrevivió al encuentro. Las vaquitas son animales muy tímidos que no reaccionan bien a las interacciones con humanos. En 2017, los intentos de un grupo de científicos por capturar a una vaquita marina viva, terminaron con la muerte del animal”, recordaron los activistas.
Las imágenes aparecieron en redes sociales días después de que algunas embarcaciones de Sea Shepherd, Marina, Profepa y Conapesca fueran atacadas por botes de pescadores ilegales en el refugio de la vaquita. En ese momento, las autoridades retiraban redes ilegales que habían sido colocadas en estas aguas, una zona protegida a nivel federal.
A pesar del aumento de la vigilancia, la pesca furtiva de la totoaba sigue siendo incontrolable. Este pez, considerado un producto gourmet en China, también está en peligro de extinción, y su captura está prohibida por ley. Sin embargo, el pasado mes de diciembre, activistas de Sea Sheperd reportaron con drones cómo 80 embarcaciones ilegales se unieron para capturar totoabas en el refugio de estas especies marinas.
“Este nuevo método permite a los cazadores furtivos rodear rápidamente una escuela entera de totoaba mientras atienden las redes para que no sean confiscadas”, contó la organización.
Las totoabas y las vaquitas son aproximadamente del mismo tamaño, por lo que el mamífero marino también cae en las trampas colocadas para estos peces endémicos. En la actualidad, se cree que existen menos de 19 ejemplares de vaquita en el mundo y todos se encuentran en Baja California, al tratarse de un animal que habita únicamente en este lugar. Se estima que actualmente con vida entre 6 y 19 vaquitas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs