La contaminación de España desde el espacio



La alta contaminación de Madrid, vista desde el espacio

Fecha de Publicación
: 07/12/2017
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: España


Noviembre ha sido un mes negro para el cielo de Madrid. La boina de contaminación fue perfectamente visible desde el espacio, como muestra este mapa elaborado con datos recabados por el satélite europeo Sentinel-5P el pasado 22 de noviembre y difundido este viernes.
Las zonas rojas indican los lugares con mayor contaminación de Europa y la comunidad de Madrid destaca en el mapa. En este caso, se muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2).
Debido a los altos índices de polución que se registraron ese día, el Ayuntamiento de Madrid decretó el escenario 2 del protocolo de contaminación, que restringe la velocidad a 70 kilómetros por hora tanto dentro de la M-30 como en las vías de acceso a la capital, y prohíbe el aparcamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para los no residentes.
Otras ciudades españolas -Barcelona, Valencia y Zaragoza- también aparecen marcadas en rojo en este mapa, junto con los Países Bajos, la cuenca del Ruhr, en el oeste de Alemania o el valle del Po en Italia. El satélite Sentinel-5P fue lanzado el pasado 13 de octubre y forma parte del programa de observación Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha puesto en órbita seis satélites para monitorizar la atmósfera y vigilar el medio ambiente.

Prever picos de polución
Las emisiones provocadas por los automóviles son la principal fuente de origen del dióxido de nitrógeno (NO2) presente en el aire de las ciudades. Además, es uno de los ingredientes que da lugar a la producción de ozono troposférico y de partículas en suspensión secundarias inferiores a 2,5 micras (denominadas PM2,5), que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las más perjudiciales.
El NO2 ataca directamente a los pulmones e inhibe la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. Los asmáticos y los niños son los más vulnerables a este contaminante.
Además de detectar dióxido de nitrógeno, este satélite ambiental también es capaz de registrar la presencia de metano, monóxido de carbono o aerosoles, todos ellos contaminantes responsables de la polución.
El objetivo de este programa de monitorización es prever con antelación episodios como los que han afectado a Madrid durante el mes de noviembre: "Datos como estos pronto serán la base del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus. Se emplearán para hacer previsiones y, en última instancia, resultarán muy valiosos a la hora poner en marcha políticas de mitigación adecuadas", ha declarado Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, en un comunicado.
Los primeros datos recogidos por el satélite se han empleado también para elaborar un mapa global del monóxido de carbono que pone de manifiesto altos niveles de este contaminante en zonas de África, Sudamérica y Asia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs